Señoras barbudas, gigantes y hombres tatuados que fascinaron al artista inglés Peter Blake

  • Una exposición recuerda la llamativa colección de grabados que realizó en los años setenta inspirado por la nostalgia del circo y las barracas de feria.
  • Es la primera vez que se presentan las obras junto a las fotografías, los estudios previos, las pruebas y los dibujos relacionados con la serie.
  • Blake —que relaciona su interés por estos espectáculos con su  origen obrero—  realiza para la ocasión dos xilografías nuevas con la misma temática circense.
'Dama barbuda', grabado de Peter Blake de la serie de xilografías que realizó entre 1974-78 con el circo y las barracas de feria como inspiración
'Dama barbuda', grabado de Peter Blake de la serie de xilografías que realizó entre 1974-78 con el circo y las barracas de feria como inspiración

Peter Blake - © Paul Stolper Gallery, London
'Dama barbuda', grabado de Peter Blake de la serie de xilografías que realizó entre 1974-78 con el circo y las barracas de feria como inspiración

Pionero del Pop Art —corriente artística originaria del Reino Unido— el artista inglés Peter Blake (Dartford-Kent, 1932) ha pasado más de sesenta años cultivando un estilo realista y urbano pegado a la cultura popular: dianas de tiro, iconos de la literatura inglesa como Alicia en el País de las Maravillas, la portada del disco de los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), fotos coloreadas de personajes y escenarios victorianos....

La nostalgia por la estética del circo ambulante y los personajes mostrados como ejemplares exóticos en barracas de feria inspiraron a Blake para crear entre 1974 y 1978 uno de sus más representativos cuerpos de trabajos. La serie de xilografías muestra a clásicos de estas atracciones: Tattooed Man (Hombre tatuado), Bearded Lady (Dama barbuda), Midget (Enana), Fat Boy (Chico gordo) y Giant (Gigante), seres humanos expuestos a las miradas curiosas en un espectáculo no exento de crueldad y burla.

Repartidos actualmente por colecciones de grandes museos como el MET de Nueva York y el British Museum, las obras se reunen en la Paul Stolper Gallery de Londres. La exposición Side-Show (traducible por Espectáculo de barraca), en cartel hasta el 10 de enero, supone la primera vez que estos trabajos se exhiben junto a las fotografías, los estudios previos, las pruebas y los dibujos que Blake realizó con la serie circense.

"Relacionado con la clase obrera"

Procedentes de su archivo personal, los testimonios documentan el proceso de trabajo, las técnicas y las fuentes de inspiración del artista. Blake colecciona desde siempre —y con el entusiasmo inagotable de un fan— postales, revistas viejas, carteles y portadas de discos.

Hablando sobre su mirada nostálgica hacia los entretenimientos populares (que sigue adorando), se refiere a sus orígenes: "Es algo relacionado con la clase obrera. Cuando era un chaval mis intereses eran los parques de atracciones, los circos y el rock and roll". Blake es consciente del gran peso que ha tenido en sus trabajos el lenguaje y las costumbres populares, el tratamiento de esos temas lo llevó directo a desarrollar el Pop Art de una manera mucho más sentida y folclórica que las manifestaciones posteriores de arte pop estadounidense.

Los grabados de la exposición demuestran el dominio de la xilografía (realizada con buril sobre bloques de madera) del que siempre disfrutó el autor. A la serie de los años setenta, la muestra añade dos nuevos trabajos realizados en esta técnica y con el mismo tono circense, realizadas por Blake en 2014 y expuestas ahora por primera vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento