Comienza la selección del jurado en el juicio a Michael Jackson

Comienza la selección del jurado en el juicio a Michael Jackson

Comienza la selección del jurado en el juicio a Michael Jackson
Reuters (Reuters)
Ampliar
SANTA MARIA, Estados Unidos (Reuters) - Michael Jackson, que se juega su libertad, carrera y reputación, tenía previsto presentarse el lunes en una sala de un tribunal de California, en el comienzo de la selección del jurado por el juicio de acoso sexual a menores al que se enfrenta la estrella del pop.

El cantante de 46 años, que el domingo dijo que sería 'absuelto y reivindicado' en el juicio, entró con energía en el tribunal, vestido todo de blanco, un color elegido para simbolizar su inocencia.

Acompañado de su abogado y de una falange de guardaespaldas, uno de los cuales le protegía del sol con un paraguas, decenas de aficionados de todo el mundo le vitoreaban desde detrás de unas vallas, con pancartas como 'Francia apoya a MJ' o 'Te creemos, Michael'

Jackson, que parecía estar animado, sonrió e hizo la señal de la victoria. Está acusado de acosar sexualmente a un menor de 13 años mientras éste y su familia visitaban el rancho del cantante, llamado el Rancho del Valle de Nunca Jamás, situado en las colinas sobre la ciudad de Santa María, en el centro del estado de California.

Tras pasar por el detector de metales y que un funcionario le pasara otro detector manual, el cantante y su abogado se sentaron en la mesa de la defensa mientras entraban los primeros candidatos a jurado.

Unos 750 posibles jurados serán llamados al tribunal del juez Rodney Melville de la Corte Superior de Santa Bárbara. El proceso de selección podría tardar hasta un mes.

Llamados en grupos de 150, se tratará de determinar si pueden prestar servicio en un juicio que puede durar hasta seis meses. Recibirán un cuestionario de siete páginas sobre el caso, y deberán entregarlo el siete de febrero.

El juicio de Jackson - uno de los artistas más conocidos del mundo - ha atraído la atención de la prensa de todo el mundo.

Más de 1.000 periodistas de Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, México y Estados Unidos se han acreditado para cubrir el juicio. El domingo, los periodistas esperaron más de cinco horas para recoger las credenciales que necesitan para pasar por los estrictos controles de seguridad alrededor de la corte.

A pesar de las bajas temperaturas y las vallas colocadas para mantenerlos alejados del artista, algunos de sus aficionados pasaron la noche acampados frente al tribunal.

'MEREZCO UN JUICIO JUSTO'

Al autoproclamado 'Rey del Pop' no se le suele ver por Santa María, una ciudad de clase trabajadora de 80.000 habitantes, y tiene poco en común con los 12 ciudadanos que le juzgarán.

El pasado mes de abril, un tribunal superior entregó una acusación de 10 cargos contra Jackson, imputándole actos lascivos contra un menor de 14 años y de conspirar para cometer los delitos de secuestro y extorsión.

La acusación proviene de las denuncias de un adolescente que ahora tiene 15 años y quien se recupera de un cáncer, a quien se ve de la mano con Jackson en un polémico documental que transmitieron las cadenas de televisión ABC y BBC en febrero de 2003.

El cantante emitió el domingo una declaración en vídeo donde dijo que la información del testimonio ante el gran jurado en el caso que se filtró a la prensa, contenía información que era 'repugnante y falsa' y predijo que ganaría en el tribunal.

'Amo a mi comunidad y tengo una fe enorme en nuestro sistema judicial', dijo Jackson. 'Por favor tengan una mente abierta y permitan que tenga mi oportunidad en la corte. Merezco un juicio justo como cualquier ciudadano estadounidense. Seré absuelto y reivindicado cuando se diga la verdad'.

Su familia le mostró públicamente su apoyo, y el lunes su madre apareció en un programa de la CBS asegurando que 'conozco a mi hijo y esto es ridículo'.

/Por Dan Whitcomb/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2362/0/OESTP/EEUU/JACKSON/JUICIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios