Junta y UME mejoran su colaboración con la creación de una comisión mixta para la formación y realización de simulacros

Este órgano es fruto del convenio marco suscrito entre la Consejería de Justicia y el Ministerio de Defensa para la intervención en emergencias

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han intensificado su colaboración en materia de emergencias con la creación de una comisión mixta para fomentar la formación y la realización de simulacros en situaciones de riesgo, ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Varela, ha presidido la constitución de esta comisión que incidirá en la formación teórico y práctica de los profesionales que intervienen en los operativos de emergencias.

Este nuevo órgano es fruto del convenio marco de colaboración suscrito entre la Consejería de Justicia e Interior y esta Unidad Militar, perteneciente al Ministerio de Defensa para intervenir en situaciones de catástrofes.

En el transcurso de este encuentro, el director ha destacado la eficaz cooperación existente entre la Junta y la UME y ha puesto de manifiesto la importancia de seguir mejorando los instrumentos y cauces de colaboración para reforzar la respuesta frente a cualquier situación de emergencia.

Los miembros de la comisión han abordado temas estratégicos en materia de formación y se han comprometido a aportar sus recursos para profundizar en la especialización de los efectivos. La UME ha ofrecido a la Junta sus medios personales y humanos y, por su parte, la Consejería de Justicia e Interior, ha aportado las instalaciones y docentes de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, ESPA.

Esta comisión ha creado un grupo de trabajo, compuesto por funcionarios de la ESPA y personal de la UME, para aunar las necesidades formativas de ambas en un calendario conjunto. La principales materias en las que tanto Junta como Gobierno central quieren especializar al personal interviniente en emergencias están relacionadas con las inundaciones, incendios forestales, nevadas, gestión de catástrofes, intervención psicológica y rescate subacuático y rescates urbanos en altura y superficie.

Varela ha valorado la aportación de los recursos humanos y medios técnicos de apoyo que ofrece esta unidad militar en aquellas situaciones en las que se requiere su intervención, como así ocurre en fuegos o inundaciones de gran magnitud que se suelen registrar en la comunidad. Además, ha subrayado las capacidades especiales de la UME en el ámbito de los perros policía en caso de rescates y en la protección de los bienes catalogados de Interés Cultural para acometer en ellos actuaciones como su apuntalamiento y reforzamiento en caso de catástrofe.

A la reunión celebrada en Sevilla han asistido, junto al director general de Interior, el director de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), el subdirector de Emergencias de la Junta, y tres representantes de la UME, en concreto un teniente coronel y dos comandantes de la misma.

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