Versión impresa

DATOS-Uzbekistán, un estado de mayoría musulmana en Asia Central

DATOS-Uzbekistán, un estado de mayoría musulmana en Asia Central
Reuters (Reuters)
Ampliar
ANDIYAN, Uzbekistán (Reuters) - Las familias de cientos de personas muertas por las tropas uzbekas en Andiyán enterraban el domingo a sus muertos, dos días después de una revuelta en el estado centroasiático de mayoría musulmana.

A continuación 10 hechos sobre Uzbekistán:

* Uzbekistán, sin salida al mar y del mismo tamaño que Suecia, tiene fronteras con Kazajastán, Kirguizistán, Tajikistán, Afganistán y Turkmenistán.

* Es la más poblada de las cinco antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central, con alrededor de 26 millones de habitantes. La etnia uzbeka constituye casi el 80 por ciento, mientras rusos y tajikos son el 10 por ciento y los kazajos alrededor del 3 por ciento.

* Desde que se independizó de la Unión Soviética en 1991, Uzbekistán ha estado dirigida por el autocrático presidente Islam Karimov, un antiguo líder del Partido Comunista que no tolera a los disidentes y disfruta de amplias cotas de poder.

* Los radicales islámicos fueron señalados como responsables de una serie de ataques con bombas que azotaron Uzbekistán el pasado año, incluido uno en marzo en el que murieron casi 50 personas. Las explosiones coordinadas en las embajadas de EEUU e Israel en la capital, Tashkent, mataron a tres personas en julio del mismo año.

* La tensión había aumentado en Andiyán antes de los acontecimientos del viernes. Cientos de personas escenificaron una inusual protesta pública a principios de semana demandando la puesta en libertad de 23 musulmanes acusados de extremismo religioso.

* Uzbekistán ha sido muy criticada por organizaciones de derechos humanos occidentales por abusos. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo mantiene en espera programas de préstamos con el Gobierno uzbeko por el pésimo récord de malos tratos.

* Los organismos de derechos humanos dicen que al menos hay 6.000 prisioneros políticos y religiosos en Uzbekistán, donde sólo está permitido el Islam, promovido por el Estado.

* Uzbekistán acoge una base aérea clave de EEUU y es aliado de Washington en la guerra contra el terrorismo.

* Con grandes reservas de gas y petróleo, Uzbekistán es autosuficiente en energía. También está entre los diez principales productores de oro del mundo y en el quinto lugar entre los productores de algodón.

* Las aplazadas reformas de mercado y la estricta regulación del Estado han causado un fuerte caída en el nivel de vida. Los salarios mensuales rondan los 30 dólares (23,7 euros). El Fondo Monetario Internacional ha reducido su presencia a la mínima expresión a causa de la resistencia de las autoridades a acometer reformas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/23741/0/UZBEKISTAN/DATOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios