La Comunidad de Madrid ha perdido 6.675 profesionales en la sanidad pública desde 2009

  • El número de trabajadores bajó de 71.836 a 65.161 (9,9%) entre julio de 2009 y julio de 2014, según el Registro Central de Personal.
  • El Gregorio Marañón es el gran hospital con mayor pérdida de empleo, con 1.500 bajas desde el inicio de la crisis.
  • Enfermeros, técnicos y celadores, las categorías más afectadas.
Ignacio González, durante la visita con motivo de la apertura del Hospital de Collado Villalba, en enero de 2015.
Ignacio González, durante la visita con motivo de la apertura del Hospital de Collado Villalba, en enero de 2015.
Comunidad de Madrid
Ignacio González, durante la visita con motivo de la apertura del Hospital de Collado Villalba, en enero de 2015.

Si se ha visto obligado a esperar más tiempo del necesario en las Urgencias de su hospital o su centro de salud este inverno, no se extrañe. A pesar de que la Comunidad de Madrid ha reforzado las plantillas de forma puntual para hacer frente a la epidemia de gripe, el número de profesionales sanitarios que atienden a los madrileños volvió a reducirse en 2014.

En total, y según los últimos datos del Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda, hasta 1.173 trabajadores dejaron de formar parte del sistema público entre julio de 2013 y julio de 2014. La caída, del 1,76%, dejó la plantilla en 65.161 personas, por los 66.334 que la componían un año antes.

Con este nuevo recorte, los servicios de salud acumulan una pérdida de 6.675 empleados (-9,9%) desde 2009, cuando comenzó a publicarse el Boletín Estadístico de Personal al servicio de la Administración. En ese momento había 71.836 personas.

La mayoría de las bajas se deben a la política del Gobierno central de reponer únicamente al 10% de los trabajadores que causaban baja por jubilación, es decir, una incorporación por cada 10 salidas. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se ha comprometido a elevar esa tasa de reposición hasta el 50% este año.

Otra parte de las salidas se corresponde a personal con contrato temporal que no ha sido renovado. Sus puestos han sido cubiertos gracias al aumento de jornada de los funcionarios, que en 2011 pasaron de hacer 35 horas semanales a 37,5. En 2013, la Comunidad jubiló forzosamente a 700 médicos y decenas de enfermeras, comadronas y auxiliares para ahorrarse sus nóminas.

La Consejería de Sanidad no ha contestado a las preguntas de 20minutos acerca de las causas y las consecuencias de la reducción a nivel hospitalario, ambulatorio o de los Servicios Centrales y de Emergencias.

Los datos recopilados por el exconsejero de Salud vasco y portavoz socialista del ramo en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, arrojan un balance de 4.521 profesionales menos contando solo los cinco hospitales más grandes de Madrid, de acuerdo a las memorias de gestión de cada uno de los centros. El Gregorio Marañón sería el más perjudicado con 1.563 empleados menos entre 2007 y 2013. Le siguieron el 12 de Octubre (-1.159), el Clínico (-1.017) y el Ramón y Cajal (-974). La Paz fue el único que salió reforzado, con 192 sanitarios más.

Por categorías , y si se tienen en cuenta los mismos hospitales, han sido los profesionales de la enfermería, los técnicos (antiguos auxiliares de enfermería) y los celadores los que se han llevado la peor parte. La reducción alcanza, por este orden, los 1.268, 839 y 511 empleados.

Más lista de espera

La falta de manos ha hecho mella en la calidad del servicio. La lista de espera para operarse, que se contabiliza desde 2004 en un registro unificado, batió su récord en septiembre del año pasado al alcanzar 72.053 pacientes y contabilizar un 12% de ascenso en un año. Las denuncias por negligencias médicas recogidas por la Asociación El Defensor del Paciente han crecido a un ritmo de entre el 3% y el 4% anual en los últimos tres balances, después de los descensos registrados en 2009, 2010 y 2011.

En paralelo, los trabajadores denuncian cargas de trabajo excesivas que repercuten en su relación con los enfermos. "Donde había seis personas por turno nos han quitado una o dos. No podemos hacer huelga porque salimos todos como servicios mínimos", alerta Elvira Rodríguez, secretaria general del sindicato de técnicos SAE. "Nosotros, además, nos ocupamos de las técnicas básicas y de mover a los pacientes incapacitados. La carga de trabajo es muy grande", añade.

Juan Carlos Mejías, secretario de Acción Sindical del sindicato de enfermería Satse, califica de "error histórico" estos recortes: "Mantenemos la calidad a costa de nuestra salud. El ratio europeo es de 9,5 profesionales por cada 1.000 habitantes. En España es de 4,8 y en hospitales como La Paz diría que no llegamos al 3,2. Además, las bajas por enfermedad no se reponen hasta pasado un mes, cuando llegan a hacerse. Esto lo vamos a pagar".

Más personal en los grandes centros en 2015

La situación debería mejorar en 2015. El presupuesto elaborado por la Comunidad contempla subidas generalizadas en la plantilla de todos los grandes hospitales (ver tabla adjunta) a pesar de que el capítulo dedicado a retribuciones baja. Los incrementos de personal serían del 57,7% en el Hospital Virgen de la Torre, del 29,5% en el Puerta de Hierro o del 7,2% en el conjunto de la Atención Primaria.

"En año electoral, el PP quiere enviar un mensaje al personal sanitario, al que previamente ha enajenado con recortes, precariedad y apuesta por lo privado. Sin embargo, no hay manera de saber cuál es la plantilla real en el sistema, porque los datos oficiales no coinciden. Nuestra propuesta es aplicar una transparencia total", critica José Manuel Freire.

Plantillas de los hospitales de Madrid 2014-2015

Los centros periféricos, en cambio, continuarán prescindiendo de trabajadores: 53 menos en el Hospital del Coslada, 50 en el de Aranjuez, 17 en el de Vallecas, 4 en el de San Sebastián de los Reyes, 3 en el de Fuenlabrada y 6 menos en la Unidad Central de Radiodiagnóstico, de acuerdo a los presupuestos regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento