Díaz destaca que los planes de empleo puestos en marcha en Andalucía han permitido crear 40.000 contratos

Afirma que son "mejorables" y destaca que se introducirán mejoras en el programa de construcción sostenible para beneficiar a más pymes
Susana Díaz presidenta de la Junta de Andalucía
Susana Díaz presidenta de la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que los planes de empleo puestos en marcha desde el Gobierno autonómico, aunque son "mejorables" tanto en su duración como en el impacto directo en el empleo e indirecto en las pequeñas y medianas empresas, han permitido crear ya 40.000 contratos.

Esta cantidad aumentará a 60.000 en los próximos dos meses, ha explicado durante su intervención en un foro organizado por diario SUR y el Banco Santander. Además, ha informado de que se continuará con el programa de construcción sostenible, en el que se introducirán mejoras "porque además de la carga de trabajo directa se puede beneficiar de manera indirecta a muchas más pymes".

El empleo, ha reiterado, es la "gran prioridad" de la Junta de Andalucía, "nuestra obsesión y aquello en lo que vamos a centrar los esfuerzos en este 2015", que ha confiado en que sea "un gran año para el empleo" en la Comunidad Autónoma.

Ha recordado que en los dos últimos meses del año 2014 Andalucía "ha tirado de la creación de empleo en España". "Uno de cada dos empleos creados en España lo han sido aquí, en Andalucía. Uno de cada tres parados menos han sido aquí y ése es el camino que tenemos que seguir recorriendo este año", ha añadido.

Díaz ha defendido que la recuperación de la que se habla debe traducirse en más bienestar y menos desigualdad y ha indicado que mientras esto no se produzca "creo que nadie estará autorizado para lanzar las campanas al vuelo".

"Yo no estaré satisfecha si esa recuperación no llega a todos, si no la sienten las familias y si no empieza a compensar las insoportables tasas de desigualdad que ha traído ese camino de austeridad a ultranza", ha apostillado.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha defendido la educación y la sanidad públicas de Andalucía y ha puesto como ejemplo la "capacidad de respuesta" de su Gobierno estos días ante el incremento de personas que han acudido a las Urgencias "fundamentalmente por el descenso de las temperaturas".

"Ha sido una respuesta rápida y eficaz a una situación real que acontecía en las Urgencias de los hospitales andaluces. En tan solo cuatro días se ha aumentado la plantilla en 331 profesionales, algo que han reconocido hasta los propios sindicatos sanitarios", ha sostenido.

Ha incidido en cómo ha actuado la Junta de Andalucía ante el problema de los pacientes de hepatitis C, garantizando el tratamiento a estos enfermos. En este sentido, ha reiterado su propuesta de que lo que se recaude de más por el incremento al 21 por ciento del IVA sanitario, provocado por una sentencia europea, se destine a esos medicamentos innovadores, sea el de esta enfermedad u otras que necesiten los ciudadanos.

Díaz ha apostado por más investigación, "que es garantía"; por la educación y por continuar con la Dependencia, a la que se destina en Andalucía tres millones de euros al día. También ha aludido a la necesidad de mejorar la formación, haciéndola a demanda y no a oferta; que el tejido empresarial gane peso, tamaño y fortaleza, más especialización, internacionalización, más inversión en economía digital o más transferencia de conocimiento.

"MÁLAGA,

Joya de la economía española"

En este punto, la presidenta ha hecho un guiño al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, calificándolo como un "nodo clave"; y ha considerado a la provincia como "la joya de la economía española". "Es una parte muy importante sin la cual no se puede entender Andalucía, pero sobre todo es un espacio de oportunidad, para los malagueños y para todos los andaluces, y yo diría que para España entera".

No obstante, Málaga, ha continuado, debe "aspirar a más": "tenemos que abrir Málaga al mundo, convertirla en sede cotidiana de vuelos internacionales y hacerla el puerto andaluz, español y europeo de cruceros del sur". "Seamos conscientes y consecuentes: lo que tenemos en Málaga, lo que tienen los malagueños, lo que tienen los andaluces y los españoles aquí, muy pocos lo tienen", ha apostillado.

La presidenta ha recalcado que es "plenamente consciente" de lo que es y necesita Málaga, "uno de los mejores lugares que existen para vivir, para desarrollarse, para emprender; uno de esos mejores espacios que hay en Europa".

En este sentido, ha recordado su reunión hace unas semanas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto al plan Juncker de inversiones, en la que le trasladó que "una joya de la economía española, una ciudad y una provincia tan habitada como Málaga, como la Costa del Sol, necesitaba el corredor ferroviario. Y además que era impensable, que era muy difícil imaginar que todavía hoy no lo tuviésemos".

"Es difícil imaginar una inversión más rentable que esa en todos los terrenos: porque va a tener impacto en lo social, en lo económico, en lo cultural, y porque va a tener impacto también en lo político a la hora de vertebrar nuestra tierra", ha incidido.

Así, sobre la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, esta semana a la capital y su compromiso de que el estudio sobre el diseño del tren que extenderá el Cercanías hasta Marbella se dará a conocer en este primer trimestre del año, la presidenta andaluza ha confiado en que así sea.

"Espero que sea verdad porque es la segunda vez que lo dice. No soy ilusa pero esta vez voy a ver si es verdad y si no lo es no sólo se lo voy a reclamar sino que pensaré que de manera ostentosa está engañando a los malagueños y los andaluces. Voy a intentar creer en ella", ha concretado.

También se ha referido en el coloquio a que este año "se va a notar por primera vez la inversión pública" en Andalucía, "pero necesitamos la colaboración del Gobierno". Sobre las infraestructuras hospitalarias pendientes en Málaga, ha admitido que no se pueden abrir "con la velocidad que había en 2007".

No obstante, ha añadido que en 2014 y 2015 se están "impulsando" algunos centros hospitalarios de alta resolución de especialidades (Chare) "que se quedaron parados como consecuencia de la crisis". "Aquí el del Guadalhorce se abrirá gradualmente y se está trabajando en Ronda o en la ampliación del Costa del Sol. Creo que se va a ver en 2015 con nitidez", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento