Los robos con fuerza en casas suben en la región y afectan más a la zona norte y el Henares

  • Según Interior, el año pasado se produjeron 16.642 robos con fuerza en domicilios frente a los 15.924 registrados en 2013, lo que supone un 4,5% más.
  • Esta actividad delictiva sube sobre todo en municipios del norte y del Corredor del Henares, como Alcobendas (+43%) o Coslada (+27,4%). 
  • Al auge del robo con fuerza en domicilio está relacionado con las "nuevas técnicas de apertura de puertas como el bumping", aseguran fuentes policiales.
  • En general, la delincuencia desciende en la región al pasar de los 379.114 delitos cometidos en 2013 a los 365.408 de 2014, un 3,6% menos.
Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
GTRES
Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a tres personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en una vivienda del distrito madrileño de Latina. Se trata del último intento de asalto a un domicilio que ha salido a la luz pública en la Comunidad de Madrid, donde este delito ha vuelto a subir el año pasado, aunque en menor medida que lo hizo en 2013, cuando el incremento fue del 11%. También han subido los homicidios (+8,1%), como ya avanzó 20minutos. Así lo corroboran los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior en el balance de criminalidad de todo 2014 que ha presentado este miércoles. Concretamente, el año pasado se produjeron 16.642 robos con fuerza en domicilios frente a los 15.924 registrados en 2013, lo que supone un 4,5% más. 

Esta actividad delictiva sube sobre todo en municipios del norte de la región y del Corredor del Henares, como Alcobendas (+43%), Coslada (+27,4%) y Collado Villalba (+18,4%), San Sebastián de los Reyes (+6,3%), Las Rozas (+5,9%) o Alcalá de Henares (+3,2%), aunque también en alguna localidad del sur como Móstoles (+21,9%). Donde más desciende es en Pozuelo (-44,3%), Valdemoro (-36,4%), Leganés (-23,2%), Arganda (-17,8) y Parla (-17,4%). En Madrid capital, donde la delincuencia ha descendido (-2,9%), el robo con fuerza en domicilio se ha incrementado un 13,2%. Sin embargo, en general, la delincuencia desciende en la región al pasar de los 379.114 delitos cometidos en 2013 a los 365.408 de 2014, un 3,6% menos. Los delitos que más han bajado han sido el robo de coches (-15,8%), el robo con violencia e intimidación (-15,3%) y la delincuencia violenta (-13,1%)

Al auge del robo con fuerza en domicilio está relacionado con la falicidad que encuentran actualmente los ladrones para entrar en una vivienda gracias a las "nuevas técnicas de apertura de puertas como el bumping", aseguran fuentes policiales. El bumping es una técnica para abrir cerraduras sin forzarlas: "Se mete lo que se conoce en el argot como 'llave falsa' y se golpea con un objeto contundente (por ejemplo un martillo). Los golpes hacen saltar los pistones provocando que la cerradura se deslice sin problemas. En 10 o 15 segundos tienes abierta una vivienda", explican.

"Se trata normalmente de bandas organizadas en las que una parte se encarga de la vigilancia de la vivienda y la otra es la que ejecuta físicamente el robo. Las bandas del Este se centran más en los chalets o casas de lujo de la sierra, mientras que las bandas latinas se centran más en los pisos normales", añaden. En Madrid, en 2014 la Policía Nacional detuvo a 313 miembros de bandas latinas y llevó a cabo 186 operaciones contra redes organizadas, según datos facilitados este miércoles por la delegada del Gobierno en la capital, Cristina Cifuentes.

En el conjunto del territorio nacional, la delincuencia ha bajado en líneas generales (-3,6%), aunque han aumentado los homicidios (+6,6%). Los delitos que más han descendido en el territorio español son el robo con violencia (-17,3%), la delincuencia violenta (-14,1%) y el robo de coches (-11,2%). El balance de criminalidad lo elabora el Ministerio del Interior con datos de Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, Mossos d ́Esquadra, Policía Foral de Navarra y los distintos cuerpos de la Policía Local y ofrece datos de los municipios de más de 50.000 habitantes.

Caen un 17% los delitos y faltas en el Metro

Por otra parte, los delitos y faltas en el Metro de Madrid cayeron un 17% en 2014 con respecto al año anterior, lo que supone 2.200 delitos menos, ha detallado este miércoles el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, a su salida de la Junta de Seguridad de Madrid que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles. Victoria ha explicado que esta reducción ha sido posible por la colaboración entre Metro y los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, además de las autoridades judiciales, las que "han ordenado medidas de alejamiento de bandas que actuaban" en el suburbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento