Posada Carriles, excarcelado

  • Permanecerá en Miami en arresto domiciliario.
  • En Cuba ya ha habido manifestaciones en contra.
  • Los exiliados anticastristas consideran que se trata de una decisión "justa".
Manifestación en Cuba. (Foto: REUTERS)
Manifestación en Cuba. (Foto: REUTERS)
Manifestación en Cuba. (Foto: REUTERS)

El anticastrista Luis Posada Carriles ha salido en libertad bajo fianza después de que un tribunal rechazara la petición del gobierno de EEUU para evitar su excarcelación, y ahora viajará a Miami, el enclave de los exiliados cubanos.

Posada Carriles, enemigo declarado de Fidel Castro, ha firmado ya la documentación requerida para ser liberado tras pagar una fianza de 260.000 euros impuesta por la jueza Kathleen Cardone en un tribunal de El Paso (Texas).

Acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, Posada Carriles rubricó los papeles de su libertad bajo fianza dos días después de que el Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) se pronunciara en contra de una moción de emergencia presentada por el gobierno estadounidense.

Después de dos meses de utilizar el uniforme rojo de la cárcel y de llegar esposado a sus audiencias, un Posada Carriles más erguido, con el semblante tranquilo y sintiéndose triunfador, salió del tribunal vestido con un traje beige.

Posada Carriles, acusado por Venezuela de ser el inductor de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 que causó 73 muertos, salió por la puerta de atrás del tribunal para entrar en una camioneta conducida por un oficial encargado de custodiar a los prisioneros federales.

Su libertad bajo fianza se produjo en medio de un gran secretismo por parte de las autoridades y los agentes que lo custodiaban acercaron el vehículo hacia él para protegerlo de los periodistas que estaban en el lugar.

Aunque el activista cubano, de 79 años, tiene una orden de deportación diferida, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) decidió concederle la libertad supervisada.

Hasta el momento, el anticastrista no ha encontrado algún país que lo acoja y no pueden enviarlo a Cuba o Venezuela porque en 2005 el juez William Lee Abbott, de Miami, invocó la Convención Internacional de Protección contra la Tortura.

Posada Carriles se apresta a viajar a Miami, donde es considerado por algunos cubanos como un "héroe" y un "patriota", para reunirse con su esposa y sus dos hijos.

En esa ciudad deberá cumplir con un arresto domiciliario, portar un dispositivo electrónico para que las autoridades vigilen sus pasos, no puede hablar con nadie relacionado con su caso y sólo podrá abandonar la casa de su familia con orden judicial.

Alegría entre los exiliados

El exilio cubano celebró la excarcelación de Luis Posada Carriles y calificó la medida de "justa" para quien consideran es uno de los más aguerridos combatientes del régimen castrista.

Armando Pérez Roura, director general de la organización Unidad Cubana, que agrupa a una veintena de grupos de exiliados, afirmó que se había "hecho justicia" con la excarcelación del anticastrista.

Repulsa en Cuba, condena de Chávez

En la capital cubana, la Tribuna Antiimperialista fue escenario de un acto "Contra la doble moral de la administración yanki al liberar bajo fianza al terrorista Luis Posada Carriles", que contó con la presencia de más de 3.000 estudiantes, trabajadores sociales, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y pioneros -asociación de escolares.

Con pancartas que rezaban "Cuba demanda justicia", "el perro está suelto" o "prisión para el verdugo", en referencia a Posada, los jóvenes protestaron contra la decisión coreando consignas como "el que no bote es yanki" y "exigimos justicia".

La Asociación de Familiares de las Víctimas de Barbados, que agrupa a los parientes de los 73 muertos en la explosión de un avión de Cubana de Aviación en 1976, cuando sobrevolaba ese país caribeño, también manifestó su contrariedad con la decisión de liberar al anticastrita, acusado por el atentado.

¿Darían la misma explicación que le dieron a los familiares de los estudiantes de la Universidad de Virginia?

"¿Darían la misma explicaciónque le dieron a los familiares de los estudiantes de la Universidad de Virginia (Viginia Tech)?, ¿que nuestros familiares estaban en el lugar y en el momento equivocados?", se preguntó en portavoz de la asociación, Camilo Rojo.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó la puesta en libertad del anticastrista y dijo que a Washington "se le cae la máscara". Chávez advirtió hace tiempo que rompería relaciones con EE.UU si no extraditaba a Posada Carriles.

"Ellos (los estadounidenses) que dicen luchar contra el terrorismo, ahí está, se les cae la máscara a cada rato; se la tratan de poner, pero se les vuelve a caer", señaló Chávez en un discurso televisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento