Zapatero: "Exijo democraticamente a la oposición que apoye al Gobierno"

  • Afirma que se ha aplicado la Ley de Partidos "en su justa medida" y pide "paciencia".
  • Compara el proceso de Irlanda del Norte con el de Euskadi, con dos diferencias: el apoyo de la oposición y el cese de la violencia antes de las negociaciones políticas.
  • A su salida ha sido abucheado por radicales independentistas.
José Luis Rodríguez Zapatero, momentos antes de subir al estrado para hablar sobre política antiterrorista, en un mitin en Vitoria.
José Luis Rodríguez Zapatero, momentos antes de subir al estrado para hablar sobre política antiterrorista, en un mitin en Vitoria.
REUTERS
José Luis Rodríguez Zapatero, momentos antes de subir al estrado para hablar sobre política antiterrorista, en un mitin en Vitoria.

"Se ha aplicado la Ley de Partidos en sus justos términos, no menos de lo que exige ni más de lo que establece". De esta manera, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado una nueva petición de la Fiscalía de la ilegalización de más listas de ANV. Al menos por el momento.

El presidente, que hasta ahora había guardado silencio en el debate sobre la anulación de listas, pidió "paciencia" en cuanto a las ilegalizaciones en un acto electoral en Vitoria.

A la salida del mitin le esperaba un nutrido grupo de simpatizantes abertzales para increparle y protestar por la ilegalización de más de un centenar de listas de ANV.

En él aprovechó para criticar duramente a la "oposición democrática", es decir, al Partido Popular, al que le exigió que apoyase al Gobierno, actuase con "lealtad" y volviese a la "unidad" en la lucha contra el terrorismo.

El ejemplo del Ulster

"La politica antiterrorista ha sido muy difícil para todos los gobiernos. Es difícil y será difícil", afirma Zapatero.

Quizás por eso Zapatero recalcó el logro de Irlanda del Norte, donde partidos "antagónicos son capaces de sentarse juntos" y de gobernar.

En Irlanda Blair tuvo el apoyo de la oposición y se había abandonado la violencia
Para él, el proceso del Ulster se diferencia en dos cosas con el de Euskadi: "en que el gobierno de Blair tuvo el apoyo de la oposición y en que no hay proceso si la violencia no se deja atrás y se abandona".

Los cuatro pilares de su lucha contra el terrorismo

En este contexto desgranó sus cuatro líneas maestras en la lucha antiterrorista: "Todo bajo el imperio de la ley, diálogo cuando se abandone la violencia, un gran acuerdo de convivencia en Euskadi y trabajar por la paz aun con insultos, descalificaciones y con mentiras"

Además, Zapatero agradeció a los socialistas vascos que se presenten y auguró unos resultados positivos para su partido en esa comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento