Las sanciones por fumar en espacios cerrados madrileños suben un 12% en un año

  • En 2014, la Agencia Antidroga de la Comunidad emitió 612 multas contra establecimientos que permitían fumar en su interior, frente a las 547 de un año antes.
  • El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo detecta dos lugares donde se fuma con más impunidad: terrazas cerradas y discotecas a última hora de la noche.
  • La asociación Nofumadores.org dice que "no hay voluntad política" para acabar con el cigarrillo en la región, donde solo hay 17 inspectores.
  • Las sanciones pueden ir desde los 30 euros hasta el cierre del establecimiento.
  • "Venimos siempre aquí porque nos dejan fumar, hay que buscar la forma de estar a gusto", dice una clienta, fumando en una terraza cerrada de la capital.
Una mujer enciende un cigarrillo en una terraza cerrada de la capital madrileña. Detrás de ella, una bebé toma el biberón de la mano de su bisabuela.
Una mujer enciende un cigarrillo en una terraza cerrada de la capital madrileña. Detrás de ella, una bebé toma el biberón de la mano de su bisabuela.
JORGE PARÍS
Una mujer enciende un cigarrillo en una terraza cerrada de la capital madrileña. Detrás de ella, una bebé toma el biberón de la mano de su bisabuela.

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid impuso 612 sanciones en 2014 por incumplimiento de la Ley Antitabaco, un 12% más que el año anterior (547), según datos oficiales proporcionados por la Consejería de Sanidad.

Una estadística que no conforma a los activistas en contra del cigarrillo, que consideran que en la región no se hacen suficientes inspecciones y que se hace la vista gorda en las terrazas cerradas.

"Hemos detectado dos problemas en cumplimiento: las terrazas cerradas, y las discotecas a última hora de la noche", dice Francisco Camarelles, vicepresidente del CNPT (Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo).

Este diario pudo comprobar que propietarios de establecimientos hosteleros madrileños permiten fumar en terrazas cerradas, disponiendo de ceniceros e incluso carteles advirtiendo a los clientes de que no arrojen colillas al suelo. La policía ronda la zona pero no se ocupa de esta cuestión.

"Venimos a esta terraza porque podemos fumar tranquilamente, la Ley es muy restrictiva", explica una señora que disfruta de un aperitivo y un cigarrillo junto al carrito de su nieta, quien toma el biberón en brazos de su bisabuela.

"Fíjate, abren un poco para que corra el aire, yo creo que así se puede", agrega, señalando la apertura de un panel plástico de la terraza. Una apertura que no llega a ser suficiente para permitir la autorización del consumo de tabaco en la terraza.

La Ley Antitabaco española establece que en el ámbito de la hostelería solo está permitido fumar en un espacio al aire libre: todo espacio no cubierto o que esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos (el techo cuenta como una pared).

El encargado de un local en el que se fuma en sus dos terrazas cerradas lo justifica: "La Ley Antitabaco nos perjudica a todos".

"En Madrid, la Ley Antitabaco se cumple", dice la Agencia Antidroga

Pese a las quejas de los activistas, las autoridades consideran que en la región hay un alto acatamiento de la legislación antitabaco.

"En general, la Ley se cumple. Ha habido un cambio de hábitos. Por supuesto que hay algunos infractores, para eso vamos a inspeccionar y los sancionamos", explican desde la Agencia Antidroga de la Comunidad.

El porcentaje de sanciones sobre la cantidad de denuncias se incrementó en 2014, en este caso 9,5 puntos porcentuales.

El año pasado, la Comunidad de Madrid recibió 886 denuncias, sancionando un 69% del total. Se abrieron 687 expedientes sancionadores (un 77,5% de las denuncias). En 2013, en cambio, se habían recibido 920 renuncias, se abrieron 834 expedientes (el 90,6%)  y se emitieron 547 sanciones (el 59,5% del total).

En este sentido, varias asociaciones antitabaco han destacado a las terrazas como puntos en los que se suele incumplir la Ley.

Las causas más frecuentes del total de las denuncias, tanto por parte de las fuerzas de seguridad como de particulares son, "con gran diferencia sobre el resto", el consumo de tabaco en lugares donde su uso está prohibido y la permisividad de fumar en locales, con una amplia ventaja del sector de la hostelería, dice el Ejecutivo regional.

Del total de veinte denuncias enviadas por la Asociación No Fumadores a la Agencia Antidroga madrileña en lo que va de 2015, 19 de ellas corresponde a terrazas.

"Las terrazas denunciadas siguen igual. Por ejemplo, en Plaza de España tenemos fotos de terrazas totalmente cerradas en 2013 que fueron denunciadas por nosotros entonces, y fotos de 2014 exactamente igual, como si la inspección nunca hubiese pasado por allí", dice Raquel Fernández Megina, presidenta de la Asociación No Fumadores.

Desde la Asociación agregan que la Comunidad de Madrid "no responde" las denuncias más que con una frase administrativa: "Acuse de recibo, se incluye en el Plan Integral de Inspección". En total, la Asociación No Fumadores ha presentado 174 denuncias ante la Agencia Antidroga entre 2011 y 2015.

"No podemos dar una respuesta personalizada a cada denuncia que nos presentan: lo que hacemos es introducirlo en el Plan Integral de Inspecciones, y vamos a inspeccionar", explican desde la Agencia Antidroga madrileña.

"Poca voluntad en la Comunidad de Madrid"

Desde el CNPT dicen que, en el Estado en general se respeta la Ley Antitabaco, pero que en la Comunidad de Madrid hay más laxitud.

"La Ley es única, pero su vigilancia cambia mucho según las comunidades autónomas. Y Madrid no suele ser muy diligente en velar por su cumplimiento", dice Camarelles, del CNPT.

"En Madrid, como  los propietarios de hostelería ven que no les pasa nada, siguen haciéndolo", explica.

Y el ejemplo de esto es la cantidad de inspectores que hay en toda la región para vigilar esta cuestión: diecisiete.

"¿Cómo va a haber 17 inspectores para toda la Comunidad de Madrid? Así, lógicamente, no se puede inspeccionar todos los locales que se debería", explica Fernández Meginas.

En este sentido, Camarelles dice que, a nivel nacional, tampocose reúne el Observatorio del Tabaquismo del Español.

"El Observatorio no se reúne porque al Gobierno central no le interesa: no hay voluntad política de luchar contra el tabaquismo", señala.

En ese sentido, puso como ejemplo otros países europeos, como Reino Unido, donde se han tomados medidas de cerco al tabaco tales como no dejar fumar en el interior del automóvil si hay niños dentro.

Sanciones

Infracciones leves (de 30 a 600 euros)

Fumar en lugares en los que esté prohibido; no exponer carteles de prohibición de venta a menores ni de advertencia de los riesgos para la salud en los lugares de venta, etc. Prescriben al año.

Infracciones graves (de 601 hasta 10.000 euros)

Habilitación de zonas para fumar en lugares donde no esté autorizado; acumulación de tres infracciones leves; venta de cigarrillos en paquetes de menos de 20 unidades; entrega de muestras gratis; descuentos: etc. Prescriben a los dos años.

Infracciones muy graves (de 10.001 hasta 600.000 euros)

Publicidad en medios de comunicación y otros lugares no autorizados. En este caso incluso podría disponerse una suspensión temporal de la actividad del infractor o el cierre provisional de sus establecimientos. Prescriben a los tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento