El Ayuntamiento de Madrid integra los servicios de limpieza para ahorrar 32 millones de euros

  • El Consistorio centraliza en un único contrato los 39 convenios firmados con las distintas concesionarias de los servicios de limpieza de la ciudad.
  • En ocho años se prevé ahorrar 256 millones de euros.
  • El contrato entrará oficialmente en vigor el 1 de agosto de este año.
Un operario del Ayuntamiento de Madrid limpia el suelo de la Puerta del Sol.
Un operario del Ayuntamiento de Madrid limpia el suelo de la Puerta del Sol.
Jorge París
Un operario del Ayuntamiento de Madrid limpia el suelo de la Puerta del Sol.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dado luz verde este jueves al contrato integral de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes, que unifica en uno solo lo que hasta el momento se encuentra disperso en 39 contratos, con la idea de ahorrar un 10% con respecto a la situación actual, lo que supone un mínimo de 32 millones de euros al año.

El importe global del contrato integral para los próximos ocho años es de 2.317 millones y se estima que el ahorro mínimo para ese periodo alcance los 256 millones de euros. El nuevo modelo de contratación de los servicios públicos determina que el pago no está vinculado a los recursos de las concesionarias sino a los resultados, es decir, que estará determinado por el cumplimiento de unos objetivos definidos.

En caso de que las empresas no cumplieran con los objetivos de calidad marcados, el Ayuntamiento podría aprobar una detracción de hasta el 20% de la certificación mensual, tal y como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, José Antonio Gómez-Angulo.

El nuevo contrato divide a la capital en seis zonas: Lote 1 (Centro, Chambería, Tetuán y Argüelles), Lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), Lote 3 (Fuencarral, Moncloa y San Blas), Lote 4 (Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro) y Lote 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).

La mayor parte de las prestaciones arrancarán el 1 de agosto y las demás se irán sumando paulatinamente, a medida que vayan finalizando los contratos en vigor se irán sumando paulatinamente, a medida que vayan finalizando los contratos en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento