Plensa, Dalí, Picasso, Gaudí, Oteiza y Miró invitan a 'Dibujar el espacio' en el Palacio de Sástago

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) inaugura este jueves la exposición 'Dibujar el espacio. De Picasso a Plensa', con obras de la Colección Esculturas con Dibujos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que reúne a artistas como Salvador Dalí, Antoni Gaudí, Pablo Ruiz Picasso, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Joan Miró, Antoni Tàpies o Pablo Gargallo, entre otros.
La exposición se podrá visitar en el Palacio de Sástago hasta el 17 de mayo
La exposición se podrá visitar en el Palacio de Sástago hasta el 17 de mayo
EUROPA PRESS
La exposición se podrá visitar en el Palacio de Sástago hasta el 17 de mayo

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) inaugura este jueves la exposición 'Dibujar el espacio. De Picasso a Plensa', con obras de la Colección Esculturas con Dibujos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que reúne a artistas como Salvador Dalí, Antoni Gaudí, Pablo Ruiz Picasso, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Joan Miró, Antoni Tàpies o Pablo Gargallo, entre otros.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de mayo, "posee vocación enciclopédica" y supone "un buen ejercicio" para comprender la escultura española en la era contemporánea, ha subrayado el diputado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, en la presentación de esta exposición este jueves, acto en el que ha estado acompañado por la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos, y el responsable del área de Arte de la Fundación, Gonzalo Doval.

La exposición toma su título 'Dibujar el espacio' de una frase del escultor Julio González, que "decía que la escultura en hierro es como dibujar en el espacio", como se comprueba en su obra 'Femme au mirror', ha señalado Gonzalo Doval.

La colección Esculturas con Dibujos se compone de 80 piezas, 35 esculturas y 45 dibujos y "no es muy extensa, pero sí que tiene carácter enciclopédico" dado que en una visita de una hora "se repasa toda la historia de la escultura española en el siglo XX".

Doval ha comentado que tradicionalmente España no era un país de escultores, ya que "ha dado más pintores", pero "curiosamente en el siglo XX los artistas españoles tienen un papel fundamental" en el desarrollo de la escultura y, de hecho, tienen especial relevancia en la renovación de este arte Julio González y Picasso, que "llevó los principios del cubismo a las tres dimensiones".

En el recorrido de esta muestra, la Sala de Arcos del Palacio de Sástago se ha dedicado a las vanguardias, con obras como la chimenea ventilador de Antoni Gaudí, la escultura de Julio González o la 'Femme Debout' de Picasso.

Se acompañan de la "maravillosa máscara" 'Jeune fille à la frange' de Pablo Gargallo, 'Femme' de Joan Miró, el 'Homenaje a las mujeres', de Alberto Sánchez, o la obra 'Nu fémenin, hystérique et aérodynamique' de Salvador Dalí.

Renovación de la escultura

En las siguientes salas se puede contemplar la "renovación de la escultura desde los años 50, con las piezas de Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo o un collage de Esteban Vicente. En el trabajo de Oteiza se "lleva al extremo" el uso del vacío en la escultura", ha destacado Doval.

A continuación, el público podrá disfrutar de obras de Carmen Laffón, Antonio López, Juan Muñoz y Julio López; mientras que en la tercera sala aparecen las esculturas "que se trabajan a partir de los años 70", con Miquel Navarro, Eva Lootz o Susana Solano, en las que el espacio donde se sitúan es también "decisivo" para las piezas.

Como punto y final del recorrido, y entre otras propuestas, en el patio del palacio el público encontrará 'La mujer caracol', de Víctor Mira; y 'Cabeza de pájaro' y 'Macbeth and the Porter', de Jaume Plensa, que aparece en forma de gran 'cortina' de letras.

"La descomposición de la escultura llega al extremo con las obras de Plensa", ha comentado Gonzalo Doval, al detallar que el artista "intenta esculpir las ideas y el espíritu, algo intangible, y lo hace intentando esculpir textos como éste", que procede de la obra 'Macbeth' de William Shakespeare.

Fundación ico

Por su parte, Mónica de Linos ha explicado que la colección de la Fundación ICO se formó a principios de los años 90 y está integrada por tres conjuntos, Esculturas con Dibujos, Pintura Española Contemporánea y la Suite Vollard de Picasso.

Uno de sus principales fines es difundir el arte contemporáneo y, para ello, ha llevado las obras que ahora se exponen en Zaragoza a una veintena de ciudades españolas y a otras del extranjero, como Varsovia, Santiago de Chile o Pekín.

La colección de Esculturas con Dibujos está compuesta por cerca de un centenar de obras de más de 40 artistas españoles entre los que se encuentran Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Antoni Gaudí, Pablo Ruiz Picasso, Antonio López, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Antoni Tapiès, Miquel Barceló, Óscar Domínguez, Ángel Ferrant, Julio González, Joaquín Torres García, Juan Gris o Joan Miró, entre otros.

La Fundación ICO es una fundación pública estatal con carácter permanente, creada en 1993, que depende del Instituto de Crédito Oficial. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento en sus diferentes áreas de actuación: emprendimiento y autoempleo; arte; formación; estudios y publicaciones y foros y debates.

Museo ico

El Museo ICO, inaugurado en 1996, forma parte del área de Arte de la Fundación ICO, que gestiona las tres colecciones propiedad del Instituto de Crédito Oficial. La entidad lleva a cabo una activa política de préstamos, tanto nacionales como internacionales, con el fin de difundir el arte contemporáneo español.

Desde 2012, el Museo ICO se centra en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, y organiza exposiciones temporales, visitas guiadas y talleres educativos, en torno a tres ejes temáticos: el papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos de la sociedad actual; la arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía; y las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

Asimismo, desde 2003 y dentro del ámbito de Formación, convoca anualmente el Programa Becas China para jóvenes profesionales que quieran estudiar chino mandarín en China. La Fundación también organiza iniciativas como el Foro Hispano-Alemán y participa en diferentes programas de emprendimiento y autoempleo con otras entidades.

Además, desarrolla una labor divulgativa en los ámbitos de economía y finanzas, publicando obras como el Anuario del Euro, la colección Clásicos de Economía o el Anuario de la Competencia, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento