El Govern lanza ayudas por 700.000 euros para subvencionar instalaciones de renovables y las abre a particulares

La Conselleria de Economía y Competitividad ha lanzado dos convocatorias de ayudas para el fomento de las energías renovables en 2015 por un total de 700.000 euros, unas subvenciones que se han abierto por primera vez a particulares y que también están dirigidas a empresas y organismos públicos.
Joaquín García junto a placas solares
Joaquín García junto a placas solares
CAIB
Joaquín García junto a placas solares

La Conselleria de Economía y Competitividad ha lanzado dos convocatorias de ayudas para el fomento de las energías renovables en 2015 por un total de 700.000 euros, unas subvenciones que se han abierto por primera vez a particulares y que también están dirigidas a empresas y organismos públicos.

En un comunicado, el conseller Joaquín García ha declarado que esta nueva actuación se enmarca "en la apuesta firme del Govern por las renovables" y que las subvenciones pueden alcanzar un 35 por ciento de la inversión. Además, ha destacado el uso de las energías fotovoltaica y eólica, así como la biomasa "para mejorar la eficiencia de nuestras empresas".

Por su parte, el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, ha señalado que "las renovables son presente y futuro" y ha añadido que la sostenibilidad de las islas "pasa por la integración de las renovables en el mix de producción" de la comunidad. "La novedad es que se subvencionan las instalaciones en viviendas particulares, que hasta ahora no se había hecho ninguna vez", ha explicado.

Concretamente, serán subvencionables las placas solares, calderas de biomasa y los sistemas para calentar el agua de piscinas, entre otras instalaciones. Se trata de inversiones con ahorros significativos porque "incluso en días mal tiempo las placas solares, por ejemplo, siguen produciendo energía".

En este sentido, Ochogavía ha recordado el potencial de este tipo de suministro energético que "ya es competencia directa de los sistemas convencionales. Si se aprovechase toda la radiación solar que pueden captar los tejados de casas, empresas o demás instalaciones en Baleares, podríamos cubrir el 70 por ciento de la demanda energética actual", ha asegurado.

El plazo para presentar solicitudes a las dos líneas de subvenciones de renovables en la Conselleria de Economía y Competitividad, ya está abierto, tras la publicación en el BOIB de las convocatorias y por un periodo de dos meses.

La primera línea de ayudas abiertas se dirige a particulares, empresas y asociaciones empresariales de las Islas que entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015 incorporen en sus viviendas o en los edificios empresariales nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica o de energía eólica.

La dotación de esta convocatoria es de 400.000 euros y permite subvencionar las nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas instaladas por empresas y asociaciones empresariales con una potencia mínima de 2kW y una potencia máxima de 100kW. En el caso de los particulares, se subvencionarán las instalaciones para autoconsumo conectadas a la red con una potencia máxima de 5kW. En ambos casos las instalaciones se tendrán que ejecutar y pagar entre el 1 de diciembre de 2014 y, como máximo, el 30 de noviembre de 2015.

En el caso de los particulares y de las empresas, la cuantía de las ayudas es hasta un máximo del 35 por ciento del coste de la instalación; a razón de 1,50?/Wp para la generación fotovoltaica, y de 3?/W para la generación eólica. En el caso de las asociaciones empresariales se puede subvencionar hasta el 45% del coste de la instalación, a razón de 1,5?/W en fotovoltaica y de 3?/W en eólica. En todos los casos la subvención máxima por beneficiario será de 30.000 euros.

No son subvencionables las instalaciones que sean obligatorias por aplicación del Código técnico de la edificación, tanto si se trata de obra nueva como de obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que se realicen en edificios existentes.

La convocatoria de ayudas para el fomento de la biomasa tiene una dotación de 300.000 euros y se dirige a empresas y asociaciones empresariales, así como a los Consells, ayuntamientos y entidades locales menores. Con las ayudas para el fomento de la biomasa "también apoyamos el mercado interior de energía, dado que es un producto que se puede generar en las Islas, revitalizando el tejido económico que lo sostiene", ha incidido Ochogavía.

Se pueden presentar solicitudes para compensar los gastos derivados de nuevas instalaciones de producción de energía térmica que utilicen la biomasa como combustible, con una potencia mínima de 20 kW térmicos.

Además de los equipos de producción térmica, la Conselleria también subvenciona, junto con la Unión Europea, maquinaria nueva específica para el tratamiento en campo de la biomasa, mediante astillado y empacado, así como las plantas de fabricación de pellets o briquetas.

En el caso de empresas y asociaciones empresariales, podrán recibir una subvención de hasta el 35 por ciento del coste de la inversión. Para las administraciones locales, este porcentaje es del 50 por ciento de la inversión.

En todos los casos la subvención máxima no será superior a 50.000 euros y los beneficiarios se tendrán que comprometer a destinar las instalaciones o la maquinaria durante cinco años a la finalidad concreta por la cual han recibido la subvención. Las inversiones subvencionables tendrán que estar ejecutadas y pagadas entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento