IU Valladolid propondrá en el nuevo PGOU incrementar las distancias de nuevas gasolineras a edificios residenciales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado este jueves alegaciones al nuevo proyecto de una gasolinera en el barrio de Parque Alameda y ha adelantado que propondrá que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se incrementen las distancias de este tipo de instalaciones a edificios residenciales.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado este jueves alegaciones al nuevo proyecto de una gasolinera en el barrio de Parque Alameda y ha adelantado que propondrá que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se incrementen las distancias de este tipo de instalaciones a edificios residenciales.

IU, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que ha alegado contra el proyecto de una nueva gasolinera ("estación de servicio para abastecimiento de combustible para automóviles"), que se situaría en la parcela 28b del sector 24 (Plan Parcial Parque Alameda), en la esquina entre la carretera de Rueda y la calle Vinos de Rueda, promovido por Viñedos Montelareina SL.

"El planeamiento (el Plan Parcial Parque Alameda) lo permite, pero data de hace más de 20 años, y en ese periodo las circunstancias han cambiado, y las exigencias de seguridad ambiental han aumentado", ha señalado la coalición.

De hecho, ha indicado que a los riesgos de explosión o incendio que se relacionan con este tipo de instalaciones debe sumarse otros peligros, pues "se ha demostrado que en las gasolineras se registran niveles de algunos compuestos orgánicos que incrementan el riesgo de padecer cáncer, como el benceno, superiores a los medidos en localizaciones urbanas donde la principal fuente de emisión es el tráfico".

Por ello, se ha propuesto en algunos estudios separar al menos 100 metros las estaciones de servicio de los espacios de vivienda, ya que a esa distancia se reduce notablemente la influencia de la citada contaminación.

Proyecto sencillo

El proyecto, "muy sencillo" (prácticamente se reduce a una caseta de niveles y los surtidores de gasolina y gasóleo), se sitúa en una parcela de 2.940 metros cuadrados de superficie que está a menos de 20 metros de las viviendas más cercanas, y muy próxima también a una guardería.

Además, en el borde (en el Salón del Abadengo, que limita la parcela) hay un nogal de unos 40 años y más de ocho metros de altura, protegido por el nuevo PGOU, con la clave A-28, y alta valoración, que podría verse afectado por la contaminación del subsuelo, ha añadido IU.

Se trata, además, de una zona suficientemente abastecida, donde hay varias gasolineras más a poca distancia, ha explicado el Grupo Municipal, que ha adelantado que presentará una propuesta en el Pleno de aprobación de la Revisión del PGOU, que tendrá lugar el próximo día 25 de febrero, en la que se apruebe una norma que aumente "notablemente" (como ya existe en otras ciudades) la distancia mínima exigida a las viviendas existentes para permitir nuevas estaciones de servicio.

Se trata, por último, de un proyecto que está suscitando una gran oposición vecinal que IU considera debe tenerse en cuenta de "forma prioritaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento