Oposición cree que los PGC son un "maremagnum de mentiras" y traen a Cantabria una "marea muerta"

Y el PP asegura que traerán una "mayor prosperidad" y más crecimiento
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos

La oposición ha acusado al Gobierno de Cantabria (PP) de traer un Presupuesto regional (PGC) que es un "maremagnum de mentiras", envuelto en "celofán electoral" y que, a su juicio, cerrará una "legislatura perdida" y traerá a la comunidad autónoma una "marea muerta". Mientras, el PP ha asegurado que permitirá entrar a la comunidad autónoma en una etapa de "mayor prosperidad" y hacer que "crezca más todavía".

Estas son las dos posiciones encontradas que han mantenidos los grupos de la oposición (PRC y PSOE) y el PP —este último con mayoría absoluta y que sustenta al Gobierno regional— en la primera jornada del debate final de los PGC de 2015, unas cuentas que ascienden a 2.500 millones de euros, un 2,13% más que el año anterior y que son los últimos de esta legislatura de gobierno 'popular'.

La oposición y pp se acusan mutuamente de mentir

Los dos partidos de la oposición, que han presentado más de 300 enmiendas a este Presupuesto, han insistido reiteradamente en poner en duda las cifras del documento presentado por el Ejecutivo regional, al que han tachado de ser "mentira", "ficticio" e "inventado", entre otros calificativos en la misma línea.

A su vez, los 'populares' también han acusado a PRC y PSOE de mentir en sus alusiones a la escasa ejecución presupuestaria que, a juicio, de la oposición han tenido los presupuestos del PP de anteriores ejercicios y a sus afirmaciones sobre el "brutal" incremento de la deuda, ambos aspectos negados por el PP.

Además de poner en cuestión la veracidad de los PGC de 2015, han cuestionado la utilidad de unas cuentas que, según han señalado, traen "muy pocas novedades" respecto a las de anteriores ejercicios y en las que "no hay rectificación" por parte del PP de las políticas llevadas a cabo en la presente legislatura y que, a su juicio, han traído "más paro", "más desigualdad" y "más pobreza".

De hecho, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que Diego se marchará del Gobierno regional con la "medalla" colgada de haber dejado a Cantabria "llena de retrocesos", algo que, según ha pronosticado, ocurrirá tras las elecciones de mayo, cuando —ha dicho— los cántabros "sacarán" al PP del Ejecutivo regional.

El PSOE ha asegurado que el PGC de 2015 no soluciona los "problemas" de Cantabria, entre ellos el del paro, que, según ha dicho, es el "mayor" que existe en la región.

Y consideran que las cuentas presentadas por el Ejecutivo regional para 2015 son "inútiles" para "afrontar el futuro de Cantabria".

En la misma línea, el portavoz del PRC en el Parlamento regional, Rafael de la Sierra, ha puesto en duda el crecimiento que, según el Ejecutivo regional y el PP, traerá el PGC de 2015 y ha asegurado que lo que vendrá con él será una "marea muerta".

Los regionalistas coinciden en que se trata de unos presupuestos "insuficientes" en cuanto a ingresos, "ficticios" en cuanto a gastos y que son "continuístas" y, por tanto, tendrán un resultado "exactamente igual".

En el PRC consideran que los Presupuestos son "muy malos" y "no están de acuerdo" con ellos ni en las cantidades ni en la distribución por áreas.

En este sentido, han opinado y lamentado que tienen "muy difícil arreglo" por la mecánica de unas enmiendas que, además, cree que el PP, con su mayoría, rechazará.

Pero los regionalistas consideran que serán los "últimos" Presupuestos de un PP que, a su juicio, pagará "el precio político" de "no hacer los deberes" y de "suspender" en gestión pública, algo en lo que también confía el PSOE.

Durante la primera mañana de debate final de los PGC, el PSOE ha opinado que las políticas y los Presupuestos elaborados por el Gobierno del PP han sido un "fracaso" porque, a su juicio, tienen una "única" dirección, que —ha dicho— es el control del déficit y el ajuste.

En este sentido, ha criticado que los 'populares' no usen los PGC de 2015 para "rectificar" cuando Europa está explorando ya "otros caminos". "Ustedes no se mueven. Son como los últimos mohicanos", ha censurado Díaz Tezanos, quien ha afirmado que lo "único positivo" de este Presupuesto para 2015 es que "solo será efectivo cinco meses", hasta las elecciones.

El PSOE considera que el PP cántabro representa a la derecha "más fundamentalista" y le ha acusado de "anteponer" el déficit a las personas.

Para la socialista, los PGC de 2015 "consolidan" los "brutales recortes" en el Estado del Bienestar llevados a cabo, a su juicio, por el Gobierno regional, al que le ha pedido que acabe ya con la "cantinela" con la que aseguran que son los presupuestos "más sociales", algo en lo que el PP ha insistido este lunes.

Díaz Tezanos, que ha calificado al Ejecutivo regional como el de la "insensibilidad social", ha señalado que el Presupuesto destina menos a gasto social que el de 2011 —el último del PRC-PSOE—, en torno al 63,3%, "diez puntos menos" de lo que afirma el Gobierno regional y el PP, que asegura que se destinan 3 de 4 euros a Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo.

Durante el debate, la socialista ha instado al PP a que "no tenga la tentación de gastar todo el Presupuesto" antes de dejar el Gobierno y hacer que "el que venga detrás que arree".

Respecto a esta cuestión, el diputado del PP Carlos Albalá ha censurado esta petición cuando —ha dicho— el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) dejó a mediados de 2011 el Gobierno de Cantabria habiéndose gastado "aceleradamente" el "80 por ciento" del Presupuesto de ese ejercicio.

ENMIENDAS

En la mañana de esta primera jornada de debate de los PGC, se han debatido sobre el articulado de los Presupuestos y los dedicados a las áreas de las consejerías de Presidencia y Justicia; Obras Públicas y Vivienda; Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Economía, Hacienda y Empleo y las enmiendas presentadas por la oposición en estas áreas, si bien aún no se ha producido ninguna votación.

En sus enmiendas, tanto a los PGC como a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas —conocida como ley de acompañamiento—, la oposición busca dar "solución a los problemas de Cantabria", reactivar la economía, crear empleo y traer un política fiscal "de verdad" y ampliar lo que se destina a, entre otros aspectos, a los ayuntamientos.

El PSOE ha explicado que también pretende con sus enmiendas una política fiscal "de verdad", y no como la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo regional para 2015 que trae, a juicio de Díaz Tezanos, una bajada de impuestos "selectiva" que, a su juicio, no van a ver "el 99 por ciento" de los cántabros, y que con "trampa".

Socialistas y regionalistas han coincidido en reclamar en sus enmiendas la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal con la misma dotación que tenía cuando se suprimió, 15,5 millones de euros, con los mismos criterios que tenía y han censurado la política del PP con los ayuntamientos.

El PRC, que ha presentado 185 enmiendas parciales, pide, entre otros muchos aspectos, al Ejecutivo regional que exija al Estado la "deuda histórica" que tiene con Cantabria y que ha cifrado en 590 millones para contar con más recursos.

Por su parte, el PP cree que las enmiendas de la oposición buscan reinstaurar "unas rutinas" de "más déficit", "más deuda" y "más desfilfarro" propias, a su juicio, del anterior bipartito PRC-PSOE y que ya están "superadas".

Además, ha señalado que otras enmiendas tienen una "total ausencia de motivación" y, a su juicio, "no introducen mejoras".

A juicio de los 'populares', el documento presentado por el Ejecutivo regional es "coherente" con la "finalidad que persigue" que es "utilizar" las "fortalezas" de la región y "aprovechar oportunidades" que traiga 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento