Portabella plantea crear un centro de acogida para mujeres maltratadas

Portabella
Jordi Portabella (derecha). EFE/Albert Olivé
  • Tendría 35 plazas.
  • Propone también crear 25 pisos compartidos.
  • Y mejorar los programas de tratamiento a maltratadores.

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy crear un centro de acogida de urgencias para atender a mujeres maltratadas, que tendría 35 plazas, durante los primeros días posteriores al abandono de su domicilio.

Después, las víctimas de violencia machista se integrarían en el circuito ya existente para tratar este tipo de casos.

Actualmente, el único recurso que tiene el Ayuntamiento para atender, en primera instancia, a las mujeres maltratadas es pactar con diversas pensiones u otros equipamientos de la ciudad que alojen a las víctimas de violencia machista, cuya estancia financia el propio consistorio.

"Tenemos el circuito, pero no el equipamiento" para la atención inmediata de las víctimas de malos tratos, explicó la concejal de Derechos Civiles y Dona, Pilar Vallujera, durante la presentación de las propuestas de ERC sobre mujer, que se celebró en la asociación SURT. Este centro aloja la empresa Ravaltext, en la que trabajan mujeres que han sido víctimas de malos tratos fabricando prendas de ropa.

Nuevo centro

Vallujera aclaró que el centro podrá acoger a un máximo de 35 mujeres, porque ese es el número de plazas necesario para atender los casos de malos tratos que llegan al Ayuntamiento, teniendo en cuenta las estadísticas actuales.

Durante los últimos cuatro años, los servicios municipales han atendido a un total de 3.500 víctimas de los malos tratos, pero, dijo Portabella, hay que tener en cuenta que actualmente las mujeres pasan una media de tres días en las pensiones antes de incorporarse al circuito público de atención a la violencia de género.

En los últimos cuatro años, los servicios municipales han atendido a un total de 3.500 víctimas de los malos tratos

El candidato republicano explicó que el centro de acogida de urgencia, cuya ubicación no concretó, sería impulsado por el Consorci de Benestar de Barcelona y también por la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, ante la presencia de su actual responsable, Carme Capdevila y de diversas mujeres de la dirección de ERC.

Pisos compartidos

Para completar el circuito de atención a la violencia de género, el candidato de ERC también planteó crear 25 pisos compartidos más para mujeres maltratadas, que su sumen a las tres viviendas públicas que cumplen esta función en la actualidad.

Portabella explicó que las víctimas de malos tratos irían a estas viviendas al salir del circuito municipal de atención de violencia género, como paso "intermedio", antes de emanciparse en un domicilio propio.

Asimismo, planteó incrementar en un 10% los recursos destinados al Equip d'Atenció de les Dones y a la Casa Acollida de Dones, que son los recursos actualmente existentes para atender a las víctimas de violencia de género.

Después que Capdevila subraya la importancia del sector privado para fomentar la reinserción laboral y social de las mujeres maltratadas, Portabella también apostó por firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el tercer sector para crear una nueva empresa Ravaltext e incorporar más mujeres al mundo laboral.

Subrayó la importancia del sector privado para fomentar la reinserción laboral y social de las mujeres maltratadas

El candidato republicano insistió también en mejorar los programas específicos para tratar a los maltratadores, aunque advirtió de que presentan altos índices de reincidencia, y aseguró que en el último mandato el Ayuntamiento ha atendido cerca de 300 maltratadores.

Preguntado sobre si eran partidarios de alguna modificación en el apartado de prostitución de la Ordenanza de Convivencia, al que se opone ICV-EUiA, Portabella contestó que "cuatro de los cinco partidos que tienen representación en el Ayuntamiento la descartan".

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser estumulante
1
Avatar genérico
Dice ser estumulante, 24.05.2007 - 20.54h

PORTABELLA, MUCHAS PROMESAS Y DESPUES, CON TUS VOTOS PERMITES GOBERNAR AL PSC Y TU A VIVIR DEL CUENTO , HAZLE UN FAVOR A BARCELONA PACTA CON CIU PARA HACER PAIS O DESAPARECE. FUERA TRIPARTITO !

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser longans
2
Avatar genérico
Dice ser longans, 26.05.2007 - 11.07h

Si ERC y ICV, estaran tan pateticos como estuvieron en el debate de TV3, seguro que se volveran a esconder tras PSC por un nuevo Tripartito, Venden sus votos y a vivir del cuento y a lamentarse de las injustias sociales , bla bla bla.
tengo todavia la esperanza de que ERC recapacite y pacte con CIU.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KEKO
3
Avatar genérico
Dice ser KEKO, 26.05.2007 - 13.36h

QUE VERGUENZA¡¡¡¡...... incluso los mas nacionalistas , con tla de recolectar votos , se venden vilmente al movimiento "FEMINAZI", con tal de recolectar algun voto.Yo tenia la esperanza de que esta gente fueran mas reales sobre "la persecucion y crucificxion de los hombres" por parte de los que solo buscan reditos politicos ....que asco ERC......ya sois del monton , ya sois unos "vendidos" por interes ¡¡¡ya perdeis mi voto para siempre"

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KEKO
4
Avatar genérico
Dice ser KEKO, 26.05.2007 - 13.40h

¿Que haga PAIS con CIU?... Ahora si que me da algo .jajajaj hacer Pais con un partido Ultraconservador que estubo pactando los ultimos 8 años con el PP.............esto es hacer Pais ??.si quizas si un Pais Españolisimo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jordi
5
Avatar genérico
Dice ser Jordi, 26.05.2007 - 13.44h

Me gustaria saber cuando un partido dejara de menear la cola a las FEMINISTAS .y propondra hacer algun centro de acogida para los "hombres " que se quedan sin nada y tienen que dormir en el coche o en la calle porque sus señoras quizas falsamente los denuncian y los dejan en la indigencia ¡¡¡¡.eso no seria justo?.eso no es un maltrato??.ahi esta la respuesta a la razon por lo que siguen los injustos asesinatos de mujeres .....no hay una autentica Justicia ni igualdad .

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
6
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 26.05.2007 - 15.35h

#4

HABER. "Keko" El PP nunca ha gobernado en Catalunya. Lo que pasó es que el PP, votó a favor de CiU en el DEVATE DE INVESTIDURA (YA DEBERÍAS SABER LO QUE ES, Y DEBERÍAS SABER QUE ES MUY DISTINTO A GOBERNAR COMO LO HACE EL TRPARTITO)

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos