El Duque de Huéscar: La Casa de Alba tiene vocación de servicio a España y a la monarquía

Hace cinco siglos , en octubre de 1507 nació el Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, aquel que tiraba las vajillas de oro y plata al mar después de sus victorias bélicas. Su descendiente, con motivo del V centenario de la Casa Ducal más importante de España, reivindica su importancia histórica.
La Duquesa de Alba y el Duque de Huescar ©Korpa
La Duquesa de Alba y el Duque de Huescar ©Korpa
Korpa
La Duquesa de Alba y el Duque de Huescar ©Korpa

El primogénito de la Casa de Alba, Carlos Martínez de Irujo, duque de Huéscar, considera que "el valor permanente de los Alba ha sido su vocación de servicio a España y a la Monarquía", en declaraciones a Efe con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. El duque de Huéscar alabó el tesón y el peso de su madre, la duquesa de Alba, en la conservación del patrimonio familiar, para cuya protección y mantenimiento han creado una Fundación.

"De mi madre he aprendido el amor por el arte y por la cultura. Ella me ha hecho comprender la responsabilidad de representar, administrar y preservar la herencia de nuestros mayores", añade. "No cabe duda de que mi madre, la duquesa de Alba, ha sido la principal impulsora de todas las iniciativas encaminadas a conservar el patrimonio, siempre muy bien secundada por mi padre mientras vivió, y después por su segundo marido, Jesús Aguirre".

De mi madre he aprendido el amor por el arte y por la cultura



"La forma de garantizar el futuro de los bienes patrimoniales de la Casa de Alba ha sido la creación de la Fundación", dice. El próximo duque de Alba. refiere que "sin duda alguna, el valor permanente de los Alba ha sido su vocación de servicio a España y a la Monarquía".

"A lo largo de la historia- sostiene-, siempre ha habido miembros de la familia que han desempeñado puestos de responsabilidad en el gobierno, en la milicia o en la diplomacia, defendiendo los intereses de España". "En la actualidad, los títulos se otorgan a políticos, artistas e intelectuales", matiza, y subraya que "poseer un título nobiliario significa un gran orgullo y una gran responsabilidad, pero en ningún caso el disfrute de privilegios", afirma el duque de Huéscar.

Siempre ha habido miembros de la familia que han desempeñado puestos de responsabilidad en el gobierno, en la milicia o en la diplomacia, defendiendo los intereses de España

Licenciado en Derecho y heredero de más de cuarenta títulos nobiliarios, su educación ha estado marcada por ser el heredero del ducado de Alba, circunstancia que le ha llevado a estar "muy interesando y dar mucha importancia al conocimiento de la Historia y del Arte español".

Para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Fernando Álvarez de Toledo, el Tercer Gran Duque de Alba -el primero fue García Álvarez de Toledo y el segundo Fadrique Álvarez de Toledo-, está prevista"la celebración de un Congreso Internacional sobre su figura organizado por la corporación municipal de Alba de Tormes (Salamanca) .

Además, en el mes de octubre, coincidiendo con la fecha del nacimiento del Gran Duque de Alba, tendrá lugar una serie de actos organizados por la Institución Cultural Gran duque de Alba en Ávila. Se cerrará el programa con un ciclo de conferencias en la Real Academia de la Historia", explica Carlos Martínez de Irujo Fitz-James Stuart.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento