Dos detenidos por robar y arrojar por la borda a 10 inmigrantes que viajaban en una patera

  • Dos cameruneses aprovecharon el mal tiempo para atacar, robar y arrojar por la borda a entre 7 y 10 inmigrantes que iban a bordo.
  • El desencadenante fueron las oraciones de un pastor, a las que los supuestos atacantes atribuyeron el mal tiempo que les sobrecogió en la travesía.
  • En la patera viajaban unos 50 inmigrantes y sólo sobrevivieron 29.
  • Por otro lado, este jueves la Policía Nacional ha detenido en el puerto de Tarifa a cinco inmigrantes que pretendían entrar en España nadando.
Imagen de archivo de una patera avistada por el servicio de vigilancia marítima.
Imagen de archivo de una patera avistada por el servicio de vigilancia marítima.
EFE
Imagen de archivo de una patera avistada por el servicio de vigilancia marítima.

La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos cameruneses por el presunto homicidio en diciembre último de entre siete y diez inmigrantes que viajaban en una patera, a los que desvalijaron y arrojaron por la borda, tras una discusión durante la travesía.

Los hechos sucedieron durante la noche, con un fuerte temporal y escasa visibilidad, por lo que las víctimas supervivientes no pudieron concretar el número exacto de personas que viajaban en la patera ni cuántas fueron agredidas, según informa un comunicado de la Policía Nacional.

La embarcación partió desde Nador (Marruecos) en la tarde del 3 de diciembre pasado, según las investigaciones, y aunque se calcula que en ella viajaban unos 50 inmigrantes, todos de origen subsahariano, sólo sobrevivieron 29, mientras que los demás fallecieron por las agresiones o como consecuencia de las duras condiciones del viaje.

La patera fue rescatada cuando se encontraba a la deriva frente a las costas de Almería y los supervivientes fueron atendidos por la Cruz Roja y posteriormente trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras (Cádiz).

Allí, uno de los testigos relató a la Policía que se había producido una discusión aunque no pudo explicar los motivos por los que habían fallecido varios viajeros, pues se encontraba visiblemente afectado.

La investigación continuó y otros testigos relataron que los ahora detenidos habían sustraído a las víctimas unos 1.500 euros antes de arrojarlos por la borda, cantidad que coincidía con la que uno de los inculpados llevaba consigo.

Al parecer, el detonante de la disputa fue que uno de los viajeros, un pastor nigeriano, comenzó a rezar por miedo al naufragio cuando se produjo un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, lo que fue percibido por los detenidos como la causa del mal tiempo.

En ese momento, los detenidos se hicieron con las tablas que cubrían el fondo rígido de la embarcación y las utilizaron presuntamente para agredir y tirar por la borda al pastor y a otros pasajeros nigerianos.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Almería y de la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Algeciras.

Detienen en Tarifa a 5 inmigrantes que intentaban llegar a España a nado

La Policía Nacional ha detenido en el puerto de Tarifa (Cádiz) a cinco inmigrantes que pretendían entrar en España nadando, después de lanzarse al agua desde el barco que cubre la línea Tánger-Tarifa, en el que viajaban ocultos.

Según ha informado este jueves la Policía en un comunicado, los hechos se produjeron el pasado viernes, cuando los agentes detectaron en el lateral de estribor del barco a dos jóvenes vestidos con neopreno que, a una altura de unos cuatro metros, esperaban el momento para saltar al agua e intentar acceder a nado a las zonas portuarias.

En un rápido despliegue, tras advertir a la capitanía y sobrecargo del buque, los agentes accedieron al interior del barco para impedir el salto e interceptar a los individuos. Otros tres jóvenes, que estaban escondidos en los motores del buque también vestidos con neopreno, saltaron al agua cuando el barco se encontraba detenido al finalizar la maniobra de atraque.

Una vez en el agua, los individuos comenzaron a nadar buscando algún lugar por donde eludir la presencia policial, lo que hizo temer por su resistencia e integridad física.

Se solicitó a los prácticos del puerto el uso de la nave de orientación y facilitación de maniobras tanto de atraques como de salidas denominada "Pilot", para localizar a los jóvenes en el agua y asegurar su integridad física.

Finalmente, estos tres nadadores accedieron por sus medios a las escaleras de emergencia donde fueron atendidos por Cruz Roja debido a que mostraban síntomas de hipotermia leve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento