Unas 20.000 personas protestan en Santiago contra el "desprecio" de la Xunta al gallego

  • Los convocantes, la plataforma Queremos Galego, acusan a la Xunta de ser la "culpable" del descenso del número de hablantes.
  • En la lectura del manifiesto, han lamentado que ya es una "realidad" que cada vez "hay menos gente que habla gallego".
  • Una última encuesta del Instituto Galego de Estatística refleja una constante pérdida de gallego hablantes y el incremento de los que solo utilizan el castellano.
Momento de la protesta en Santiago de Compostela, donde unas 20.000 personas se han manifestado en defensa de la lengua gallega, convocados por la plataforma Queremos Galego.
Momento de la protesta en Santiago de Compostela, donde unas 20.000 personas se han manifestado en defensa de la lengua gallega, convocados por la plataforma Queremos Galego.
Óscar Corral / EFE
Momento de la protesta en Santiago de Compostela, donde unas 20.000 personas se han manifestado en defensa de la lengua gallega, convocados por la plataforma Queremos Galego.

Unas 20.000 personas (25.000 según los datos de la organización) se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela en defensa del gallego, convocados por la plataforma Queremos Galego y para mostrar su rechazo a la política lingüística de la Xunta de Galicia, que ven "culpable" del descenso del número de hablantes.

La marcha se inició en la alameda compostelana, encabezada por una pancarta portada por ocho niños con el lema "Por nosotros", en consonancia con la siguiente, que llevaban representantes de las organizaciones integrantes de Queremos Galego, con la leyenda objeto de la movilización: "Polas fillas dos nosos fillos, Queremos Galego".

"En la práctica el gallego no funciona como lengua oficial y, una vez más, el Gobierno gallego está empeñado en desmontar esa oficialidad formal conseguida, fruto de la movilización de la sociedad en su conjunto", ha denunciado el portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de la marcha.

Tras el recorrido por calles del centro de la ciudad, los manifestantes se concentraron en la plaza de A Quintana, que se ha quedado pequeña para acoger a la multitud de participantes. Allí, el dúo cómico Mofa e Befa, que forman Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, ha denunciado que la lengua gallega está criada en "cautividad". Frente a ello, han pedido que sea criada "en libertad".

Lectura del manifiesto

Tras varias actuaciones musicales, un grupo de niños ha sido el encargado de pronunciar el manifiesto, a través del cual han lamentado que ya es una "realidad" que cada vez "hay menos gente que habla gallego".

Esta afirmación se sustenta en la última encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre la situación del idioma en la Comunidad, que refleja una constante pérdida de gallego hablantes y el incremento de los que solo utilizan el castellano. Para Queremos Galego, esta encuesta refleja que en Galicia resulta "imposible vivir en gallego con normalidad".

También han denunciado que la televisión pública gallega (TVG y TVG2) "no emite dibujos animados de moda en gallego" y que a "muchos" niños se les "impide" la escolarización en lengua gallega. "Necesitamos promover nuestra lengua, que nos une a todos", han clamado, al tiempo que han señalado que lengua, identidad y futuro "caminan de la mano", puesto que defender el futuro de una lengua es "defender el futuro de un pueblo". "Necesitamos el gallego para ser y existir", han indicado.

Maceira ha cuestionado dónde está la oficialidad del gallego, puesto que en la Administración pública "no existe" ningún impreso en lengua gallega. También ha acusado a la Xunta de "odiar" y "despreciar" al gallego y a Galicia.

Finalmente, ha pedido a los gallegos que "no renuncien" a su idioma, porque "tenemos que estar orgullos de quiénes somos" y ha reclamado la "completa" restauración de la lengua en todos los ámbitos. "Queremos hablar gallego y que nuestros hijos lo hagan", ha sentenciado el portavoz de la plataforma Queremos galego.

Presencia política

La iniciativa fue apoyada por representantes de todas las asociaciones integrantes de la plataforma, entre ellos, de todos los partidos gallegos de la oposición en el Parlamento de Galicia: PSdeG, AGE y BNG. Todos ellos han coincidido al reivindicar el uso del gallego como lengua oficial de Galicia y han pedido al Gobierno de Feijóo que "cese" sus "ataques" contra el idioma "propio" y ejerza una "verdadera" política lingüística que ponga fin al descenso del número de hablantes.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, el diputado del PSdeG y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha avisado de que "o se hace algo" o "el gallego muere". "Este es un SOS serio y que no lo hace un partido o lo hace la Real Academia Galega (RAG), lo hacen los propios servicios estadísticos de la Xunta", ha señalado.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha lamentado que el PP "no aprovechase" el autogobierno para defender el idioma y ha dejado claro que reivindicar la lengua propia de Galicia "no es politizar" el gallego. "Politiza el idioma quien legisla contra él, quien levanta barreras", ha asegurado.

Por otro lado, el portavoz nacional de Anova y miembro de AGE, Martiño Noriega, ha considerado que el actual Ejecutivo autonómico tiene más de "desgobierno" en materia de política lingüística que de "gobierno". "No sé cuántos pueblos tienen un gobierno que legisla en contra de los intereses del conjunto de la ciudadanía y en contra de las coordenadas que le dan razón de ser", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento