Borrego destaca el papel "crucial" del turismo urbano en la apuesta por la calidad y rentabilidad del sector

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado que el turismo urbano se ha convertido en un segmento estratégico en España y que, por ello, las ciudades, "juegan un papel crucial" en la apuesta por la calidad y la rentabilidad. Este es, según ha dicho, "el reto que se nos presenta a medio y largo plazo", ya que, a su juicio, en él "está parte de nuestro futuro".
Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en jornadas de turismo urbano
Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en jornadas de turismo urbano
EUROPA PRESS
Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en jornadas de turismo urbano

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado que el turismo urbano se ha convertido en un segmento estratégico en España y que, por ello, las ciudades, "juegan un papel crucial" en la apuesta por la calidad y la rentabilidad. Este es, según ha dicho, "el reto que se nos presenta a medio y largo plazo", ya que, a su juicio, en él "está parte de nuestro futuro".

Así lo ha sostenido este jueves en Málaga durante la inauguración de unas jornadas tituladas 'Las claves de la competitividad turística en destinos urbanos. Implementación de sistemas de gestión y gobernanza turística basados en la cooperación y compromiso público-privado', organizada por el diario El Mundo, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y Cajasur Banco.

El objetivo de este foro, que ha sido presentado por el director de El Mundo Andalucía, Francisco Rosell, y que ha tenido lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), ha sido abordar los aspectos fundamentales de este sector.

En este sentido, se ha desarrollado una mesa de debate en la que, con la participación de agentes del sector, se han analizado desde la financiación de las inversiones y el gasto público en el mismo, hasta la fiscalidad para los municipios y los segmentos a desarrollar dentro de las ciudades —turismo náutico, de naturaleza o cinematográfico—.

Borrego, quien ha insistido en que el turismo es el mayor motor de crecimiento económico del país en estos momentos, ha considerado fundamental la promoción del turismo urbano tanto en los mercados maduros como en los emergentes. Así, ha destacado el potencial de España en este segmento, encabezado por Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Bilbao o Sevilla.

"Somos la tercera potencia del mundo en número de llegadas, y la segunda en ingresos, por lo que la imagen que de nosotros se tiene en el exterior es mejor cuando se relaciona con el sector turístico", ha dicho.

En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo ha recordado que supone más del 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Así, ha explicado que en 2013 los datos fueron "excelentes", con más de 60 millones de turistas internacionales y un gasto superior a los 60.000 millones de euros. En este punto, ha adelantado que las previsiones apuntan a que "se va a cerrar el año superando estas cifras, tanto en turistas como en gasto".

Asimismo, ha continuado, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 3,3 por ciento hasta octubre. "Creo que es uno de los datos más importantes, porque estamos ante un sector privado que crea empleo en momentos de dificultad", ha sostenido. Por ello, lo que, a su juicio, se debe hacer desde el sector público es "ayudar en todo lo que podamos, conscientes de que son ellos los que tiran del carro, los que ponen las claves de futuro".

Según ha indicado, el turismo urbano personifica dos de los objetivos estratégicos planteados por el Gobierno central: los incrementos del gasto y la rentabilidad turística.

"El turismo dirigido a las ciudades aporta unos retornos económicos mayores que otros modelos, diversifica la tradicional formación vacacional de sol y playa dirigida a nuestro país, y por tanto también amplifica la variabilidad geográfica y temporal de mercados y de orígenes", ha afirmado.

Plan de turismo de compras

Por otra parte, se ha referido al Plan de Turismo de Compras que persigue el doble objetivo de aumentar el volumen de este segmento e incrementar el gasto de los turistas. Para esto, se propone, entre otras estrategias, mejorar la oferta comercial para adaptarla a lo que los viajeros buscan. En este punto, ha matizado que "es clave" la apuesta por la libertad de horarios.

Otras líneas estratégicas son la mejora en la evolución del IVA, ayudas a las zonas de gran afluencia turística, formación para los agentes o introducción de las nuevas tecnologías en la experiencia de compras. Todo ello para situar la motivación de compra como principal impulsor del viaje.

Borrego se ha referido a la provincia de Málaga como "emblemática" para el sector turístico español. En concreto, ha valorado el impacto económico del sector en la capital —1.300 millones de euros—. Además, ha señalado que los ingresos por habitación en Málaga están por encima de la media, alcanzando los 40,6 euros.

"Los datos son excelentes", ha reiterado, agregando que, sin embargo, "no nos podemos conformar, debemos seguir trabajando juntos, sector privado y público, en una misma dirección y compartiendo iguales objetivos".

Esa dirección, ha precisado, "es la de impulsar la competitividad del sector adaptándose a los nuevos cambios internacionales de la demanda y de los destinos". "Es necesario diversificar los territorios, los productos, los mercados y las temporadas, y poner en valor nuestra diversidad, generando propuestas de mayor valor añadido que se dirijan hacia el turismo de calidad que aumente la rentabilidad", ha manifestado.

Por todo ello, la secretaria de Estado de Turismo ha valorado la importancia de las jornadas celebradas en Málaga para comprender mejor el impacto social, cultural y económico del turismo urbano, ya que, tal y como ha señalado se trata de "un campo todavía inmaduro como estudio y como competencia profesional". "Esta situación de bonanza turística tiene que servirnos para seguir trabajando y para poner las claves y los pilares del futuro", ha incidido.

Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha defendido la apuesta por el turismo cultural de la ciudad, que, ha comentado, aspira a convertirse en el tercer destino turístico del país. Así, el regidor ha destacado la contribución de Málaga al potencial turístico español, "un destino que nos hace competitivos con otros destinos europeos".

El director general de Cajasur Banco, Francisco Rapún, ha afirmado que el turismo absorbe el 12 por ciento del empleo total y ha destacado que las conclusiones extraídas en estas jornadas van a contribuir a profundizar en las posibilidades que presta el sector para la economía tanto de la provincia como del conjunto del país.

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