El Gobierno canario publica la convocatoria de ayudas para caprino y ovino del POSEI, dotado con 6 millones

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de ayudas a los subsectores de caprino y ovino del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), para la campaña 2015, dotadas con créditos por valor de 6 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria de ayudas a los subsectores de caprino y ovino del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), para la campaña 2015, dotadas con créditos por valor de 6 millones de euros.

El Gobierno regional explicó que esta línea de ayuda establece una prima a las hembras de caprino y ovino que hayan parido al menos una vez o que tengan un año de edad como mínimo a 1 de enero de 2015. También se concederá un pago adicional a los solicitantes que sean productores integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y, otro, a los productores que dispongan de un seguro incluido en los Seguros Agrarios Combinados para dichos animales, y, específicamente, el seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación.

El plazo para formalizar las solicitudes para acogerse a estos fondos finalizará el 31 de marzo. Éstas podrán presentarse a través de un aplicativo de captura web, disponible en las Oficinas de las Agencias de Extensión Agraria de los Cabildos Insulares o presencialmente en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto a quiénes podrán acceder a estas subvenciones serán los ganaderos dedicados a la cría de animales de especie caprina y ovina, explotación que se encuentre en la Comunidad Autónoma y esté inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA); y sus animales estén identificados en el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA), además de que haya notificado los movimientos de los mismos al Registro de los Movimientos de Animales (REMO).

También se exige tener asignados derechos a prima de caprino y ovino de la Reserva específica de Derechos a Prima de Caprino y Ovino para las Islas Canarias, como mínimo por el número de cabezas que solicita, y en todo caso, por un número superior a diez derechos.

Por otro lado, apuntó que las modificaciones propuestas por Canarias al POSEI representan una "mejora" en las ayudas destinadas a los sectores productivos de las islas, ya que aseguró que los cambios planteados por el Gobierno regional y aprobados por la Unión Europea (UE) "suponen una nueva consolidación, dentro del POSEI, de 1,08 millones de euros que pasan del Régimen Específico de Abastecimiento hacia la ganadería canaria".

Añadió que casi la totalidad de ese millón de euros se consolida para las producciones locales, y se destinará al caprino y a las granjas de pollos de las islas.

También recordó que se ha aumentado la ficha REA para importación de cereales de consumo animal a 28 millones de euros al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100 con el fin de compensar "en su totalidad" los costes de transporte de estos cereales y equiparar los ganaderos canarios a los peninsulares.

Asimismo, se pretenden conseguir 8,5 millones de euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma para distribuir fondos adicionales, principalmente entre la ganadería y la viticultura en el ejercicio de 2015 para "cumplir con el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector primario correspondiente a las campañas 2009, 2010 y 2012". Agregó que la última campaña abonada al subsector ganadero contempló el "pago total" de la ayuda adicional prevista para ese ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento