Escribir relatos como terapia

Hilary Swank interpreta a una profesora que logró que sus alumnos olvidaran su entorno de miseria y violencia.

La situación en algunos barrios marginales de Estados Unidos lleva a los jóvenes a vivir momentos de violencia y desolación. La situación de miseria en la que crecen muchos de ellos les convierte en seres desesperanzados y desconfiados con sus vecinos.

Hilary Swank (Million Dollar Baby) encarna a una joven e inexperta profesora que llega a un instituto en el que los alumnos viven ese infierno de violencia y miserias. Además, su aula está formada por los chavales más problemáticos del centro educativo.

La película está basada en hechos reales y narra la labor de la maestra para conseguir integrar a sus alumnos en la sociedad. Mediante ejemplos cercanos y actividades didácticas, la profesora consigue que cada alumno escriba un diario de su vida, en un intento de que el respeto se imponga sobre las diferencias culturales.

Un artículo periodístico

El argumento salió de un pequeño artículo del periódico Los Ángeles Times, en el que se hablaba de Erin Gruwell (la profesora) y de Los escritores de la libertad (el nombre con el que se bautizó a los alumnos).

La historia atrajo a los productores y al director, Richard LaGravenese, que se puso inmediatamente a escribir el filme. La propia Hilary Swank ha participado en la producción. LaGravenese, muy respetado en Hollywood por sus guiones, es autor de los libretos de El rey pescador, Los puentes de Madison o El hombre que susurraba a los caballos.

* EE UU, 2007. Dir.: Richard LaGravenese. Int.: Hilary Swank, Patrick Dempsey, Scott Glenn. Dur.: 123 min.

Cuando el instituto parece un infierno

‘Rebelión en las aulas’ (1967). Sidney Poitier es un ingeniero que, a falta de trabajo, tiene que enfrentarse a unos diabólicos estudiantes.

‘Mentes peligrosas’ (1995). Michelle Pfeiffer pone firmes a unos chicos problemáticos al ritmo de Gangsta’s Paradaise, de Coolio.

‘El sustituto’ (1996). Tom Berenger decide tomar cartas en el asunto cuando va a visitar a su novia, una profesora que vive aterrorizada.

‘Generación perdida’ (1999). Un grupo de alumnos algo violentos se encierran tras la expulsión de un maestro.

TRAILER DE OTROS ESTRENOS:

La crítica: 'Diarios de la calle': Más visto que el tebeo

Consulta la cartelera de tu provincia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento