«Me siento como Pepito Grillo»

Manuel Soto. Candidato a la alcaldía de Vigo por el Partido Galeguista.
Manuel Soto. (M. Vila)
Manuel Soto. (M. Vila)
Manuel Soto. (M. Vila)
El ex dirigente socialista y ahora aspirante por el Partido Galeguista , sabe bien lo que es gobernar Vigo. No en vano fue alcalde de la ciudad durante 12 años. Ahora espera volver a ser decisivo a la hora de inclinar la balanza hacia un nuevo Gobierno.

¿Es éste uno de los momentos más importantes en la historia de Vigo?

Es un momento trascendental. La despreocupación de los últimos años hace que Vigo se haya quedado muy atrás. El Partido Galeguista va a ser decisivo en estas elecciones.

Pero las encuestas no les auguran buenos resultados...

¿Cuáles? ¿Las dirigidas que aparecen en los medios o las inventadas?

¿No cree que su continua búsqueda del consenso puede confundir al electorado?

Puede ser, pero nosotros queremos hacer política de otro tipo. No nos vamos a posicionar en un extremo o en otro. Iremos con lo que más le convenga a la ciudad.

¿Hay un programa de televisión que se llama "soy el que más sabe de televisión del mundo". Con semejante carrera política a sus espaldas, Es Manoel Soto el hombre que más sabe de Vigo del mundo?

No, Manoel Soto recoge lo que muchos vigueses y viguesas saben de Vigo. Tuve la suerte de tener a los mejores colaboradores siempre. Con gentes capaces para gobernar. Otros preparan sus listas con gente que no se le suba a las barbas.

¿Cuál es su balance de la legislatura?

Creo que ha ido muy mal para Vigo. Me pareció tremendo lo que hicieron el Bloque y el BNG regalándole la Alcaldía al PP. Cambiando la Alcaldía por la presidencia de la Diputación de A Coruña y haciendo un permanente electoralismo puro y duro, sin ser capaces de proponer nada nuevo. Han sido unos años penosos.

Pero echarle la culpa a los demás ¿no es una excusa para no asumir los errores de uno mismo?

Me considero una especie de Pepito Grillo en esta corporación municipal. Cuando digo cosas, luego me vienen de otros partidos para decirme que tengo razón, pero no reaccionan.

¿Qué es lo primero que hay que hacer a partir del 28 de mayo?

Aunque defraude a muchos, lo primero es reformar la estructura del Concello. Hay que descentralizar. Nosotros proponemos que haya oficinas en las parroquias y los barrios más importantes. Crearemos el Instituto de la Cultura, cuya sede estará en el edificio que ocupa ahora la Alcaldía. Vigo necesita más cultura y menos ostentación. También transformaremos el Plan Xeral para poner más suelo industrial y corregir el trazado.

¿Y con el tráfico, el transporte y los aparcamientos?

Hemos preparado un plan integral de tráfico que contempla la creación de un metro con aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad y que, desde ellos, haya un servicio de transporte público adecuado. También pondremos dos plazas de aparcamiento por cada vivienda.

Y en cuanto al ocio... ¿Vigo debe ser el paraíso de los centros comerciales?

Mire, cuando yo era alcalde, había un movimiento cultural increíble y ahora volveré a hacer que los grupos de música, los artistas, los diseñadores, vuelvan a estar en la élite. Pero ocio también es que crezcan las playas de Vigo. Que Samil en vez de 30 metros tenga 130, que en el nuevo puerto esté la playa que había antes en Vigo y un parque público en todo el frente del mar.

Hablaba del Puerto, ¿qué le parece ese edificio en medio de la ría?

Es incomprensible. Para Toralla ya tenemos una y buscar eso como negocio para pagar las obras me parece intolerable. ¿Cuánto dinero se va a gastar Fomento en el puerto de A Coruña y cuánto va a poner para el de Vigo? ¿Por qué tenemos que pagarlo los vigueses con un edificio en medio de la ría? Es intolerable. Lo diseñe Jean Nouvel o quien sea. En fin, Abel Caballero es un mandado de Madrid y lo único que hace es recoger las migajas que le dan desde allí para el Puerto.

Todo el mundo habla de abrir Vigo al mar, pero parece que se está haciendo todo lo contrario...

Lo que se está es cerrando. ¿Qué es abrir Vigo al mar, hacer el centro A laxe, el edificio de la Xunta pegado al mar o será este menhir del que hablábamos? Abrir Vigo al mar son más playas y eso es lo que haremos nosotros.

¿Cree que el desarrollo urbanístico que propone el PXOM es lo que necesita Vigo?

Sí, aunque no es lo que a mí me gustaría hacer con el PXOM. Para nada. Tenemos que mejorar la partida del suelo industrial para hacer trabajo y aprovechar el litoral que tenemos.

¿No se amplía Peinador, el AVE aún no ha llegado... se ha convertido Vigo en una isla dentro de Galicia?

En los últimos años ha sido una suma de incapacidades. La última es la del PP, que fue tremendamente incapaz para gestionar las cosas. No me vale que la señora alcaldesa diga que no la quieren en Santiago. ¿O es que a mí me querían Cuíña o Rajoy? A Vigo no se le chuleaba entonces como ahora. Porro no ha hecho nada por Vigo en este tiempo. Sólo el Pazo de Congresos y ni siquiera se podrá sacar ella la foto en la inauguración.

¿Qué opina de la polémica con la depuradora?

Yo nunca voté que se hiciera esa depuradora ni soy partidario de que se haga allí. Para mí, el mejor lugar es el Puerto. Es más, le voy a decir que tendremos dos depuradoras: reformaremos entera la de Coruxo para que deje de dar problemas y haremos otra en el centro, en el Puerto.

Además de eso, ¿qué hará el PG por el medio ambiente?

Saneamiento integral de la ría y por lo tanto un saneamiento integral de Vigo con la separación de las aguas fecales y pluviales. Modificaremos el Plan Xeral para que no se haga una planta de tratamiento de residuos encima de los acuíferos de Bembrive. Pero qué queremos, ¿envenenar a la ciudad? Haremos también una auditoría completa a la concesionaria del agua para ver desde la A hasta la Z qué está haciendo. Y para evitar que haga una interesada mala gestión. Lo mismo que se hará con la recogida de basuras y con el transporte público.

¿De qué se arrepiente y de qué presume en toda su carrera política?

- Me arrepiento de haber tomado la Casa do Pobo al asalto. Hoy no lo haría.

También de no haber trabajado bien por la supresión de barreras sociales. Lo hice realmente mal en ese sentido.

- Y presumo de haber conseguido la autovía de Madrid en contra de todos los partidos, incluído el mío. Que Vigo tuviera Universidad...y, quizá, de que el Meixoeiro no se constuyera en Porriño sino

Defíname a los otros candidatos.

Corina Porro demostró que tiene unas ciertas capacidades pero muy limitadas. Caballero es un mandado de Madrid... y no quiero decir más. Santi Domínguez fue un buen concejal de Juventud, pero no tiene experiencia para ser alcalde.

Bio

Manuel Soto nació en Ourense en 1944. Fue alcalde de Vigo durante 12 años. Ayudó a fundar en la clandestinidad el PSdeG-PSOE en la ciudad. En 1998 se dio de baja en este partido para fundar Provi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento