Presidente de la Fundación Sabino Arana destaca que Euskadi quiere ser "un país con voz y voto, un país reconocido"

Remarca que los premiados de la presente edición son, "sin duda, el mejor exponente de una nación" que "es y quiere ser en el mundo"
Sabino Arana
Sabino Arana
EUROPA PRESS
Sabino Arana

El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha subrayado que Euskadi "no quiere ser más, pero tampoco menos, queremos ser uno más, estar presentes... un país con voz y voto, un país comprometido y reconocido".

Durante su intervención en la XXVI gala de los premios de la Fundación Sabino Arana, que este domingo se entregan en el Teatro Arriaga de Bilbao y que cuentan con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otros representantes políticos, Atutxa ha remarcado que los premiados de la presente edición son, "sin duda, el mejor exponente de una nación" que "es y quiere ser en el mundo".

La Fundación Sabino Arana celebra la XXVI edición de unos galardones que este ejercicio han recaído en el pianista Joaquín Achúcarro Arisqueta, la empresa vasca LINCE-La Industrial Cerrajera, la escritora y bibliotecaria Arantzazu Ametzaga Iribarren, la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi, y la Federación Vasca de Herri Kirolak en su modalidad de sokatira.

Tras recordar que este lunes se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Sabino Arana, ha puesto en valor el hecho de que "la semilla que aquel hombre sembró a caballo entre finales del siglo XIX y principios del XX, 150 años después sigue dando frutos".

"Tanto es así que repetimos una y mil veces que Euskadi es una nación. Una nación que queremos diversa, abierta, cohesionada, una nación comprometida, justa y solidaria, innovadora, creativa, libre, autogobernada y en paz. Así es la Euskadi que queremos. Una nación que hemos construido y seguiremos construyendo día a día entre todos, con el esfuerzo y trabajo de todos", ha indicado, para añadir que Euskadi representa "una nación que es y quiere ser en el mundo".

Asimismo, ha incidido en que los vascos "queremos que nuestra bandera ondee y nuestro himno suene en todas las competiciones oficiales... queremos que nuestros deportistas, y con ellos todo un país, se emocione y vibre al ver ondear la ikurriña y al escuchar los acordes del Gora ta gora".

"Basque Country. Euskadi en el mundo. No queremos ser más, pero tampoco menos, queremos ser uno más, estar presentes, participar, aportar, aprender. Queremos ser un país con voz y voto, un país comprometido, un país reconocido", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento