Gobierno vasco autoriza un gasto de 5,7 millones de euros para la construcción de 146 VPO en San Sebastián

Esta inversión forma parte del acuerdo para impulsar la regeneración urbanística del barrio de Txomin Enea
Obras En VPO
Obras En VPO
EUROPA PRESS
Obras En VPO

El Gobierno vasco ha autorizado este martes un gasto de 5,78 millones de euros para la compra de una parcela de 3.284 metros cuadrados donde se construirán 146 viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio de Txomin Enea, en cumplimiento del acuerdo establecido entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián para la regeneración urbanística de este barrio.

El Ejecutivo ha recordado que se trata de la segunda intervención que realiza el Gobierno vasco en esta zona situada entre los barrios de Loiola y Martutene, tras la adquisición por parte de Visesa, en marzo, de una primera parcela de 2.377 metros cuadrados donde se edificarán otras 116 viviendas de promoción pública.

Ambas operaciones inmobiliarias supondrán un desembolso de 8,5 millones de euros, y permitirán sumar 262 nuevos inmuebles de compraventa al parque de viviendas de protección oficial.

Además del importe monetario, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales entregará al Ayuntamiento de San Sebastián cinco fincas situadas en Auditz Akular, valoradas en 1,4 millones de euros.

Evitar inundaciones

Junto a la "necesaria y urgente" regeneración urbanística de la zona, el acuerdo interinstitucional también contempla el tratamiento necesario para evitar inundaciones. En este sentido, se elevará 3,5 metros la cota del barrio, y se eliminarán obstáculos hidráulicos como el puente que cruza el río Urumea.

Las 262 viviendas de protección oficial servirán asimismo para realizar los realojos definitivos derivados de esta operación de regeneración urbana. De manera previa al realojo definitivo, está previsto el realojo provisional de las personas afectadas en las viviendas cedidas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales al Ayuntamiento de San Sebastián en Morlans.

En el ámbito de las actuaciones que realizará el Gobierno en Txomin Enea hay que considerar también la concesión de cerca de 7 millones al Ayuntamiento de San Sebastián para que la construcción de 162 viviendas de protección en alquiler durante al menos 50 años y con una determinada renta.

Por lo tanto, la aportación económica final prevista por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para la regeneración de Txomin Enea será de 15 millones de euros en sus dos vertientes —la ejecución de 262 viviendas de protección oficial en venta, y la ayuda a la construcción de 162 viviendas para el alquiler—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento