Los puntos fuertes de las grandes favoritas a los Goya 2015

Jesús Castro en una escena de 'El niño'
Jesús Castro en una escena de 'El niño'
Telecinco Cinema
Jesús Castro en una escena de 'El niño'

La carrera anual por triunfar en los Goya ha comenzado con un dato muy previsible, el posicionamiento de La isla mínima como la película favorita de la edición 2015 con 17 nominaciones, y otro bastante sorprendente, la poca representación en los premios de Ocho apellidos vascos, el gran fenómeno cinematográfico de 2014.

La cinta protagonizada por Dani Rovira, máxima responsable de la mejor taquilla de la historia para el cine español (123 millones de euros acumulados hasta principios de diciembre), tan sólo compite en cinco categorías: canción original, dirección de fotografía, actor de reparto, actriz de reparto y actor revelación, premios a la interpretación en los que, eso sí, Karra Elejalde, Carmen Machi y el propio Rovira parten con no pocas posibilidades.

Otro de los taquillazos de 2014, El niño, sí ha logrado destacar con fuerza en las nominaciones. De hecho, la cinta de Daniel Monzón se ha colocado como la segunda con más candidaturas, un total de 16, sólo una menos que el thriller policíaco de Alberto Rodríguez.

Por detrás, con menos nominaciones pero bastantes posibilidades en cada una de ellas, se sitúan dos largometrajes más discretos en taquilla pero muy alabados por la crítica, la coproducción hispano-argentina Relatos Salvajes, que ha recibido nueve nominaciones, y Magical Girl, un drama intenso que ya ha saboreado las mieles del éxito en otras entregas de premios y que opta ahora a siete premios Goya.

Javier Fesser también ha salido bien parado con la aventura animada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, con la que ha conseguido que los personajes de Ibáñez opten a seis galardones. La película 10.000 km, que compitió recientemente por representar a España en los Oscar, ha logrado tres importantes menciones: actor revelación, actriz revelación y director novel.

Por su parte, el director y productor Antonio Banderas recogerá el Goya de Honor y también optará cuatro premios por su película Autómata, que protagoniza y produce, y cuyo estreno será el próximo 23 de enero.

Paco León se ha tenido que conformar con una nominación para Carmina y amén, la de la humorista Yolanda Ramos, que compite en la categoría de actriz revelación gracias a su divertido papel secundario en la película. Aun así, el clan de los León tiene un segundo motivo de alegría, la nominación de María, que opta de nuevo al Goya, esta vez como actriz principal en Marsella (lo ganó en 2012 como mejor actriz revelación por La voz dormida).

Mucho peor les ha ido a Santiago Segura y Nacho Vigalondo. Como viene siendo habitual, Torrente no ha logrado convertir su éxito de taquilla en nominaciones. Tan sólo ha logrado colarse en la categoría de mejores efectos especiales. Exactamente la misma suerte ha corrido Open Windows, que sólo luchará por ese premio pero que además no puede consolarse con la recaudación millonaria que sí ha obtenido Segura.

Dani Rovira será el encargado de presentar la gala de la 29 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

Las cinco candidatas a mejor película

LA ISLA MÍNIMA

Director: Alberto Rodríguez.

Actores: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre.

Argumento: En 1980, dos policías con modos muy distintos de actuar son enviados a las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición de dos chicas durante las fiestas de un pequeño pueblo.

Taquilla: 5.169.755 euros (según datos del Ministerio de Cultura).

Nominaciones: 17.

Opciones: Este tenso e inteligente thriller tiene muchas papeletas para ser galardonado como la mejor película del año gracias a una ambientación soberbia, un guión muy bien construido y el magnífico trabajo interpretativo de los actores protagonistas. La crítica y el público ya le han dado su apoyo, habrá que ver si la Academia hace lo propio.

EL NIÑO

Director: Daniel Monzón.

Actores: Luis Tosar, Sergi López, Jesús Castro.

Argumento: Por un lado, dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Por otro, dos agentes de la Policía antidroga, Jesús y Eva, intentan demostrar que esta ruta tradicional del tráfico de hachís está siendo reutilizada para introducir cocaína en Europa.

Taquilla: 14.938.920 euros.

Nominaciones: 16.

Opciones: Una de las películas más taquilleras del año. Entre sus grandes valores se encuentran Luis Tosar —excelente actor que ya sabe lo que son los premios— y un ritmo y una factura técnica impecables que nada tienen que envidiar a muchas de las superproducciones de Hollywood. Por desgracia, tener muchas nominaciones no siempre es sinónimo de llevarse muchos premios.

RELATOS SALVAJES

Director: Damián Szifrón.

Actores: Darío Grandinetti, Ricardo Darín, Nancy Dupláa.

Argumento: Seis historias distintas que tienen la violencia como elemento denominador común. En ellas se muestra cómo personas de toda clase y condición acaban explotando ante las desigualdades y las injusticias que se cometen contra ellas.

Taquilla: 2.778.294 euros.

Nominaciones: 9.

Opciones: Debido a su condición de coproducción hispano-argentina, Relatos salvajes cuenta con una doble baza, ya que aunque no gane el premio a mejor película también tiene muchas posibilidades para hacerse con el Goya a mejor película iberoamericana. Maravillosamente espeluznante, posee una estructura y un tono únicos.

MAGICAL GIRL

Director: Carlos Vermut

Actores: José Sacristán, Bárbara Lennie, Luis Bermejo.

Argumento: El vestido de la serie de animación japonesa Magical Girl Yukiko es la obsesión de Alicia, una niña enferma terminal de cáncer. Su padre, Luis, desesperado por su falta de medios económicos, trata de conseguir el dinero que cuesta el traje para regalárselo a su hija. Todo deriva en una truculenta historia de pasión, chantajes y violencia.

Taquilla: 133.726 euros.

Nominaciones: 7.

Opciones: Aunque no ha tenido un apoyo masivo en las salas, su calidad ya ha recibido un significativo reconocimiento: en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, Magical Girl recibió la Concha de Oro que la acreditaba como mejor película del certamen y Carlos Vermut se hizo con la Concha de Plata como mejor director. Es imaginativa y compleja, a menudo casi hipnótica.

LOREAK (FLORES)

Director: José Mari Goenaga y Jon Garaño.

Actores: Nagore Aramburu, Itziar Ituño, Itziar Aizpuru.

Argumento: Drama de reparto coral en el que se cuentan varias relatos con las flores como único nexo simbólico, historias como la de Ane, que comienza a recibir todas las semanas, a la misma hora, un ramo de flores de lo que puede ser un admirador anónimo. O Lourdes y Tere, dos amigas que se encuentran en varios ocasiones con muchas flores en la tumba de un ser muy querido por ellas.

Taquilla: 121.069 euros.

Nominaciones: 2.

Opciones: Aunque poco conocida, todos los críticos coinciden en que Loreak es una de las más agradables sorpresas cinematográficas del año. Los cumplidos se repiten una y otra vez: encantadora, entrañable, evocadora, magnética, íntima, hermosa... La calidad de la música y la fotografía redondean la belleza de este largometraje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento