Comercio Jaén presenta su Oficina de Integración Comercial, que pretende acercar a distribuidores y productores

Comercio Jaén ha presentado este martes su Oficina de Integración Comercial (OIC), que entre otros objetivos trata de promover "sinergias" entre productores y pequeños y medianos comerciantes con la idea de que "el comercio local venda el producto agroalimentario de cercanía".
Presentación de Oficina de Integración Comercial de Comercio Jaén
Presentación de Oficina de Integración Comercial de Comercio Jaén
EUROPA PRESS/COMERCIO JAÉN
Presentación de Oficina de Integración Comercial de Comercio Jaén

Comercio Jaén ha presentado este martes su Oficina de Integración Comercial (OIC), que entre otros objetivos trata de promover "sinergias" entre productores y pequeños y medianos comerciantes con la idea de que "el comercio local venda el producto agroalimentario de cercanía".

La presentación de esta oficina se ha llevado a cabo en un acto en el que han participado el delegado territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez; el secretario general de Comercio Jaén, Bruno García; el Jefe de Servicio de Comercio, Juan Pedro Toledano; y la responsable técnico de la Oficina, Belén Cano.

En un comunicado, la organización de comerciantes ha explicado que la oficina presentada este martes está cofinanciada por la Consejería de Turismo y Comercio —que sufraga al 100 por ciento la contratación del técnico de la oficina que realizará esos trabajos, 35.000 euros—, y Comercio Jaén, que financiará la realización de las acciones a desarrollar desde la misma.

Se trata de un proyecto aprobado en septiembre del año pasado y presentado por la organización de comerciantes a la administración autonómica dentro de la orden con la que ésta va a desarrollar estrategias del nuevo Plan de Reactivación del Comercio.

La OIC estará "orientada al asesoramiento comercial en materia de colaboración territorial entre el sector de la distribución comercial —pequeños y medianos comercios de alimentación— y los productores agroalimentarios locales", de modo que con ella pretende "corregirse, en parte, la desconexión producida en los últimos años entre el tejido productivo autóctono y su distribución".

El ámbito de actuación de la Oficina de Integración Comercial se ha centrado en Jaén capital —que "aunque no tiene diversidad de producciones agrarias, sí que presenta la mayor concentración de actividad comercial de la provincia"— y las poblaciones y núcleos que se encuentran en 20 kilómetros a la redonda, tales como La Guardia, Pegalajar, Valdepeñas, Mancha Real, Carchelejo, Los Villares, Torredelcampo, Jamilena, Fuerte del Rey, Las Infantas, Fuensanta de Martos, Torredonjimeno, Martos y Mengibar.

Según resume Comercio Jaén, entre los "principales objetivos" de la Oficina de Integración Comercial figuran "difundir la conveniencia de implantar un modelo de territorialización comercial, elaborar un mapa de productores y comerciantes de esos productos en la zona de actuación, prestar un servicio de asesoramiento para la colaboración entre el sector de la distribución comercial y las organizaciones de productores, dotar a los destinatarios de los servicios de la oficina de una sede física con amplia infraestructura y medios donde celebrar encuentros, reuniones, charlas, conferencias".

También aspira a "impulsar procesos de cooperación horizontal en el entorno urbano y vertical en la cadena de distribución", y "concienciar al consumidor en general de los beneficios de la cooperación territorial entre productores y distribuidores".

Para el cumplimiento de estos objetivos, la OIC presentará y difundirá el "modelo de territorialización comercial en las distintas localidades y a las organizaciones de productores, consumidores, comerciantes, y en los mercados de abastos que en éstas existan", así como realizará "una encuesta entre el comercio local para conocer cómo se proveen y aprovisionan de productos agroalimentarios", y establecerá "un servicio de asesoramiento al productor local y al pequeño y mediano comerciante para generar sinergias entre ambos".

Asimismo, pretende "realizar una campaña de difusión sobre los beneficios de la comercialización de productos agroalimentarios locales por nuestro comercio de alimentación", y realizar "jornadas técnicas sobre logística y aprovisionamiento, y sobre cooperación horizontal y vertical".

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