El cine español consigue en 2014 la mejor taquilla de su historia

El cine español consigue en 2014 la mejor taquilla de su historia

  • Ha sumado hasta ahora 123 millones de euros.
  • Las más vistas: 'Ocho apellidos vascos', 'El Niño', 'Torrente 5' y 'La isla mínima'.
  • 20,8 millones de personas fueron al cine a ver una película española.

El cine español ha conseguido en 2014 los mejores datos de taquilla de toda su historia en términos absolutos, con 123 millones de euros, gracias sobre todo al tirón de filmes como Ocho apellidos vascos, El Niño, Torrente 5: Operación Eurovegas y La isla mínima, los más vistos.

El anterior récord del cine español estaba en casi 120 millonesLa Confederación que engloba a los productores audiovisuales españoles, Fapae, ha facilitado estos datos, suministrados por Rentrak, que mejoran en un 75% las cifras de 2013 y que superan el que hasta ahora era el récord histórico del cine español, los casi 120 millones logrados en 2012.

Los buenos resultados económicos discurren en paralelo con un aumento del número de espectadores, que en 2014 fue un 89% mayor que en el año anterior, gracias a los 20,8 millones de personas que disfrutaron en los cines de alguna producción nacional.

Ha ayudado en ese sentido la celebración por primera vez este año de dos Fiestas del Cine, tres días en los que el precio de las entradas solo era de 2,90 euros. Una fiesta que ha pasado de ser anual a semestral y cuya última edición, celebrada en octubre, contó con más de dos millones de espectadores. Un ejemplo de que a los españoles les gusta acudir al cine cuando las entradas son más asequibles para los bolsillos. De hecho, en este año algunas salas han querido dar más continuidad a estas rebajas con precios reducidos para los miércoles. Son balones de oxígeno para un sector castigado por el tan criticado IVA cultural del 21% impuesto desde septiembre de 2012.

"Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades", ha subrayado Ramón Colom, presidente de Fapae, en la nota de prensa remitida a los medios. "Los productores están contentos por haber conseguido conectar con el público a través del cine destinado al gran público así como el denominado cine de autor, dando lugar a una amplio catálogo de películas, con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos de los espectadores", ha indicado Colom.

En este sentido, ha reiterado que las cadenas de televisión "tienen un papel fundamental" en el éxito de las producciones y, especialmente, con la promoción que pueden ofrecer. "Las producciones que este año han contado con participación televisiva han sido muy rentables, lo que demuestra que la industria cinematográfica española es rentable", ha concluido.

Cuatro películas con más de un millón de espectadores

Cuatro películas españolas han conseguido superar el millón de espectadores en 2014, empezando por Ocho apellidos vascos, el largometraje español con mayor recaudación de todos los tiempos y el segundo en términos generales, solo por detrás de Avatar. Alcanzó los 56 millones de euros y los 9,5 millones de espectadores.

Le siguen El Niño, que ha llegado a 16,2 millones de euros; Torrente 5: Operación Eurovegas, con 10,7 millones de euros recaudados, y La isla mínima, que todavía está en cartel y ya supera los 6 millones de euros.

Cabe destacar además la acogida de la quinta película más vista, la coproducción hispanoargentina Relatos salvajes, que también sigue en cartel y ha alcanzado los 4 millones de euros en taquilla. Fapae considera "otros éxitos españoles del año" las películas Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, con 2,6 millones acumulados en su segundo fin de semana de exhibición; Pancho, el perro millonario, con 2,5 millones de euros; Perdona si te llamo amor, con 2,1 millones; o Carmina y amén, con casi 2 millones de euros.

En cuanto a la película elegida para representar a España en la próxima edición de los Oscar, Vivir es fácil con los ojos cerrados, hay que recordar que se trata de una producción estrenada en 2013, año en el que pasó desapercibida en taquilla y solo pudo sumar algo menos de 700.000 euros. Sin embargo, su triunfo en la edición de los premios Goya de este año motivó su reestreno en los cines, consiguiendo entonces una recaudación de 1,1 millones de euros, según la estimación de Box Office Mojo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2320635/0/cine/espanol/record-taquilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios