Estado Islámico: ¿cómo lograron su gran arsenal? ¿por dónde mueven a yihadistas europeos?

  • Disponen de vehículos blindados, artillería pesada, cohetes antitanque, misiles antiaéreos portátiles, Kalashnikov (generalmente el AK-47)...
  • Mucho de su arsenal lo han arrebatado al ejército sirio y al de Irak.
  • La puerta de entrada a Europa más importante de europeos que se unen a la causa yihadista es Turquía.
  • Los yihadistas emplean con frecuencia las sendas de contrabando cerca de Tel Abiad, en la provincia nororiental siria de Al Raqa, o de Yarabulus, en Alepo, también en el norte.
  • Entre 3.000 y 5.000 ciudadanos de la Unión Europea se han trasladado a países en conflicto como Siria para sumarse a organizaciones yihadistas, según Europol.
Imágenes de Estado Islámico difundidas sobre su arsenal.
Imágenes de Estado Islámico difundidas sobre su arsenal.
ARCHIVO
Imágenes de Estado Islámico difundidas sobre su arsenal.

Estado Islámico continúa su cruzada terrorista en 2015, también de forma activa en Europa, donde han defendido (y asumido responsabilidades directas) lo ocurrido en Francia y Bélgica estos días. ¿Cómo se abastece de armas Estado Islámico? ¿Qué rutas siguen los yihadistas europeos?

Orígenes del armamento de que disponen

En 2014 quedó claro que el armamento que en poder de EI es poderoso.

En el gran mercado negro de armas que es Oriente Medio, Estado Islámico es un cliente destacado. El arma fetiche de estos terroristas es un clásico ruso, el Kalashnikov (generalmente el AK-47), como pudo comprobarse en los trágicos ataques de París.

Pero además, y como ha podido comprobarse en diferentes vídeos difundidos por la red terrorista, disponen de vehículos blindados, artillería y cohetes antitanque, así como misiles antiaéreos portátiles. En cada ciudad conquistada, una interminable cola de blindados y artillería pesada ha sido exhibida estos meses pasados.

Mucho de su armamento actual lo han conseguido arrebatándoselo al ejército sirio y al de Irak. Armamento ruso, viejo pero útil, han quitado a los guerreros de Al Asad, M16 de fabricación norteamericana que recuperaron de los arsenales abandonados en Mosul por los iraquíes. Incluso, artillería caída del cielo, como en el error de cálculo que hizo que llegaran a sus manos armas estadounidenses destinadas, en principio, a los kurdos. También cohetes y, cómo no, armamento ligero, pistolas o subfusiles como los utilizados en París.

También la venta en el mercado negro europeo ha servido para abastecer a los yihadistas que actúan para Estado Islámico en Europa. Esta semana se ha sabido que Coulibaly compró dos armas en Bruselas.

¿Cómo han logrado financiarse? "La noche en la que las tropas iraquíes huyeron de la segunda ciudad del país, los yihadistas se apoderaron de 400 millones de dólares depositados en el Banco Central y limpiaron también las cajas fuertes de otras entidades de crédito", relataba en agosto de 2014 Francisco Carrión en un reportaje para El Mundo. "No sabemos cuánto dinero atesora pero actualmente es el movimiento que más riqueza acumula", relata un experto en el mundo árabe citado en el mismo artículo. Pero además del saqueo y toma de bancos, aportaciones particulares y a través de redes sociales, uno de sus grandes herramientas para crecer y extender su mensaje.

Turquía, la gran 'puerta' a Europa

La frontera con Turquía es la principal vía de acceso a Siria de los extranjeros que quieren unirse a grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI), que suelen filtrarse por las rutas empleadas por contrabandistas.

"Llevamos detectando la entrada en Siria de combatientes extranjeros desde junio de 2011 y la puerta de entrada más importante es Turquía", explicaba esta semana el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

Esa parece que fue la ruta elegida por la mujer más buscada de Francia, Hayat Boumedienne, esposa y supuesta cómplice del terrorista francés Amedy Coulibaly, autor de un ataque contra un supermercado judío en París, que viajó recientemente al territorio turco para desde allí cruzar a Siria, según ha revelado Ankara.

Un activista sirio de la organización "Al Raqa está siendo masacrada en silencio", identificado como Abu Mohamed, indica que desde la frontera con Turquía "hay más de un camino para acceder" al suelo sirio.

Los yihadistas emplean con frecuencia las sendas de contrabando cerca de Tel Abiad, en la provincia nororiental siria de Al Raqa, o de Yarabulus, en Alepo, también en el norte.

Ambas áreas están bajo el control de EI, por lo que los radicales pueden respaldar desde el lado sirio de la frontera a quienes la atraviesan.

Abu Mohamed destacaba recientemente que el EI dispone de una red amplia que le permite tener a gente en el sur de Turquía, "sobre todo en las ciudades de Gaziantep y Sanliurfa", que prestan apoyo a quienes vayan a cruzar.

Aunque la frontera es larga con más de 800 kilómetros y el Ejército turco la vigila, hay muchas partes, según el activista, por las que se puede pasar a Siria, "especialmente si hay alguien esperando en el otro lado". Esto no ha impedido que las fuerzas del orden turcas hayan evitado la llegada al país vecino de supuestos yihadistas.

Aun así, para Rami Abderrahman, no es suficiente: "Antes los extremistas llegaban a Siria también desde el Líbano y Jordania. Ahora no porque las autoridades han adoptado fuertes medidas y no es tan fácil".

Y puntualiza que los radicales extranjeros no solo van a Siria para adherirse al EI, sino también al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país.

"Mientras que los que se adhieren al EI entran a Siria a través de Al Raqa y el noreste de Alepo, los seguidores del Frente al Nusra lo hacen por Idleb", fronteriza con Turquía, detalla Abderrahman.

A juicio del director de la consultora de defensa Centro de Terrorismo e Insurgencia IHS Jane, Matthew Henman, es más fácil por la frontera turco-siria porque es más larga y porosa. "Sin querer criticar demasiado los intentos turcos de cerrarla, los Gobiernos jordano y libanés tienen fronteras más pequeñas y están haciendo un trabajo más coordinado", reflexiona el experto.

Para Henman, detener el flujo de extremistas al territorio sirio es "muy difícil" porque es sencillo viajar a Turquía de forma legal y desde allí ir a Siria.

Entre 3.000 y 5.000 ciudadanos de la Unión Europea se han trasladado a países en conflicto como Siria para sumarse a organizaciones yihadistas, calcula la Oficina Europea de Policía (Europol).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento