La abogada del ladrón del Códice ve la instrucción "un manual de todo lo que no se debe hacer" y "plagada de nulidades"

Planteará durante el juicio "todas las nulidades" y "vulneraciones" existentes, que considera "de una claridad tremenda"
La abogada Carmen Ventoso
La abogada Carmen Ventoso
EUROPA PRESS
La abogada Carmen Ventoso

La defensa de José Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo del Códice Calixtino, ha asegurado que la instrucción de este caso es "un manual de todo lo que no se debe hacer" y ha considerado que está "plagada de nulidades" que prevé poner de relevancia durante el juicio.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, a la salida de los juzgados de Santiago, donde ha comparecido para acudir al juicio en el que Fernández Castiñeiras había sido citado como acusado para responder por el robo de correspondencia a sus vecinos y que ha tenido que ser suspendido a raíz del ingreso hospitalario del procesado.

Sobre el estado de Fernández Castiñeiras, la abogada Carmen Ventoso ha asegurado desconocer qué le sucede, aunque ha dejado entrever que podría ser algo derivado de la presión por el juicio. "¿Creeis que todos estos medios pueden generar algún tipo de presión ambiental en una persona o no?", ha respondido la letrada a los medios tras ser preguntada sobre la coincidencia entre en ingreso del acusado -esta misma mañana— y la vista.

Carmen Ventoso ha asegurado que hace "tiempo" que no habla con Fernández Castiñeiras y que todavía no ha podido ponerse en contacto con su familia para conocer la dolencia que le ha llevado al hospital. "No tengo ni idea de lo que le pasa", ha sentenciado, al tiempo que ha confiado en que el lunes pueda comparecer en el juicio por el robo del Códice Calixtino. "Me muero de ganas", ha apostillado la letrada.

Plagada de nulidades

La abogada ha aprovechado su comparecencia ante los medios para adelantar que el lunes intentará, durante el juicio por el robo del Códice, "explicar a sus señorías lo maravilloso de la instrucción de este procedimiento" que "se ha llevado, cuanto menos, de una forma bastante alegre", ha criticado.

"La instrucción del procedimiento, para mi, es un manual de todo lo que no se debe hacer", ha afirmado Ventoso, que ha adelantado que planteará en el juicio "todas las nulidades de actuaciones que considere que existen", que son, además, "de una claridad tremenda". "La instrucción está plagada de nulidades y creo que se verá claramente", ha indicado la letrada.

Carmen Ventoso ha recordado que no asistió a Fernández Castiñeiras en el momento de su detención y ha explicado que, si hubiese presenciado el primer interrogatorio en sede judicial habría "hecho consignar su respetuosa protesta en el acta". De forma paralela, ha indicado que durante el procedimiento ha querido "denunciar" a través de sucesivos recursos la "vulneración de derechos" de la que ha sido víctima su defendido, aunque la Audiencia Provincial ha preferido dejar estas cuestiones para acto de juicio.

La abogada ha aprovechado también para lanzar una crítica al juez instructor, José Antonio Vázquez Taín,, del que en su momento pidió la recusación, algo que fue rechazado por la Audiencia Provincial. "Considero que en la instrucción de un procedimiento uno puede dar ruedas de prensa, puede escribir libros y puede hacer una instrucción legal", ha indicado Ventoso, a lo que ha contrapuesto la actitud de su defendido alegando que "el señor Castiñeiras no escribe novelas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento