¿Distinguirías una réplica 'hecha en China' entre 270 originales de Rubens, Tiziano, Murillo...?

  • La Galería de Dulwich, en el sur de Londres, colgará durante tres meses una copia 'made in China' entre sus primorosos 270 cuadros de grandes maestros.
  • Invita a los visitantantes a tratar de identificar la réplica, realizada por una empresa de la provincia de Fujian, centro mundial de las reproducciones de pinturas.
  • El óleo 'falso' colgará entre obras de Rubens, Tiziano, Canaletto, Veronese, Poussin, Rembrandt, Gainsborough, Watteau, Canaletto, Murillo...
Foto de la Galería Dulwich para promocionar 'Made in China'
Foto de la Galería Dulwich para promocionar 'Made in China'
Courtesy Dulwich Gallery
Foto de la Galería Dulwich para promocionar 'Made in China'

Durante tres meses una obra de arte intrusa colgará en los salones de la Dulwich Paint Gallery, la mansión situada al sur del Gran Londres que alberga una primorosa colección de 270 pinturas de entre los siglos XV y XIX. La galería, uno de esos museos pequeños en tamaño y grandes en calidad y buen gusto, sustituirá uno de sus óleos por una réplica actual pintada en China para invitar a los visitantes a descubrir de cuál se trata.

Made in China (Hecho en China), una idea del artista contemporáneo Doug Fishbone, formula a los asiduos a los espacios artísticos y a los curiosos en general una pregunta con más calado del que parece en principio: "¿sería usted capaz de distinguir la diferencia entre un cuadro de un gran maestro clásico y una réplica contemporánea?". Entre el 10 de febrero y el 26 de abril en los salones de la Dulwich, en cuyas paredes se exhiben obras de, entre otros, Rubens, Tiziano, Canaletto, Veronese, Poussin, Rembrandt, Gainsborough, Watteau, Canaletto y Murillo, colocarán una réplica pintada por un anónimo y dotado copista chino de la actualidad.

¿Cómo ha interpretado el artista chino al clásico?

Dos días después del final del proyecto, el 28 de abril, en la galería colgarán en paralelo el original y la copia para invitar al público a regresar, comparar, contrastar y hacerse nuevas reflexiones: "¿Qué diferencia hay en el manejo del pincel? ¿Cómo ha envejecido el barniz del original? ¿Cómo ha interpretado el artista chino el estilo del gran maestro clásico?".

Colocando la réplica en la colección, los organizadores animan al público a "observar con más detalle" los cuadros y "conectar con la magia de los originales". Fishbone introduce también una reflexión sobre la autenticidad, el valor y la autoría con un nuevo interrogante: "¿adquiere estatus de calidad y se revaloriza una réplica introducida en la santidad de un museo?".

'Escrutinio más intenso'

La experiencia, añade el artista estadounidense responsable del proyecto, llevará a los visitantes a "cuestionar su propio juicio" porque una "copia escondida coloca todo el debate artístico bajo sospecha y obliga a que el escrutinio sea más intenso". En este sentido, Made in China también abre el debate sobre la "atención e incluso el despiste".

No habrá ningún tipo de pista que permita adivinar qué cuadro es el copiado —el cartel con la pegatina de "made in China" en una esquina de un lienzo sólo tiene propósitos promocionales—. "Queremos dar a la réplica la posibilidad de hacerse valer por sus propios méritos. No me sorprendería que algún especialista se equivocara durante la exposición ¡Ojalá vengan para comprobarlo!", dice Fishbone.

Cinco millones de réplicas al año

Para pintar la réplica, la galería inglesa envió una copia digital en alta resolución de la obra intrusa a la firma Meisheng Oil Painting Manufacture, una empresa en la que trabajan 15o pintores que hacen copias al óleo de obras de arte de todas las épocas. Está considerada la mejor proveedora profesional de este tipo de réplicas, muy solicitadas en el mercado del arte, y ubicada en la zona de Dafen, en la provincia de Fujian, que ha alcanzado una consolidada reputación mundial en el mercado de las copias, con una producción de cinco millones de réplicas cada año.

La Dulwich recuerda que muchos grandes maestros, desde Tiziano a Rubens, defendían la repetición de sus obras entre los asistentes o aprendices que tenían a su cargo. En la colección de la galería hay una copia de Venus & Adonis que demuestra como los alumnos de Tiziano avanzaron en el cuadro y dejaron al maestro dar los toques finales de la composición.

'Esperamos que sea difícil'

El jefe de curators del museo, Xavier Bray, se muestra entusiasmado con el proyecto porque permite "intervenir en el análisis de la gran colección de arte de la Dulwich Gallery de una forma totalmente novedosa. Esperamos que la réplica sea difícil de encontrar y que la búsqueda lleve a los visitantes a interactuar con cada cuadro".

Los organizadores invitan a los visitantes a enviar respuestas sobre la identidad de la copia mediante las redes sociales —en la cuenta de Twitter @dulwichgallery y con la etiqueta #madeinchina—. Entre los acertantes se sorteará una réplica de la obra falsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento