La banca española gana un 11% más hasta septiembre y deja "atrás la crisis financiera"

  • La patronal de sector afirma que se consolida la recuperación aunque persisten riesgos procedentes del exterior.
  • Los resultados que la Asociación Española de Banca muestran que el beneficio atribuido conjunto alcanzó 7.449 millones de euros.
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Juan Pablo Villasante
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Juan Pablo Villasante
EFE/Javier Lizón
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Juan Pablo Villasante

Los bancos que operan en España ganaron entre enero y septiembre 7.449 millones de euros, un 11,1 % más que un año antes, lo que permite a la patronal del sector asegurar que se consolida la recuperación y se "deja atrás la crisis financiera", aunque aún persisten riesgos procedentes del exterior.

Los resultados que la Asociación Española de Banca (AEB) muestran que el beneficio atribuido conjunto alcanzó 7.449 millones de euros, un dato que no incluye a Abanca, entidad resultante de la fusión de las cajas gallegas, que se integró a finales de junio de 2014.

Incluidos los beneficios de Abanca, el resultado habría alcanzado 9.723 millones de euros, el 45,1 % más.

La cuenta de resultados de los bancos españoles está caracterizada por la "fortaleza" de los ingresos más recurrentes, la contención de los gastos de explotación y el mantenimiento en el esfuerzo de provisiones, ha explicado el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante.

Cuentas "moderadas", en un entorno poco propicio

Estas cuentas "moderadas", ha indicado, se han producido en un entorno poco propicio para la actividad bancaria, por el débil crecimiento de la economía y la caída generalizada de los tipos de interés.

Aunque España está ahora "en un entorno económico y financiero mucho más benigno" y hay ya una clara mejoría de la economía, Villasante ha advertido sobre algunos obstáculos en el camino, como la debilidad de grandes economías de la zona del euro como Francia e Italia, reacias a emprender reformas "como las que ha llevado a cabo España", o riesgos geopolíticos externos a Europa.

España tiene pendientes además algunos ajustes, como reducir el elevado desempleo y el también muy elevado endeudamiento público y privado.

"Hay deseo de dar créditos"

Con todo, la actividad crediticia está resurgiendo, ya que en las entidades financieras "hay deseo" de dar créditos y "empieza a haber actividad y hay deseo de hacerlo"; el crédito a la clientela creció hasta septiembre un 4 % y los depósitos, un 6 %.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ya anunciaba en octubre tener los bancos más solventes de Europa es "necesario" para activar el crédito, aunque "no es suficiente", ya que se tendrían que dar otros factores como la mejoría del paro.

Otro motivo para un moderado optimismo lo constituyen los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el Banco Central Europeo (BCE), que los bancos españoles han pasado con "holgura" y que reflejan el esfuerzo en provisiones y saneamientos.

Hasta septiembre, los bancos destinaron a saneamientos y provisiones 17.412 millones de euros, un importe similar al de 2013 y que representa el 1,01 % de los activos totales medios.

De la misma manera, dichos test "ratifican la calidad, la transparencia y el rigor de la información pública de las entidades españolas".

En un futuro próximo, ha señalado, puede haber operaciones de consolidación del sector, con oportunidades de compras y fusiones "dentro y fuera de nuestras fronteras" y también como consecuencia del interés de entidades extranjeras por bancos españoles.

Fusión en las patronales de bancos, cajas y cooperativas

Villasante también se ha referido a la posibilidad de que la patronal bancaria amplíe el número de miembros con nuevas incorporaciones, y aunque no ha querido desvelar si hay actualmente conversaciones en este sentido con otras entidades, ha asegurado que las puertas de la AEB "están abiertas".

También ha admitido la posibilidad de negociar una fusión entre las patronales de bancos, cajas y cooperativas.

El esfuerzo en saneamientos que ha hecho la banca desde 2007 hasta septiembre de 2014 ha sido "colosal", ha señalado Villasante, ya que ha alcanzado 190.538 millones, más del doble de los 86.878 millones de beneficio consolidado atribuido publicado en este periodo.

En este sentido, ha dicho que la regulación impuesta a la banca, ha provocado que el sector financiero sea más seguro, pero que tenga niveles de retorno de su actividad más "moderados", que no obstante es previsible que se incrementen en los próximos años en el entorno del 10 %, tan pronto como se consolide el crecimiento económico y disminuyan las necesidades de provisiones.

"Se ha alcanzado ya un punto de inflexión", ha asegurado.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses ha alcanzado hasta septiembre 37.482 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 %, mientras que el bruto ha crecido el 2,1 %, hasta 56.767 millones.

El margen de explotación se ha incrementado el 20,2 %, hasta 11.652 millones de euros.

Ocho de los bancos que forman parte de la AEB cerraron el tercer trimestre del año en "números rojos" y perdieron de forma conjunta 146,96 millones de euros, aunque, si se comparan estos quebrantos con los del año anterior, las pérdidas se han reducido un 69 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento