Savater, entre las 45 personas que promueven la creación de un nuevo partido

Savater, entre las 45 personas que promueven la creación de un nuevo partido

Nuevo partido político
Fernando Savater. (ARCHIVO). (ARCHIVO)
Ampliar
  • La plataforma nace en San Sebastián y tiene carácter nacional.
  • Según El Mundo, Rosa Díez, eurodiputada socialista, estaría entre los principales impulsores.
  • Se presenta como una alternativa a los dos partidos mayoritarios.
  • Quieren estar en las generales de 2008.
  • El nuevo partido se centrará en la lucha contra ETA y se opone "al nacionalismo obligatorio".
  • Pretenden unirse a Ciutadans.

Un grupo de 45 personas, entre las que se encuentran el filósofo Fernando Savater y el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán, han creado una plataforma para promover un nuevo partido de ámbito nacional.

Según la página web de la organización Basta Ya, este nuevo partido, "activo en toda España" y que quiere presentarse a las próximas elecciones generales en 2008, pretende "aportar nuevas propuestas políticas para los problemas considerados más acuciantes" como la "lucha contra ETA" y oponerse "al nacionalismo obligatorio".

El diario El Mundo asegura que entre los principales impulsores de la iniciativa, a parte de Savater y Martínez Gorriarán, está la eurodiputada socialista Rosa Díez.

El nuevo partido pretende llenar un hueco entre la nefasta política que está desarrollando el Gobierno de Zapatero, y las hipotecas que arrastra el PP en materia territorial

El promotor de esta plataforma Carlos Martínez Gorriarán explicó a Efe que el nuevo partido pretende llenar un hueco entre la "nefasta política" que, a su juicio, está desarrollando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y las "hipotecas que arrastra el PP en materia territorial".

La nueva formación defenderá asimismo la "regeneración de la democracia y la reforma de la Constitución para reforzar las libertades ciudadanas y la igualdad, con independencia del territorio de residencia" de cada persona.

Contactos con Ciutadans

Este partido, "abierto a cualquiera que apoye su programa y objetivos e ideas básicas", tiene la vocación de unirse a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía de Cataluña, si éste "comparte sus compromisos y las líneas maestras del proyecto".

La página web de Basta Ya explica que la formación que se pretende constituir cuenta con la "ventaja" de "nacer libre de las hipotecas territoriales y clientelares asumidas tanto por el PSOE como por el PP en estos años".

Una de sus principales reivindicaciones será promover "una política de Estado para luchar contra ETA o cualquier otro grupo terrorista, sin concesiones políticas de ningún tipo, y menos dependiente del partido que gane las elecciones o de las características personales del presidente de Gobierno de turno y a salvo, por tanto, de las contingencias que han arruinado el eficaz y añorado Pacto Antiterrorista".

Reforma de la Ley Electoral

La nueva formación promoverá asimismo "la reforma de la Ley Electoral para impedir expresamente el peso excesivo de los nacionalismos periféricos y las distorsiones" que éstos "imponen al sistema constitucional y a la voluntad ciudadana expresada en las elecciones, como ha ocurrido con la reforma del Estatuto catalán".

Su objetivo último en esta materia es "un modelo federal cerrado, en el que todas las comunidades tengan idénticas competencias dentro de un Estado sólido e igualitario", y "mejorar la separación de poderes, especialmente la autonomía judicial respecto del Ejecutivo".

Quiere ser una alternativa

Esta formación quiere ser "una alternativa al sistema actual de dos partidos nacionales antagónicos y obligados a aliarse con partidos regionales o separatistas para formar mayorías".

La sitio web de Basta Ya explica que la plataforma que impulsa este proyecto político, que aún no tiene nombre, fue constituida el pasado sábado en San Sebastián por 45 personas, la mayoría de ellas vascas, muchas con "una larga experiencia en organizaciones políticas, sindicales y cívicas. En muchos casos procedentes de la izquierda, pero también de la tradición liberal y ciudadana".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/237379/0/nuevo/partido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios