Galicia presenta su oferta termal y los trenes turísticos, siete rutas por faros, jardines y viñas

Galicia ha presentado este jueves en Fitur su oferta de termalismo y los trenes turísticos, siete rutas que comenzaron a funcionar en 2013 y que llevan al viajeros a conocer faros, jardines y viñas y bodegas.
Manuel Baltar y Ana Pastor en Fitur
Manuel Baltar y Ana Pastor en Fitur
EUROPA PRESS
Manuel Baltar y Ana Pastor en Fitur

Galicia ha presentado este jueves en Fitur su oferta de termalismo y los trenes turísticos, siete rutas que comenzaron a funcionar en 2013 y que llevan al viajeros a conocer faros, jardines y viñas y bodegas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado el pabellón gallego para asistir a la firma de los convenios de colaboración que impulsan estos programas entre Renfe, la Xunta de Galicia y la Diputación de Orense.

La ministra ha resaltado los 64 millones de turistas que llegaron a España en 2014 y la previsión de los 75 millones de turistas para 2020, destacando que España cuenta con más de 15.000 kilómetros ferroviarios, 3.000 kilómetros de ellos de alta velocidad.

Además, ha apuntado que Galicia recibió cuatro millones de visitantes, un millón de ellos internacionales, y que el uso del tren para visitar esta comunidad creció un 16 por ciento.

La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, ha subrayado en declaraciones a Europa Press la importancia del plan termal para el turismo de esta comunidad, que ofrece el 20 por ciento de la oferta termal de España. Sus 3.000 plazas hoteleras sostienen además a otras 10.000 de turismo rural que viven de los balnearios, localizados fundamentalmente en Ourense y Lugo.

"Somos líderes de calidad a nivel nacional y casi todas las categorías de los hoteles son de cuatro y cinco estrella. Seguiremos modernizando la provincia de Ourense y Galicia a nivel de termalismo, es algo propio nuestro", ha explicado.

Al balneario,

En tren

Uno de los convenios firmados hoy en Fitur supone la renovación de la colaboración con Renfe para facilitar un paquete termal a usuarios del Imserso, que pueden contratar de una sola vez el viaje, la estancia y los traslados hasta el balneario elegido.

Nava Castro ha destacado también el interés de la Xunta por desestacionalizar la oferta turística y que para ello se ha puesto en marcha por ejemplo un centro de alto rendimiento para profesionales del remo ligado al balneario de Laias.

De lema a realidad

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha asegurado que quieren que el termalismo como destino tiene que "dejar de ser un lema y ser una realidad" y ha apostado por colaboraciones como la firmada con Renfe para facilitar los viajes a los balnearios. Una fórmula parecida se ha puesto en marcha también con Portugal.

Baltar también ha resaltado que de las siete rutas de trenes turísticos, cuatro discurren por su provincia y que es un programa que ha tenido un gran éxito. Según los datos de la Xunta, se han logrado altos porcentajes de ocupación tanto en la ruta de los faros (entre Ferrol y Ribadeo), como la ruta de las camelias (jardines y pazos entre Santiago y Vigo) como en las de las zonas vitivinícolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento