Zapatero asegura que el gobierno ha impedido "con la ley en la mano" que ANV se presente a las elecciones

  • El presidente del Gobierno ha asegurado que el gobierno ha impedido que HB esté en las elecciones.
  • Rajoy ha acusado al Gobierno de no haber hecho lo suficiente para evitar la presencia de HB en los comicios.
  • Rajoy ha acusado al gobierno de usar la oficina económica del Gobierno para hacer informes contra personas.
  • Zapatero lo ha desmentido "radicalmente".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado hoy en el Pleno del Congreso, a instancias del líder del PP, Mariano Rajoy, la actuación de su Gabinete en el proceso de anulación de parte de las listas que Acción Nacionalista Vasca (ANV) presentó para las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 27.

Zapatero ha asegurado que el Gobierno ha impedido "con la ley en la mano" la presencia de las listas herederas de Batasuna en las próximas elecciones municipales, ante las acusaciones que Rajoy le ha hecho en su pregunta semanal de control al gobierno, que empezaba aludiendo a las acusaciones vertidas sobre la oficina económica del Gobierno.

Ilegalización de ANV

El líder de la oposición ha acusado al Gobierno de que HB "se va a presentar en más de 100 ayuntamientos", poniendo ejemplos concretos de la Comunidad Foral de Navarra y acusando al Gobierno de no presentar todas las impugnaciones.

El presidente del Gobierno se ha mostrado contundente en su respuesta, y ha asegurado que el Gobierno ha impedido que HB esté presente en las elecciones "cumpliendo con la ley de partidos en su letra y espíritu" presentando "387 impugnaciones contra candidaturas para que no puedan ser utilizadas".

HB no va a estar en las elecciones

"No es que hayamos ido más atrás de lo que podía ser un proceso de ilegalización, es que hemos pedido más de lo que el Supremo ha entendido como impugnables", ha asegurado el presidente Zapatero.

En su turno de réplica, Rajoy insistía: "¿Cómo pueden la mitad de las candidaturas de ANV ser elaboradas por Batasuna, como dice el Supremo, y la otra mitad no?", preguntó Rajoy, preocupado en especial por el caso de Navarra.

"Es lamentable que aquello que para la mayoría de los españoles debería ser una política de unidad, la lucha antiterrorista, para usted sea el único argumento de oposición, de oposición banal, poco seria y poco responsable", ha manifestado el presidente del Gobierno.

La cuestión sobre la ilegalización de las listas también ha estado presente en la pregunta que Ángel Acebes le ha dirigido a la vicepresidenta de La Vega, acusando al gobierno de haber "presentado mal" las impugnaciones ante el Tribunal Supremo, "al que han dejado atado de pies y manos".

La vicepresidenta del Gobierno se ha mostrado igualmente de contundente: "HB no va a estar en las elecciones", y ha acusado a Acebes de "manipular la ley de forma tan indecorosa", al tiempo que ha recordado que fue Acebes, como ministro del Interior que aceptó la legalización del Partido Comunista de las Tierras "pese a que tenía informes en contra".

Oficina económica del Gobierno

El líder de la oposición ha empezado su intervención desviándose de su pregunta sobre la ilegalización de ANV e instando a que se forme "una comisión de investigación" sobre la oficina económica del gobierno, añadiendo que en dicha oficina se elaboran "dossiers sobre personas".

El presidente del Gobierno ha desmentido de forma tajante las acusaciones sobre la oficina económica del Gobierno: "Desmiento radicalmente que desde la oficina económica del Gobierno se hayan hechos informes contra personas (...)

es falso de toda falsedad."

En su turno de replica Rajoy ha pedido "formalmente" la creación de una comisión de investigación sobre la oficina económica del Gobierno: "No le creo, y para saber la verdad, acepte la comisión de investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento