Portabella plantea crear un centro de acogida para mujeres maltratadas

Portabella
Jordi Portabella (derecha). EFE/Albert Olivé
  • Tendría 35 plazas.
  • Propone también crear 25 pisos compartidos.
  • Y mejorar los programas de tratamiento a maltratadores.

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy crear un centro de acogida de urgencias para atender a mujeres maltratadas, que tendría 35 plazas, durante los primeros días posteriores al abandono de su domicilio.

Después, las víctimas de violencia machista se integrarían en el circuito ya existente para tratar este tipo de casos.

Actualmente, el único recurso que tiene el Ayuntamiento para atender, en primera instancia, a las mujeres maltratadas es pactar con diversas pensiones u otros equipamientos de la ciudad que alojen a las víctimas de violencia machista, cuya estancia financia el propio consistorio.

"Tenemos el circuito, pero no el equipamiento" para la atención inmediata de las víctimas de malos tratos, explicó la concejal de Derechos Civiles y Dona, Pilar Vallujera, durante la presentación de las propuestas de ERC sobre mujer, que se celebró en la asociación SURT. Este centro aloja la empresa Ravaltext, en la que trabajan mujeres que han sido víctimas de malos tratos fabricando prendas de ropa.

Nuevo centro

Vallujera aclaró que el centro podrá acoger a un máximo de 35 mujeres, porque ese es el número de plazas necesario para atender los casos de malos tratos que llegan al Ayuntamiento, teniendo en cuenta las estadísticas actuales.

Durante los últimos cuatro años, los servicios municipales han atendido a un total de 3.500 víctimas de los malos tratos, pero, dijo Portabella, hay que tener en cuenta que actualmente las mujeres pasan una media de tres días en las pensiones antes de incorporarse al circuito público de atención a la violencia de género.

En los últimos cuatro años, los servicios municipales han atendido a un total de 3.500 víctimas de los malos tratos

El candidato republicano explicó que el centro de acogida de urgencia, cuya ubicación no concretó, sería impulsado por el Consorci de Benestar de Barcelona y también por la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, ante la presencia de su actual responsable, Carme Capdevila y de diversas mujeres de la dirección de ERC.

Pisos compartidos

Para completar el circuito de atención a la violencia de género, el candidato de ERC también planteó crear 25 pisos compartidos más para mujeres maltratadas, que su sumen a las tres viviendas públicas que cumplen esta función en la actualidad.

Portabella explicó que las víctimas de malos tratos irían a estas viviendas al salir del circuito municipal de atención de violencia género, como paso "intermedio", antes de emanciparse en un domicilio propio.

Asimismo, planteó incrementar en un 10% los recursos destinados al Equip d'Atenció de les Dones y a la Casa Acollida de Dones, que son los recursos actualmente existentes para atender a las víctimas de violencia de género.

Después que Capdevila subraya la importancia del sector privado para fomentar la reinserción laboral y social de las mujeres maltratadas, Portabella también apostó por firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el tercer sector para crear una nueva empresa Ravaltext e incorporar más mujeres al mundo laboral.

Subrayó la importancia del sector privado para fomentar la reinserción laboral y social de las mujeres maltratadas

El candidato republicano insistió también en mejorar los programas específicos para tratar a los maltratadores, aunque advirtió de que presentan altos índices de reincidencia, y aseguró que en el último mandato el Ayuntamiento ha atendido cerca de 300 maltratadores.

Preguntado sobre si eran partidarios de alguna modificación en el apartado de prostitución de la Ordenanza de Convivencia, al que se opone ICV-EUiA, Portabella contestó que "cuatro de los cinco partidos que tienen representación en el Ayuntamiento la descartan".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/238578/0/portabella/acogida/mujeres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios