Perito policial: "El coste del 11-M fue relativamente pequeño"

  • Se trata de Bashyl Gumit, quien participó presuntamente en una reunión en Bélgica junto a Hassan El Hasky. 
  • Los peritos aseguran que el atetnado se financió con las actividades delictivas del Chino.
  • En cuanto al vídeo que los terroristas dejaron al lado de la mezquita de la M-30, los peritos aseguran que el Chino "quería asustar".  
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Después de que Bashyl Goumit —quien participó presuntamente en una reunión en Bélgica junto a Hassan El Hasky en la que se ordenó  atentar en los países con células de Al Qaeda— se haya negado a testificar desde París (Francia) por vídeoconferencia, se ha procedido a leer su declaración ante el juez Del Olmo.

Financiación

Tras la lectura, tres peritos policiales de Unidad Central de Información  —87.724, 84.001 y 87.492— han expuesto un informe sobre la financiación de la célula terrorista del 11-M.

Las cuentas de Trashorras eran de poca cuantía, y no se apreció nada raro

Según los agentes, los recursos de finaciación provenían de las actividades delictivas de Jamal Ahmidam el Chino.

Los agentes, quienes analizaron la cuenta de Trashorras, aseguran que "eran de poca cuantía, y no se apreció nada raro".

Por su parte, el Chino no disponía de cuentas bancarias: "No existían transferencias bancarias entre las personas investigadas, cada uno debía aportar lo que tenía", matiza.

Al fin y al cabo, y tal y como han matizado los peritos, el coste del atentado fue relativamente pequeño.

Vídeos reivindicativos

Tras la finaciación del atentado, el jucio se ha centrado en el vídeo reivindicatico que los terroristas dejaron en una papelera al lado de la mezquita de la M-30: "El Chino quería atemorizar, quería reconocimiento", asegura uno de los peritos.

"El vídeo iba dirigido en una primera parte a la población en general, y en la segunda a los musulmanes [...], recordemos que lo que hicieron fue decirles que a los que tuvieran miedo dejaran el país", afirma.

Según los peritos, esta cinta fue grabada por el grupo que se suicidó en Leganés.

Comisiones rogatorias

El Hasky. (La Otra)El informe sobre las comisiones rogatorias internacionales elaborado por la UCIE es un resumen de informaciones provenientes de diferentes países.

Según la perito, el documento implica a El Hasky y a Belhadj: "Belhadj usó dos tarjetas memorizadas bajo la anotación de Abu Dujana —quien reivindicó el atentado—".

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento