El Ministerio de Sanidad amplía los pacientes que deben ser tratados contra la hepatitis C

  • Los enfermos que tienen una fibrosis hepática menos avanzada, en concreto en la fase 2, también serán tratados.
  • La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C planteará a Sanidad que todos los enfermos con lesión hepática tengan acceso a los tratamientos nuevos.
  • Más de 100.000 enfermos serán tratados con los nuevos fármacos.
Los afectados por la hepatitis C frente al Tribunal Supremo.
Los afectados por la hepatitis C frente al Tribunal Supremo.
EFE
Los afectados por la hepatitis C frente al Tribunal Supremo.

El Ministerio de Sanidad plantea, en el borrador del plan contra la hepatitis C, que los enfermos que tienen una fibrosis hepática menos avanzada, en concreto en la fase 2, también sean tratados con los nuevos fármacos innovadores.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Carlos Macaya, en declaraciones a los periodistas después de asistir a la reunión que han mantenido representantes del departamento que dirige Alfonso Alonso con una decena de sociedades científicas para exponerles el borrador del Plan.

Macaya ha valorado lo expuesto por el Ministerio, ya que las actuales guías terapéuticas contemplan el tratamiento con los medicamentos innovadores para los enfermos con fibrosis más avanzada, a partir de la fase 3.

"Se van a tratar a partir de F2 y hasta estadíos avanzados, cirróticos, trasplantados e incluso reinfectados", ha dicho Macaya.

Ha indicado que, de momento, no está elaborado el registro que incluirá a todas las personas que en España están diagnosticas de hepatitis C y ha avanzado que la intención del Ministerio es presentar el Plan el próximo mes.

Tras el encuentro con las sociedades científicas, los representantes del Ministerio se están reuniendo con las asociaciones de pacientes, entre ellas, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, cuyo presidente, Mario Cortés, ha insistido en que plantearán a Sanidad que todos los enfermos con lesión hepática tengan acceso a los tratamientos nuevos.

A las puertas del Ministerio hay concentrada, aproximadamente una veintena de afectados, con camisetas rojas, al grito de "no son muertes, son asesinatos", entre otros.

El 17% de los enfermos

Más de 100.000 enfermos de hepatitis C serán tratados con los nuevos fármacos al ampliar estas terapias a los pacientes que tienen una fibrosis hepática menos avanzada, en concreto, a partir de la fase 2.

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha señalado a los periodistas tras reunirse con representantes del Ministerio de Sanidad, que según los datos del comité de expertos que ha elaborado el borrador del Plan, en España hay más de 200.000 infectados con el virus.

El comité de expertos, ha dicho Cortés, estima que con fibrosis en fase 2 se encuentra el 17% de los enfermos, en fase 3, el 15%, y en fase cuatro, el 22%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento