Interior elabora un protocolo para identificar mejor a víctimas y agresores en delitos de odio

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una imagen de archivo.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una imagen de archivo.
EFE/ Paco Campos
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una imagen de archivo.

Ministerio del Interior ha elaborado un protocolo de actuación para que las fuerzas de seguridad cuenten con pautas "homogéneas" que permitan identificar mejor a las víctimas e incorporar a los atestados indicios concretos para formular cargos de imputación contra los agresores y remitirlos a las autoridades judiciales.

Ha sido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el encargado de presentar este lunes esta guía que servirá a policías y guardias civiles para mejorar la atención a las personas que son víctimas de este tipo de delitos, es decir, aquellos que han estado motivados por racismo, orientación sexual, religión o etnia, entre otros.

La "máxima" prioridad es "sacar a la luz" estos delitos, ayudar a víctimas a sentirse protegidas y que denuncien, en palabras del número dos de Interior que ha subrayado la importancia de estas pautas para identificar mejor este tipo de infracciones, mejorar su recepción y registro por parte de las fuerzas de seguridad, así como adoptar futuras actuaciones policiales.

Entre los "indicadores de polarización" de estos delitos, Martínez, ha señalado que las fuerzas de seguridad deberán reseñar la existencia de comentarios vejatorios hacia la víctima, si su agresor portaba banderas o símbolos de carácter extremista, dónde se ha producido el delito y si este responde a una "aparente gratuidad".

Indicios objetivos de criminalidad

Unos factores que deberán ser recopilados e incorporados al atestado policial con el fin de proporcionar a fiscales y jueces los suficientes indicios objetivos de criminalidad que les permitan formular cargos de imputación, y, en su caso, condenas.

"Nos queda mucho camino por andar", ha dicho Martínez, antes de lamentar que todavía existe un número indeterminado de víctimas que no denuncian bien por desconfianza, porque tengan que desvelar su orientación sexual o religión o bien porque creen que ir a comisaría no les va a servir de nada.

Solo el pasado año se constataron 1.172 delitos de odio en España y es la orientación sexual la motivación de la mayoría de estos -un total de 452, por detrás del racismo, 381, y la discapacidad, con 290.

Por eso, además de servir para precisar mejor en un futuro este "mapa del odio", el primer protocolo de actuación dotará a los cuerpos policiales de una herramienta útil para el procedimiento policial, ya que "hasta el momento" se partía de una situación de total desconocimiento de las tipologías penales y administrativas relacionadas con estos delitos que ni siquiera estaban identificadas como tales.

Delitos cometidos en Internet

Dentro de la iniciativa, Interior ha incluido un apartado concreto sobre los delitos de este tipo que son cometidos en Internet y, en especial, en las redes sociales, como el caso del terrorismo yihadista.

Y junto con esta nueva herramienta, Martínez ha aprovechado para presentar otras medidas. Así, la propia web de Interior incorporará información básica sobre los delitos de odio, por qué hay que denunciar y consejos, al tiempo que se distribuirán trípticos informativos que ayuden a identificar y denunciar estas infracciones.

A la presentación del protocolo, han asistido los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente, así como representantes de distintas asociaciones y colectivos como el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ibarra o la presidenta de La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García

El pasado año se constataron 1.172 delitos de odio en España, siendo la orientación sexual la motivación de la mayoría de estos: un total de 452, por detrás del racismo, 381, y la discapacidad, con 290.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento