'El Mago de Oz' es la película de Hollywood más influyente

  • Así lo asegura un estudio de la Universidad Northwestern de Illinois, y publicado en la revista 'Proceedings of National Academy of Science'.
  • Los investigadores tuvieron en cuenta tres factores para elegir las películas: la calidad, el impacto y la influencia.
  • Por detrás de este clásico en Technicolor se sitúan 'La Guerra de las Galaxias' (1977) y 'Psicosis' (1960).
Fotograma de la película 'El Mago de Oz'
Fotograma de la película 'El Mago de Oz'
WARNER
Fotograma de la película 'El Mago de Oz'

El Mago de Oz es la película de Hollywood más influyente de la historia, según un estudio científico llevado a cabo por la Universidad Northwestern de Illinois (EE UU) y publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS).

El trabajo, titulado 'Valoración transversal de medidas para calcular el significado de los trabajos creativos', coloca al filme musical de 1939 protagonizado por Judy Garland en el primer puesto, seguido por La Guerra de las Galaxias (1977) y Psicosis (1960). Casablanca (1942) y Lo que el viento se llevó (1939) completan el top5.

Para llegar a estos resultados, los autores del estudio, Max Wasserman, Xiao Han T. Zeng y Luís A.N. Amaral, tuvieron en cuenta tres factores para elegir las películas: la calidad, el impacto y la influencia. En el primero de los casos, los investigadores recabaron opiniones de expertos recogidas en la web Metacritic para compararlas con valoraciones del reconocido crítico Roger Ebert, explica Amaral a la agencia SINC.

A la hora de medir el impacto, se nutrieron de la base de datos online Imdb, la mayor base de datos de cine en la red, teniendo en cuenta la valoración de las películas y su posición en el ranking general de la web. Por último, para medir la influencia analizaron las conexiones entre las diferentes películas en Imdb con el fin de conocer a través de este modo cuál es el filme más citado y, por lo tanto, el más influyente. Y, además, para medir la relevancia de cada una de las películas utilizaron el algoritmo PageRank de Google.

En concreto, los autores del estudio recogieron en una gráfica las citas, homenajes o referencias existentes de más de 15.000 filmes producidos en Estados Unidos, y con esos datos crearon una intrincada red que establecía más de 40.000 conexiones entre películas.

Curiosamente, el algoritmo no solo identificó títulos tan exitosos como El Mago de O<, Star Wars o Casablanca, sino que además fue capaz de distinguir películas como Willy Wonka & the Chocolate Factoryque a pesar de su pésima recaudación en 1971, el filme ha conseguido cosechar gran relevancia una década después gracias a las repetidas emisiones en televisión y a las citas de los usuarios en internet. Hoy está considerada una cinta de culto.

Esta es la clasificación, según este estudio, de las 10 películas más influyentes de Hollywood:

  1. El Mago de Oz (1939).
  2. La Guerra de las Galaxias (1977).
  3. Psicosis (1960).
  4. Casablanca (1942).
  5. Lo que el viento se llevó (1939).
  6. King Kong (1933).
  7. Frankenstein (1931).
  8. El Padrino (1972).
  9. Ciudadano Kane (1941).
  10. 2001: Una odisea en el espacio (1968).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento