López(PSOE) aboga por un pacto de la "concordia" frente al "órdago nacionalista" que profundiza en el enfrentamiento

Ante "el frente de la independencia" y el acuerdo "de la ruptura" de Mas y Junqueras, propone "el abrazo de los diferentes"
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha abogado por "sentarse" para alcanzar un pacto de la "concordia" frente al "nuevo órdago nacionalista" que profundiza "en el enfrentamiento interno" de Cataluña. Ante "el frente de la independencia" y el acuerdo "de la ruptura" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha propuesto "el abrazo de los diferentes".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para valorar la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad Catalana para el 27 de septiembre, López ha manifestado que este miércoles se ha asistido al "último sainete en el que el nacionalismo ha convertido a la política" en Cataluña".

"Tras semanas jugando al despiste, en una especie de subasta tan esperpéntica que el propio Artur Mas tuvo que pedir disculpas, anunció ayer, por fin, la fecha de las elecciones que se había estado reservando estratégicamente", ha añadido, para subrayar que lo ha hecho "única y exclusivamente, con el fin de mantenerse al frente de la Generalitat".

En este sentido, ha recordado que las del 27 de septiembre van a ser las terceras elecciones autonómicas que se celebran en Cataluña en cinco años, y la lamentado que Artur Mas haya convertido su mandato "en un ejercicio de supervivencia personal constante".

A su juicio, "poco le importan los recortes en los servicios públicos, que son los mayores de toda España" porque todo lo que ha hecho desde la Diada de 2012, ha sido "en respuesta a la ola soberanista que ha crecido a su alrededor, que ha alimentado desde la Generalitat y que ahora no sabe cómo gestionar".

El dirigente del PSOE ha asegurado que se trata de "la campaña electoral más larga de la historia de Cataluña", que se prolonga durante tres años, pero ha considerado que se está, sobre todo, "ante un doble fracaso de Mas".

El representante del PSOE ha recordado que el presidente de la Generalitat ha fracasado en su pretensión de acudir a los comicios "con una lista única de fuerzas soberanistas, con él como cabeza visible de este movimiento popular"; y "fracasa" también al "seguir jugando a la independencia", mientras "abandona a su suerte a los miles de ciudadanos que padecen el azote de la crisis". "Esto no es más que la demostración de una absoluta irresponsabilidad", ha señalado.

"expulsión" de los no nacionalistas

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE ha destacado que el Ejecutivo de Artur Mas "ha expulsado a la mitad del país de la sociedad catalana". "Para él, los que no son nacionalistas, simplemente no existen", ha dicho.

En esta línea, ha aseverado que Mas y Junqueras, "han convertido a los ciudadanos en rehenes de sus luchas de poder". "Las instituciones de Cataluña han dejado de gestionar la política y los problemas de la ciudadanía para convertirse en el escenario de las peleas de poder", ha indicado.

A su entender, el presidente de la Generalitat "disfraza de astucia lo que sólo es el uso descarado de la ciudadanía y de las instituciones en su exclusivo beneficio personal para no perder poder".

Para el dirigente socialista, ayer los nacionalistas "subieron un peldaño más en la ruptura interna de Cataluña". "El pacto de Mas y Junqueras es el acuerdo de la ruptura, para partir en dos la sociedad catalana: ellos, los nacionalistas, y los otros, lanzados al silencio y extramuros del espacio público e institucional de Cataluña", ha manifestado.

Por ello, cree que "el calendario" que han acordado es el del "enfrentamiento interno de Cataluña", que supone "otro año más sin gobierno y con ruido permanente para ocultar la ausencia de su gestión política".

Ante "este órdago nacionalista", ha afirmado que el PSOE responderá "con absoluta serenidad, y defenderá tres ejes: la modernización del autogobierno, "la pluralidad y diversidad identitaria" de la sociedad catalana, y un pacto "por el progreso y la igualdad".

En este sentido, ha destacado que el autogobierno "es garantía de reconocimiento de iguales derechos a personas con identidades diferentes" y ha considerado que "es hora de modernizarlo buscando un nuevo pacto ciudadano". "El autogobierno que defendemos hace posible la unidad ciudadana basada en el reconocimiento del otro y el respeto a la diversidad de identidades", ha apuntado.

Patxi López ha insistido en la necesidad de "renovar el pacto constitucional para modernizar el autogobierno haciéndolo evolucionar hacia un modelo federal". También ha abogado por dar "voz y visibilidad a las personas silenciadas en el espacio público por el nacionalismo".

Nueva concordia

Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que, "al igual que en 1978", hay que "sentarse para llegar a una nueva concordia" para la modernización de las instituciones e "integrar la voz y el voto de toda una generación que no participó en el anterior pacto".

Además, ha asegurado que PSOE y PSC "no quieren un reparto de poder", y ha recordado que, aunque los comicios de septiembre no son plebiscitarios, "son muy importantes" porque "la sociedad catalana se juega profundizar en el enfrentamiento interno, acrecentar la desigualdad ciudadana por razón de identidad o construir una concordia por la libertad y el progreso".

En este contexto, ha afirmado que el PSC "está preparado para enfrentarse a estas elecciones" y ha expresado su confianza en que obtendrá "un buen resultado porque, cada vez queda más claro que los nacionalistas actúan por mero cálculo cortoplacista y partidista".

"estructuras de estado"

Patxi López se ha referido al hecho de que Mas y Junqueras se hayan comprometido "a ir construyendo estructuras de Estado", sin esperar a que se celebren las elecciones, y ha señalado que es "otra especie de órdago más".

"Es curioso cómo dicen permanentemente que quieren unas elecciones para consultar, para que la gente decida, para negociar cómo avanzar hacia un estadio que ellos consideran la 'Arcadia feliz', como ellos consideran a la independencia, pero ya han decidido 'sí o sí', ya empiezan a construir unas instituciones y unos órganos de Estado", ha añadido.

A su juicio, esto "no deja de ser un fraude más que puede generar sus tensiones, pero es un camino hacia ninguna parte". En este sentido, ha preguntado "cómo construyen una Seguridad Social catalana". "¿Va a ser compatible con la española?, ¿van a pagar ellos las pensiones de los catalanes, que reciben de la Administración del Estado y de la solidaridad del conjunto de españoles?", ha indicado.

Por ello, les ha emplazado a dejar de jugar "al ilusionismo" porque "hay vías para abordar ciertos debate, pero, desde luego, éste no lo es". Además, ha asegurado que su partido no hará "una especie de frente al 'frente nacionalista', en absoluto", porque sólo "abriría heridas en la sociedad catalana".

"Frente al 'frente de la independencia', nosotros vamos a proponer la plaza de concordia. Frente a la ruptura interna, proponemos el abrazo de los diferentes", ha dicho.

RAJOY

López ha destacado que, ante esta situación, sólo se ve "inmovilismo irresponsable" por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque, "además de la defensa de la legalidad, la política tiene que servir para hacer frente a los problemas reales".

A su juicio, Rajoy, "que va de campeón de la estabilidad, es el mayor sembrador de lo contrario", ya que genera "inestabilidad social, política, institucional y territorial". "Lejos de ofrecer respuestas a las demandas de la sociedad catalana, utiliza, exclusivamente a los tribunales para mantener una confrontación permanente", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que la actitud de Rajoy "no puede servir, en ningún caso, para justificar la irresponsabilidad nacionalista en Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento