Madrid, entre los ayuntamientos menos transparentes en la contratación de servicios

  • Transparencia Internacional España ha analizado en un informe el índice de transparencia (ITA) de los 110 mayores ayuntamientos del país. 
  • Leganés obtiene la valoración global más baja de los municipios madrileños y el único de la región que ha sacado en algún apartado una puntuación inferior a 50.
  • Cinco ayuntamientos madrileños han alcanzado la nota máxima (100): Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Móstoles y Torrejón.
  • Este organismo ha accedido a la información gracias a un cuestionario con 80 indicadores que han rellenado los propios consistorios.
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
EFE
El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

La transparencia de los ayuntamientos madrileños goza de buena salud en general. Así se desprende del último informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional España, en el que analiza el índice de transparencia (ITA) de los 110 mayores ayuntamientos del país, entre ellos de 15 pertenecientes a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el documento también señala las carencias de algunos consistorios como el de Leganés, que obtiene la valoración global más baja de los municipios madrileños y es el único de la región que ha sacado en algún apartado una puntuación por debajo de 50 (sobre una puntuación máxima de 100). De Madrid asegura que se encuentra entre los ayuntamientos menos transparentes en lo que se refiere a contratación de servicios públicos. Este organismo ha accedido a la información gracias a un cuestionario con 80 indicadores que han rellenado los propios consistorios. En el informe se miden seis áreas de transparencia: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos, transparencia económica, tranparencia en las contrataciones y costes de los servicios, transparencia urbanística e indicadores de la ley de transparencia, que se refiere, entre otros, a información sobre sueldos de altos cargos o subvenciones y ayudas públicas.

  • Madrid roza el suspenso. El Ayuntamiento de la capital roza el suspenso en las contrataciones de los servicios al sacar una puntuación de 50. Pese a que el Consistorio que dirige Ana Botella obtiene una buena valoración global (92,5), parece que las polémicas generadas respecto a los últimos contratos firmados le han podido pasar factura. En concreto, ha sido muy discutido el nuevo contrato integral de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes que el Ayuntamiento adjudicó en el verano de 2013 a cuatro empresas (OHL, Cespa, Valoriza y la UTE FCC-Alfonso Benítez) y que supuso un ahorro, según las cuentas municipales, de 629 millones de euros. "Gracias a este contrato integral hay 228 jardineros menos al día cuidando de nuestro arbolado", ha asegurado Izquierda Unida. También ha sido muy controvertido el contrato de basuras de un año firmado para la periferia con la la UTE Urbaser-Cespa en detrimento de FCC, que llevaba más de 70 años gestionando este servicio. Y de plena actualidad está el contrato de las marquesinas, cuya instalación aún no ha finalizado casi cuatro meses después de agotar el plazo y en el que se limitó la competencia a una sola empresa. Este diario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de la capital para solicitar su valoración del informe, pero no ha obtenido respuesta.

  • Leganés, el menos tranparente. El Consistorio que encabeza el popular Jesús Gómez aparece con una valoración global de 61,3 en el puesto 100 de los 110 ayuntamientos analizados. Además, Leganés es el único consistorio madrileño que obtiene una puntuación por debajo de 50 y además lo hace en dos áreas: indicadores de la ley de transparencia (43,8) y transparencia económico-financiera (27,3). Desde el Ayuntamiento de Leganés consideran que "el nivel de transparencia es muy relativo según los criterios que se utilicen" y destacan que "hemos mejorado 20 puntos respecto al año 2012". "Asimismo, aunque la ley obliga a todas las administraciones a crear un portal de transparencia, como muy tarde, en noviembre de 2015, nosotros lo pusimos en marcha hace ya dos meses", añaden.

  • Cinco municipios con la nota máxima. Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Móstoles y Torrejón han obtenido una puntuación de 100 en su valoración global. Por detrás se sitúan Pozuelo de Alarcón (96,3), Majadahonda (93,8), Madrid (92,5), Coslada (90), Getafe (88,8), Fuenlabrada (85), San Sebastián de los Reyes (83,8), Parla (82,5), Las Rozas (77,5) y Leganés (61,3).

  • Mejoran su nota año tras año. Los ayuntamientos madrileños mejoran su nota cada año que pasa. En 2008, año del primer informe, los 15 ayuntamientos de la región analizados tenían una nota media de superaba el aprobado por poco (52,1). La calificación ha ido subiendo desde entonces —2009 (64), 2010 (73), 2012 (76,1)— hasta alcanzar en 2014 una puntuación de 90,1.

  • Diez por encima de la media nacional. La media general de transparencia de los ayuntamientos españoles es de 85,2, por lo que diez de los quince consistorios madrileños seleccionados se encuentran por encima de la media española. La media regional (90,1) también supera la media general de los consistorios analizados.
    Cinco ayuntamientos madrileños, a la cabeza en Transparencia

    Por orden de transparencia se sitúan Pozuelo de Alarcón (96,3), Majadahonda (93,8), Madrid (92,5), Coslada (90), Getafe (88,8), Fuenlabrada (85), San Sebastián de los Reyes (83,8), Parla (82,5), Las Rozas 77,5) y Leganés (61,3).

    Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-cinco-ayuntamientos-madrilenos-obtienen-maxima-puntuacion-posible-transparencia-20150129163448.html

    (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento