De Pedro inaugura la reconversión del camino CG-2 en carretera autonómica tras una inversión de 28,7 millones

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha inaugurado este jueves las obras de acondicionamiento del camino general CG-2, entre Sádaba y Tauste (Zaragoza), que han supuesto una inversión que supera los 28,7 millones de euros para convertir la vía en una carretera de la red autonómica de ámbito comarcal.
De Pedro y otras autoridades en la inauguración de la CG-2 en Ejea
De Pedro y otras autoridades en la inauguración de la CG-2 en Ejea
CHE
De Pedro y otras autoridades en la inauguración de la CG-2 en Ejea

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha inaugurado este jueves las obras de acondicionamiento del camino general CG-2, entre Sádaba y Tauste (Zaragoza), que han supuesto una inversión que supera los 28,7 millones de euros para convertir la vía en una carretera de la red autonómica de ámbito comarcal.

De Pedro ha destacado la importancia que tiene esta actuación en la zona ya que ha permitido habilitar mejores vías de comunicación en la Comarca de las Cinco Villas, reconvertir en carretera comarcal y mejorar la seguridad de los ciudadanos que utilizan del antiguo camino CG-2 que une pueblos de colonización de la zona regable de Bardenas y que registra un tráfico relativamente alto.

Al acto de inauguración que ha tenido lugar este jueves en Ejea de los Caballeros, y que ha sido completado con un recorrido por la infraestructura, han asistido el presidente de la Comarca de Cinco Villas, José Luis Pola; el presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, José María Vinué, y los alcaldes de Tauste, Sádaba (Zaragoza) y Carcastillo (Navarra).

Esta actuación es fruto del acuerdo suscrito en marzo de 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón para coordinar acciones en relación a la mejora y el mantenimiento de los caminos generales de la zona regable de Bardenas CG-2 y CG-4, este último ya entregado al Gobierno de Aragón.

El documento, que reconoce el uso público permanente de estos caminos que enlazan núcleos de población, recoge que una vez finalizada la obra ejecutada por el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se procederá a su posterior entrega al Gobierno de Aragón que asumirá su explotación, conservación y mantenimiento.

Ambas administraciones iniciarán así los trámites correspondientes para la transferencia de la titularidad de la infraestructura viaria a la Comunidad autónoma para que pase a formar parte de la red autonómica de carreteras. La recepción definitiva de la obra se llevó a cabo de conformidad este miércoles.

La nueva carretera tiene su punto de arranque en la carretera de Sádaba a Carcastillo, y prosigue hasta Pinsoro (kilómetro 9), Valareña (kilómetro 18), El Sabinar (kilómetro 26,5), Cruce de Escorón (Kilómetro 32), Sancho Abarca (Kilómetro 39) y Tauste (kilómetro 46).

Proyecto acondicionamiento

Las obras, con un presupuesto superior a los 28,7 millones de euros, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han consistido, principalmente, en dotar de las características técnicas exigibles como carretera a todo el trazado del antiguo camino CG2, que suma una longitud de 46 kilómetros.

En concreto, se ha ampliado el ancho de calzada de 5 a 8 metros y se han mejorado rasantes, cunetas, obras de fábrica y el firme mediante doble capa asfáltica, ha detallado la CHE en una nota de prensa, para agregar que, de esta forma, se han mejorado la comunicación comarcal y las salidas alternativas hacia Zaragoza y Navarra.

El acondicionamiento del vial se completa con la instalación de la bionda o guardarraíl, la pintura, la señalización vertical, los drenajes transversales, los puentes sobre desagües generales y el ensanche del puente sobre el río Arba en Tauste.

También se ha dado un doble tratamiento superficial a 700 accesos desde la carretera a caminos laterales y fincas y se han repuesto unos 15.000 metros de tuberías para riego de diferentes diámetros, lo que supone una importante mejora en las infraestructuras de riego.

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