El Gobierno aprueba la salida a Bolsa del 28% del capital de Aena

  • El Gobierno privatizará el 49% del capital de Aena mediante la colocación de acciones y la entrada de otros tres socios.
  • Aena captará hasta 2.310 millones con la salida a bolsa del 28% de su capital.
  • Ferrovial, Banca March y un fondo británico entran a formar parte de la empresa.
  • Sáenz de Santamaría asegura que la compañía ha podido ser rentable "por primera vez".
Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
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Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la salida a bolsa del 28% del capital del gestor aeroportuario público Aena mediante una oferta pública de venta (OPV), ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La operación culminará el 11 de febrero y se obtendrán unos ingresos máximos de 2.310 millones

La operación estaba lista para realizarse el pasado otoño, pero el Ejecutivo decidió aplazarla a última hora para seleccionar mediante un concurso público al auditor encargado de hacer la carta de conformidad de las cuentas del gestor aeroportuario para la OPV.

El Gobierno va a privatizar el 49% del capital de Aena, un 28% mediante la colocación de acciones en el mercado aprobada este viernes y un 21% mediante la entrada de tres socios de referencia que ya han sido seleccionados: Ferrovial, Corporación Financiera Alba (el instrumento inversor de Banca March) y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI).

Sáenz de Santamaría enmarcó la aprobación de la OPV de Aena dentro del Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo para dar entrada al capital privado en el ente, tras "una profunda transformación" que ha permitido a la compañía "ser rentable por primera vez".

Aena ya adjudicó en una primera fase el 21% del capital de la sociedad entre tres accionistas de referencia: Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).

Sáenz de Santamaría destacó que Aena es el mayor gestor aeroportuario del mundo, con casi 196 millones de pasajeros transportados durante 2014 en los 46 aeropuertos españoles que conforman la red, a los que se suman otros 15 aeropuertos que gestiona en todo el mundo.

El salto al parqué arrancará con el registro del folleto en la CNMV, previsto para esta tarde, en el que se incluirá el 'road show' de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar.

Una de las operaciones más importantes

Con su salida a Bolsa, se culminará el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de Aena, sociedad filial al 100% de ENAIRE, y de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.

La OPV está dirigida principalmente a inversores institucionales, quienes tienen reservado el 90% de las acciones que saldrán al mercado, aunque también habrá un tramo minorista y otro para empleados que representan, respectivamente, el 9% y el 1% de la colocación.

Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, la CNMV debe registrar el folleto de la operación este mismo viernes, documento en el que se detallará la horquilla de precios por acción entre otras cuestiones.

Durante las próximas dos semanas Aena hará una gira por las principales plazas financieras europeas y estadounidenses para explicar la oferta a los inversores, y las acciones comenzarán a cotizar el 11 de febrero.

Según el informe preceptivo sobre la salida a bolsa de la compañía del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CPP), aprobado en octubre pasado, la horquilla de precios orientativa es de entre 42,5 y 53,5 euros por título, con lo que el valor del 100 % de Aena estaría entre 6.225 y 8.025 millones de euros.

No obstante, este rango de precios podría modificarse en el folleto. Además, el precio definitivo de las acciones se determinará en función de la demanda de títulos por parte de los inversores y no se conocerá hasta que finalicen sus peticiones, calendario que también vendrá especificado en el folleto.

La operación estaba completamente diseñada el pasado otoño, solo a la espera de la aprobación del Ejecutivo, pero en el último momento se suspendió para convocar un concurso público para seleccionar al auditor que hace la carta de conformidad, un trámite necesario antes de poner en marcha la salida a bolsa, proceso que ganó EY (antigua Ernst&Young).

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