Sortu atribuye la muerte de Uribetxebarria Bolinaga a la "política penitenciaria criminal"

  • El partido polícto ha manifestado que "la dispersión, el aislamiento sistemático y la deficiente asistencia sanitaria" fueron causas del deterioro de su salud.
  • Se encontraba en libertad condicional debido a su enfermedad.
  • Muere el etarra Bolinaga, que fue condenado por el secuestro de Ortega Lara.
Fotografía del etarra Iousu Uribetxebarria Bolinaga.
Fotografía del etarra Iousu Uribetxebarria Bolinaga.
JAVIER ETXERRAZETA / EFE
Fotografía del etarra Iousu Uribetxebarria Bolinaga.

Sortu ha atribuido la muerte del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga a la "política penitenciaria criminal" del Gobierno, que ha abogado por modificar para dar paso a una "justicia transicional".

El Consejo Nacional de Sortu ha expresado, en un comunicado, sus "más sentidas condolencias" a la familia y amigos de Iosu Uribetxebarria, quien ha fallecido este viernes a causa de un cáncer, cuando se encontraba en libertad condicional debido a su enfermedad.

Sortu ha manifestado que "la dispersión, el aislamiento sistemático y la deficiente asistencia sanitaria" causa "el deterioro acelerado de la salud de los presos" de ETA.

"Los resultados de la política penitenciaria son criminales y, por lo tanto, dejan en evidencia la necesidad de un cambio en su orientación en clave de justicia transicional", ha defendido la formación abertzale.

Sortu ha añadido que "jamás podrá olvidar" el "trato infame" que, a su juicio, se dispensó al etarra condenado por tres asesinatos y dos secuestros por parte de partidos políticos y "sectores ultras que han parasitado ciertas asociaciones de víctimas".

"Aquellos que hicieron mofa de su enfermedad y dudaron de la gravedad de la misma pese a todos los informes médicos e hicieron que sus últimos meses de vida fueran un calvario judicial y mediático desprovistos de toda humanidad hoy están de enhorabuena", ha afirmado Sortu, que ha añadido que las "políticas de venganza" no servirán para "conseguir la paz con justicia y la convivencia que necesita la sociedad vasca".

El partido de la izquierda abertzale ha llamado a actuar con "urgencia" para poner en libertad a los presos con enfermedades graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento