Los Centros de Apoyo al Emprendedor de la Junta ayudan a crear más de 2.500 empresas y 3.200 empleos en Málaga

La provincia lidera los datos de generación de puestos de trabajo en Andalucía en los años 2012, 2013 y 2014
Junta cade puestos empleo
Junta cade puestos empleo
EUROPA PRESS/JUNTA
Junta cade puestos empleo

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, ha impulsado a lo largo del año pasado la creación de un total de 2531 empresas y 3255 puestos de empleo en Málaga.

Estos son los datos más destacados del balance de actuación de los 26 CADE de la provincia que han presentado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, donde se ha destacado que en los últimos 12 meses, la inversión prevista para la puesta en marcha de estos proyectos es de 24,2 millones de euros.

Así, Ruiz Espejo ha subrayado la importancia de la labor de la Junta para apoyar a los emprendedores, y "más en los momentos de crisis económica como los actuales", resaltando que, a través de los CADE, el Gobierno andaluz "facilita de manera gratuita alojamiento y asesoramiento a los emprendedores".

Además, el delegado ha señalado que los datos positivos de emprendedores se suman a los de 20.000 nuevos ocupados que tuvo la provincia en 2014 y "nos indican que tenemos que seguir trabajando en la misma línea de apoyo institucional y de inversiones a los proyectos que generen empleo, que es nuestra prioridad en la gestión".

"Si a ello sumamos la tendencia apuntada por Analistas Económicos, que este año continuará el crecimiento económico, estamos hablando de datos positivos y de una tendencia que desde la Junta de Andalucía vamos a impulsar y a tratar de consolidar", ha añadido.

Por su parte, la delegada de Economía ha afirmado que "gracias al trabajo intenso de los técnicos de la fundación se responde a las expectativas del emprendedor local ya que Málaga es la provincia andaluza que consigue los mejores resultados de empleo generado en los años 2012, 2013 y 2014".

Asimismo, ha resaltado la labor de las mujeres, indicando que "la emprendedora malagueña sigue rompiendo barreras y apostando por sus proyectos de negocio, incrementándose en casi tres puntos respecto al año 2013, el porcentaje de emprendedoras, que ya alcanza el 43,9 por ciento".

Creación de empleo

Por otro lado, los datos del balance señalan que 2.531 nuevas empresas se han creado en 2014, siendo 3.036 emprendedores los que lo han llevado a cabo. De ellos, 1.705 son hombres y 1.331 mujeres, lo que supone un incremento de casi tres puntos respecto al año 2013.

Atendiendo a la franja de edades, el 56,3 por ciento representa a personas que se engloban en una franja de edad de entre 25 y 40 años, mientras que los menores de 25 años comprenden un 8,2 por ciento. Los mayores de 40 años ascienden a un 35,5 por ciento siendo la provincia que tanto en 2013 como en 2014 cuenta con mayor número de emprendedores.

Según el nivel académico, el 30,3 por ciento tiene formación universitaria y situándose a la cabeza con un 66,53 por ciento se posicionan aquellos que tienen estudios medios: bachillerato, secundaria obligatoria y Formación Profesional.

De esta forma, con las nuevas empresas creadas, se han generado 3.255 puestos de trabajo, de los que el 90 por ciento es trabajador por cuenta propia, y los 320 restantes, que representan un 9,8 por ciento del total, trabajan por cuenta ajena.

Por otro lado, el 54,8 por ciento representa puestos de empleo ocupados por hombres —1.708 hombres— y el 45,2 por ciento puestos desempeñados por mujeres —1.470 mujeres—. De las 2.531 empresas creadas, el empresario autónomo es la forma jurídica más numerosa con 2.152 empresarios, lo que supone un 85 por ciento.

La gran mayoría de estas empresas —2.140— se engloba dentro del sector servicios, a la que le sigue a una distancia "muy considerable" las 185 empresas del sector de la construcción, las 81 de industria, las 69 TIC, y finalmente, 56, vinculadas a la agricultura y pesca.

Desarrollo empresarial

Dentro del balance de gestión anual también se ha informado de las acciones de desarrollo empresarial que se han llevado a cabo en los CADE de la provincia. Según Ruiz Espejo, esta es otra función "importantísima" de estos centros, ya que apoya a las empresas establecidas a abrir nuevas líneas de negocio y a desarrollar nuevos planes de negocio.

El fruto de estas actuaciones se saldó el año pasado en Málaga con la presentación de 67 planes de desarrollo que generaron 143 empleos. Otro de los servicios destacados que se prestan en los CADE, es el de alojamiento empresarial, que permite a personas emprendedoras y a empresas disponer de espacios gratuitos para desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses y los tres años.

Actualmente, en Málaga se dispone de 79 alojamientos empresariales —26 naves y 53 oficinas— que tienen unos niveles de ocupación de 91,14 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento