Las cámaras de Madrid Río y un chivatazo dieron con Fran, el presunto asesino del ultra Jimmy

  • Detenido el miércoles en Parla, las cámaras grabaron a Francisco con barba, una gorra con la bandera alemana y un objeto en la mano.
  • Está acusado de golpear y causar, presuntamente, la muerte del seguidor deportivista; hay otros dos detenidos por arrojar a 'Jimmy' al río Manzanares.
  • La labor de identificación de muchos sospechosos después de la pelea, y las declaraciones de los detenidos, claves para llegar hasta Francisco.
Una cámara grabó a Francisco, presunto asesino de 'Jimmy', el ultra de Riazor Blues
Una cámara grabó a Francisco, presunto asesino de 'Jimmy', el ultra de Riazor Blues
20MINUTOS.ES
Una cámara grabó a Francisco, presunto asesino de 'Jimmy', el ultra de Riazor Blues

Francisco, vecino de Parla, detenido este miércoles por agentes del grupo 30 de la Brigada de Información de Madrid de la Policía Nacional, está acusado de golpear y causar, presuntamente, la muerte de Franciso José Romero Taboada alias Jimmy, el ultra del Deportivo de la Coruña, que falleció la mañana del domingo 30 de noviembre en la multitudinaria pelea que radicales del Deportivo y del Atlético de Madrid protagonizaron en los aledaños del estadio Vicente Calderón. Francisco ya está en la prisión de Soto del Real, junto a Ismael y Sergio, los otros dos acusados de participar en la muerte de 'Jimmy'.

La 'operación Neptuno' ha dejado unos 80 detenidos, la mayoría de ellos miembros del Frente Atlético, la peña ultra del Atlético de Madrid. Para identificarlos, la Policía Nacional ha tenido que visionar varias cámaras que grabaron los hechos, dos del Ayuntamiento (instaladas en el paseo de Madrid Río), algunas de varios vecinos que asomados a sus ventanas también grabaron la pelea, y otra cámara de la cafetería situada justo enfrente del paseo donde 'Jimmy', ya golpeado, fue arrojado al río Manzanares. El tratamiento de estas imágenes, un trabajo complicado, ha ayudado a los investigadores a poner cara a muchos de los participantes de la pelea. Entre ellos está Francisco, que con barba, cazadora oscura, una gorra negra con la bandera alemana y un objeto en la mano, aparece en varios momentos de la trifulca.

La imagen de Francisco por sí sola no ha bastado. Minutos después de la pelea del día 30, en la que participaron unas 200 personas, la Policía identificó por los aledaños del Vicente Calderón a muchas personas sospechosas de haber estado en la violenta trifulca, que dejó otras dos personas arrojadas al río aparte de la víctima. Esa labor de identificación, el visionado de las cámaras, los propios archivos policiales y las declaraciones de algunos de los detenidos, permitieron llegar hasta Francisco, un miembro del Frente Atlético que según Europa Press ya fue detenido en 2009 por participar en otra pelea y que fue acusado entonces de resistencia y desobediencia a la autoridad. La Policía le acusa de golpear a 'Jimmy', que según la autopsia sufrió fuertes traumatismos y la rotura del bazo.

33 en libertad con cargos

Los otros dos detenidos son Ismael, taxista de Parla, y Sergio, estudiante de Alcobendas. Ellos están acusados de arrojar a 'Jimmy' al río. Fuentes policiales destacan que más personas participaron en la muerte directa del ultra del Deportivo, ya que un grupo de entre seis y diez personas le cercaron, le golpearon y le arrojaron al río. A los tres arrestados, Francisco, Ismael y Sergio, se les imputan los delitos de homicidio o asesinato, tipo penal que se concretará durante la instrucción. Ninguno de los tres ha reconocido los hechos. Puede haber más detenidos en los próximos días.

Otras 30 personas están en libertad con cargos, ya que el titular del juzgado de instrucción número 20 de Madrid les imputa delitos de riña tumultuaria, de desórdenes públicos y tenencia ilícita de armas. En los hechos participaron también tres menores, imputados en el juzgado número 3 de menores. Se da la casualidad que uno de los tres menores acaba de cumplir los 18 años, pero en el momento de la pelea, el dia 30, tenía 17 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento