Una gran nevada cubre todo Madrid durante la noche y provoca cortes en carreteras

  • Todavía se mantienen muchas placas de hielo que no son visibles a simple vista.
  • La DGT aconseja extremar la precaución al volante, sobre todo en las carreteras y puertos de montaña de la Sierra.
  • Este domingo, el 112 registró un 30% más de llamadas que el domingo anterior.
// <![CDATA[// ]]>
Carretera de Guadarrama, cubierta de nieve, este lunes por la mañana.
Carretera de Guadarrama, cubierta de nieve, este lunes por la mañana.
Zipi/EFE
Carretera de Guadarrama, cubierta de nieve, este lunes por la mañana.

112 de la Comunidad de Madrid mantiene aún activo el nivel 1 del Plan de Incidencias Invernales debido a que, pese a que ya no hay nieve en la mayor parte de la región, todavía se mantienen muchas placas de hielo que no son visibles a simple vista.

Aún así, los principales riesgos para la pobliación se sitúan en la Sierra. Debido a la ventisca se necesitan cadenas en los Puertos de la Hiruela, El Cardoso y La Puebla. También se aconseja extremar la precaución en Canencia, Morcuera, Navafría y El Cardoso, donde no son necesarias las cadenas. El puerto de La Hiruela, en el límte con la provincia de Guadalajara, permanece cortado.

En cuanto a las retenciones, a mediodía el tráfico ya es mucho más fluido, y tan solo se detectan ligeros atascos en la M-40, entre los kilómetros 21 y 23, sentido decreciente, y en la A-4, entre el los kilómetros 5 y 7, sentido también decreciente. En la A-6, a la altura de Las Rozas, se ha activado el nivel amarillo por otra retención, según los últimos datos de la DGT.

La Delegación del Gobierno en Madrid activó el fin de semana el Plan de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, lo que incluye el despliegue de 142 máquinas quitanieves y el esparcimiento de 18.000 toneladas de sal y más de un millón de litros de salmuera.

Los servicios de emergencias aconsejan mantener una distancia prudencial con respecto a otros vehículos, circular despacio y llevar cadenas en el maletero.

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 registró entre las 22.00 y las 23.59 horas del domingo un total de 1.161 llamadas, lo que supone casi un 30% más de llamadas que las recibidas el domingo anterior (900). Durante todo el domingo, el 112 madrileño recibió un total de 12.105 llamadas, el 10% del total (1.161) se realizaron entre las 22 y las 23.59 horas por la presencia de nieve en la calzada.

Precisamente, en esas horas fue obligatorio el uso de cadenas en la AP- 6, entre los kilómetros 25 y 54, y se prohibió el tránsito de camiones, vehículos articulados y autobuses. La A-1 registró en diversos tramos nivel amarillo que permitió la circulación de los turismos, pero se prohibió el tránsito de camiones, vehículos articulados y autobuses.

El mismo nivel amarillo lo registró la M-40 entre los kilómetros 57 y 51. A estas horas sigue cerrado el Puerto de la Hiruela y son necesarias las cadenas en los puertos de La Cruz Verde, Morcuera, Paradilla, Canencia y Navafría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento