Un 80% de los españoles prefiere el papel al libro electrónico y un 15,2% asegura no saber lo que es

  • Un 35% de la población asegura que no lee "nunca o casi nunca", frente a un 29,3% que lo hace a diario, según la última encuesta del CIS.
  • El principal motivo para no leer es la "falta de interés o de placer", seguido de "la falta de tiempo" y problemas de salud como mala visión.
  • Familia, televisión e internet son las principales dedicaciones de entretenimiento, y en menor medida los amigos, la lectura y el deporte.
Una niña leyendo un libro
Una niña leyendo un libro
MEJOR CON SALUD
Una niña leyendo un libro

El futuro del libro electrónico sigue plagado de incógnitas, a juzgar por la última encuesta de hábitos de lectura del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que un 79,7% de los españoles prefiere el libro de papel al electrónico.

La encuesta, incluida en el barómetro de diciembre del CIS, indica también que sigue habiendo un 35% de la población que no lee "nunca o casi nunca", frente a un 29,3% que lo hace a diario y un 16% que lee una o dos veces por semana. El principal motivo para no leer es la falta de interés o de placer (42%), seguido de la falta de tiempo (23,2%) y problemas de salud como mala visión (12,9%).

Los que sí leen afirman hacerlo sobre todo para disfrutar y distraerse (61,6%), y en mucha menor medida (12,8%), para estar informados. Hasta la fecha, sólo un 11,1% de los lectores optan preferentemente por el formato electrónico, lo que desvela que, pese a todo, el papel sigue siendo el rey.

Eso sí, ya hay un 15,2% de ciudadanos que se pueden considerar lectores habituales de libros digitales, frente al 66,3% que reconoce no haber leído nunca en este formato, y un 15,5% que no sabe lo que es ni ha oído hablar nunca de ello.

La percepción de los españoles sobre el futuro del formato digital aparece dividida. La mayoría, un 42%, cree que ambos formatos convivirán "en un futuro próximo", frente a un 33% que piensa que la mayor parte serán electrónicos y habrá "muy pocos" en papel. Sólo un 16,5% apuesta por el papel como lo más leído.

Con independencia del formato, en los últimos doce meses los españoles leyeron una media de 8,69 libros y compraron 5,69 ejemplares. Un 50,5% compró algún libro en ese periodo, frente a un 49,3% que no compró ninguno, ni en papel ni en digital. El género favorito, aquí no hay sorpresas, es la novela histórica (23,6%) seguido de la "novela en general" (17,9%), la de aventuras (9%), la policíaca (7,6%) y la romántica (6%).

Hábitos de lectura de la prensa generalista y las revistas

Respecto a la lectura de prensa generalista, un 41,1% de los españoles asegura leer los periódicos "todos o casi todos los días" frente al 15,5% que no lee "nunca". Un 19,3% de la población, por su parte, lo hace una o dos veces por semana. La información impresa (63,9%) desbanca también al formato digital (28,2%) en este campo.

Menos seguimiento tienen las revistas. Más de un 53% no las lee nunca o casi nunca, frente a un 19,7% que lo hace alguna vez al mes y un 16,1% una o dos veces por semana. La lectura ocupa el tercer lugar en los hábitos de entretenimiento de los españoles al interesar "mucho o bastante" al 61,7%. Le superan la música (73,4%) y después el cine (67,7%).

Familia, televisión e internet —un 77,9% se conecta a diario— son las principales dedicaciones de entretenimiento, y en menor medida los amigos, la lectura y el deporte. Con todo, en una escala de felicidad del 0 al 10, un 72,2% de los encuestados se sitúa entre el 7 y el 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento