¿Llegará a la economía real la compra de deuda del BCE?

Vista de algunos de los nuevos billetes de diez euros en la sede del Banco de Holanda en Ámsterdam.
Vista de algunos de los nuevos billetes de diez euros en la sede del Banco de Holanda en Ámsterdam.
Lex Van Lieshout / EFE
Vista de algunos de los nuevos billetes de diez euros en la sede del Banco de Holanda en Ámsterdam.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado la compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes hasta 2016. Cifras macroeconómicas que Victoria Torre, analista de Selfbank, y Xavier Brun, analista de fondos de Solventis, desgranan en claves para descifrar si este cambio de política económica alcanzará a los ciudadanos de a pie.

1- ¿Qué supone que el BCE compre 60.000 millones de deuda al mes?

"Básicamente es meter dinero en el mercado. Si hay excedente de dinero, los bancos tendrán que colocarlo y, por lo tanto, llegará a empresas y personas, que gastarán más y reactivarán la economía. El objetivo es doble: situar la inflación en niveles normalizados y reactivar la economía real", explica Victoria Torre.

"En realidad, es una forma indirecta de que el BCE se convierta en prestamista y que tanto el sector público (los Estados) como el privado (los bancos) se sientan más seguros y confiados porque tienen ese apoyo detrás", añade Xavier Brun.

2- ¿Llegarán estas compras de deuda a los bolsillos de los ciudadanos?

El gestor de Solventis se muestra contundente en su respuesta: "Sí, por parte de los bancos, porque el BCE les ha puesto la obligación de que por cada euro que les entregue tienen que dedicar un euro a préstamos. Así se abrirá el grifo, pero es un proceso lento. Por parte de los Estados tengo más dudas porque a ellos siempre les vigila el gran hermano de la Unión Europea que les impone deberes".

En cambio, la analista de Selfbank no lo tiene tan claro: "Para mí es un incógnita porque estos programas no han funcionado en todos los países por igual. Por ejemplo, en EE UU, que posee mucho consumo interno, parece que está yendo bien, pero en Japón, que vive mucho de las exportaciones, no. Depende de las características de cada país y veremos cómo le va a la UE que es una unión de países".

4- ¿Cómo lo notarán las personas?

"Será un proceso lento y no inmediato, pero los créditos que antes no se concedían, ya fuera para comprarse un coche nuevo, una reforma, una hipoteca o una póliza de una empresa, ahora deberían darse con más facilidad. Sin embargo, y para que quede claro, esos nuevos préstamos no serán más baratos", señala Xavier Brun.

"Para mí, esta nueva medida debe suponer el paso de la liquidez de la macroeconomía a la economía real. Hasta ahora, todo el dinero que se había metido era para el saneamiento de los balances de los bancos con el fin de sostener el sistema. Ahora debería llegar a la gente", asegura Victoria Torre.

5- ¿La medida adoptada por Draghi favorece a España?

Los dos están de acuerdo: "En principio, sí, porque es el país con mejores previsiones de crecimiento".

Sin embargo, Victoria puntualiza que "España es un país exportador y, por tanto, depende mucho del exterior por lo que mi duda es si aguantará teniendo en cuenta que Alemania y Francia ralentizan su crecimiento y que Italia puede entrar en recesión. Desde luego, España está en la primera línea de la recuperación definitiva si estas medidas funcionan".

"A pesar de las buenas previsiones, España debe reajustarse todavía, sobre todo, en el sector público donde todavía existen muchas duplicidades e inversiones innecesarias. El privado ya lo ha hecho durante estos años de crisis", dice Xavier.

6- ¿De dónde se saca el dinero? ¿Cuánto le corresponderá a España?

Los 60.000 millones de euros al mes que pondrá la mesa Draghi hasta marzo de 2016 salen de las aportaciones que ha hecho cada banco nacional al BCE. "Es como una hucha que ahora se abre", comenta Xavier. "Y se repartirá entre los países también en función de lo que ha puesto cada uno", señala Victoria.

Por lo tanto, de los aproximadamente, 1.140.000 millones de euros totales hasta esa fecha a España le corresponderán unos 119.000 millones, lo que vienen a ser entre 6.000 y 7.000 millones al mes. Este dinero no se tiene que devolver porque sale de esos fondos que aportan los bancos a la caja común.

7- ¿El BCE invertirá más en deuda pública o en privada?

"A priori, invertirá más en deuda soberana. De todas formas, este programa se puede cambiar y ajustar según avance el tiempo", explica la analista económica.

"El BCE invertirá primero en los Estados por una simple cuestión de tamaño, pero estos siguen apalancados y lo primero que deberían hacer es pagar su deuda. Creo que están esperando a ver si mejora la economía porque así les irá mejor, ya que cuando hay mejores condiciones, más trabajo y más dinero, el Estado recauda más impuestos y sus cuentas están mejor. Las empresas ya han reducido su endeudamiento y, si recibieran ese dinero, podrían invertirlo en equipamento o naves que traerían más empleo y más consumo", asegura el gesto de fondos.

8- ¿No existe el riesgo de una inflación desmedida?

"De forma genérica, a corto plazo es bueno que bajen los precios, pero a la larga, no, porque se puede entrar en una espiral deflacionista en la que la economía se paralice porque la gente siga pensando que mañana cualquier producto va a seguir bajando. Si la inflación se controla no es mala", apunta Victoria Torre.

Xavier Brun lo corrobora: "Yo comparo la inflación con un perro pitbull. ¿Es dócil o agresivo? Pues depende. Controlada y en pequeñas cantidades, la inflación es buena porque la gente compra hoy no sea que mañana el producto sea más caro, pero si está disparada no es nada buena, por supuesto. Aquí quiero señalar que la compra de deuda será hasta 2016 si la inflación está alrededor del 2% que exige la UE. Si no, el BCE seguirá comprando".

9- Las medidas que ha adoptado este jueves el BCE, ¿son las que viene aplicando la Reserva Federal en EE UU desde hace tiempo?

"Van en la linea de lo que han hecho los estadounidenses, sí. Cuando comenzó la crisis, tanto EE UU como Europa tenían dos problemas: la deuda y el débil crecimiento. Los americanos, por las características de su país y su economía, decidieron afianzar el crecimiento y dejar un poco de lado la deuda. En Europa, hasta ahora, la base ha sido controlar la deuda. Con esto se empieza a tocar la segunda pata del problema", comenta Torre.

"Son políticas económicas parecidas, pero, como siempre, Europa va un paso detrás", lamenta Brun.

10- ¿Por qué se aplica este programa en este momento y no en otro?

"Hasta ahora, lo que ha hecho el BCE ha sido poner parches en bancos con riesgos para que fluya el crédito, pero a Draghi ya se le habían agotado todas las opciones y ha tenido que tomar esta. Además, es complicado poner de acuerdo a tantos países que, ni siquiera, hablan una lengua común, como sí tienen en EE UU. Es el último cartucho de Draghi. Si no funciona, habrá que confiar en que las clases medias de los países emergentes crezcan mucho más rápido para fomentar nuestras exportaciones, ya que el sector público y el privado estarán mal", comenta Xavier Brun, gestor de fondos de Solventis.

"Draghi se ha resistido porque en el mandato del BCE no se encuentra estimular la economía, sino la estabilidad de precios, con la inflación alrededor del 2%. Es su última bala", concluye Victoria Torre, analista de Selfbank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento