La Biblioteca Pública de Ávila expone dos incunables restaurados durante año y medio en el centro de Simancas

Dos incunables restaurados por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas (Valladolid) se exponen en la Biblioteca Pública de Ávila, a cuyos fondos pertenecen.
Imagen de uno de los incunables restaurados
Imagen de uno de los incunables restaurados
BIBLIOTECA
Imagen de uno de los incunables restaurados

Dos incunables restaurados por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas (Valladolid) se exponen en la Biblioteca Pública de Ávila, a cuyos fondos pertenecen.

Se trata de dos incunables de "gran valor desde el punto de vista histórico y bibliográfico", se ha destacado desde la biblioteca. Se trata de "Las Etimologías" de San Isidoro (1473) y del libro de caballerías "Doctrinal de los caballeros" de Alonso de Cartagena (1497), ambos del Marqués de San Juan de Piedras Albas, conocido bibliófilo, cuyo legado se encuentra en la biblioteca abulense.

La actuación de restauración, que ha durado año y medio, ha finalizado con la realización de dos cajas de conservación confeccionadas con materiales estables, que facilitan su manipulación y hacen posible su almacenamiento en condiciones idóneas.

Además, de forma conjunta con el personal técnico de la Biblioteca Pública de Ávila, se articularán mecanismos de control y evaluación a medio plazo para garantizar la preservación de las obras, que estarán expuestas durante las fechas navideñas.

De todos los escritos atribuidos a San Isidoro, el más importante y el que más impacto tuvo fue el de "Las Etimologías" (conocido también como "Sobre los orígenes"), cuyo volumen está escrito en un esmerado latín y fue uno de los primeros intentos de explicar el saber partiendo del significado de las palabras, ordenadas alfabéticamente, a la manera de los diccionarios modernos.

Según la Biblioteca, lo más valioso de "Las Etimologías" es que no se limitan a explicar el origen de una palabra, sino que las definiciones integran fragmentos de obras de otros autores.

Se trata de un incunable original europeo encuadernado en piel sobre tabla, hierros en seco, nervios dobles salientes al exterior y restos de broches metálicos en su encuadernación, con 124 hojas y está impreso en latín con tipografía humanística redonda, con abundantes anotaciones manuscritas, subrayados y glosas.

Antes de la restauración, la obra presentaba alteraciones importantes como cambios de dimensión en el soporte y en algunos casos pérdidas por acción de roedores.

En cuanto a la encuadernación se observaba desgaste en la piel, abrasión por roce, exfoliaciones y manchas sobre los materiales de la cubierta, desprendimientos y pérdidas, así como extrema fragilidad.

"El doctrinal de los caballeros", obra de Alonso de Cartagena formada por 120 hojas que salió de la imprenta de Juan de Burgos, sufría por condiciones ambientales desfavorables de humedad-temperatura, que habían causado daños en su estructura con pérdida de materia y texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento